Si quieres una sopa o crema diferente, sigue leyendo porque hoy te traigo una receta que te explicará cómo hacer una crema de coliflor simplemente espectacular.
Y la de hoy incluye dos ingredientes gourment, pistachos y piñones, que me encantan!
También tendremos un poco de pimentón y limón que darán un saborín excelente.
La verdad es que cada vez más gente de mi alrededor se interesa por alimentación vegetariana y más respetuosa con el medio y algo que siempre se me pasa por la cabeza es que no puede ser tan difícil hacer recetas chulas, sabrosas y apetecibles basándose en verduras y hortalizas.
Pues bien, la crema de hoy es muy sencilla de hacer, está muy rica y tiene un toque espectacular en la boca con un toque final de limón.
Comenzamos.
Cómo preparar una crema de coliflor
Tiempo de elaboración
50 min
Ingredientes
1/2 taza de aceite de oliva
1 cebolla morada, en rodajas finas
2 dientes de ajo, en rodajas finas
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de tomillo
Sal
1/2 taza de vino blanco
1 cabeza grande de coliflor cortada en pequeños floretes
1 cucharadita de pimentón
pistachos
6 tazas (o más) de caldo de vegetales, preferiblemente hecho en casa
Pimienta negra
2 cucharadas soperas de piñones
1 limón
pimentón
Si no tienes pistachos también puedes hacerlo con anacardos.
Elaboración de la crema de coliflor
Antes de nada necesitaremos pelar los pistachos. Si ves que vas mal de tiempo, quizás te interese sustituirlos por anacardos.
Una vez tengamos un buen puñado, tendremos que cortar la cebolla morada y sofreírla en aceite de oliva. El culo de la sartén o fuente debe estar empapado en aceite.
Añadiremos dos dientes de ajo pelados, dos hojas de laurel, un poco de sal y un puñadete de tomillo que le dará un aroma espectacular.
Deja que se haga durante unos 5-6 minutos con el fuego no muy caliente no vayamos a quemar los ingredientes sobre todo los ajos.
Cuando vaya estando añade un poco de vino blanco.
Mientras puedes cortar la coliflor en tacos pequeños y una vez los tengas lo añades a la cazuela donde estabas sofriendo la cebolla. Si lo hacías en una sartén, pasa su contenido a una olla o cazuela en este punto para que puedas añadir cómodamente el resto de ingredientes. Reserva un poco de coliflor para el final, como para 2-3 cucharadas soperas.
Añade los pistaños, sal y una cucharada de pimentón. Mézclalo todo durante un par de minutos y añade caldo de verduras, si es casero mejor que mejor.
Llévalo a la ebullición y baja el fuego para cocer la coliflor a fuego lento durante media hora.
Prueba de vez en cuando y añade la sal según vaya siendo necesario.
Cuando tengamos cocida la coliflor, retira las hojas de laurel y pasa el resto por la batidora para hacer la crema.
Puedes hacer varias pasadas por la batidora si es necesario para que quede a tu gusto. Usa la batidora, devuélvelo a la olla y caliéntalo a fuego medio bajo, agrega más caldo para adelgazar si es necesario, aunque ten en cuenta que esta sopa debería tener la consistencia de crema, osea un poco espesa.
Y ahora vamos con el toque final que servirá para emplatar finalmente nuestra receta de hoy.
Necesitamos unos pocos pistachos más y los cortamos un poco. También recuperamos ahora la coliflor que habíamos reservado y la picamos muy bien.
Añadimos a una sartén un poco de aceite, cuando vaya estando caliente añadimos la coliflor, los pistachos y los piñones! Con un par de cucharadas bastará.
Echa un poco de pimentón, como una cucharada de café, una pizca de sal y mezcla bien todos los ingredientes.
Tenlo unos 5 minutos y añade el jugo de un limón. Quizás un poco menos pero a mí me gusta el toque ácido.
Llega el momento de servir la sopa cubierta por la mezcla de coliflor tostada con los pistachos y piñones y ese toque de limón.
La crema de coliflor se puede preparar con 2 días de antelación (o 1 mes si está congelada). Dejar enfriar; transferir a contenedores herméticos y enfriar.