Ya os he contado que el Dulce de Leche es mi debilidad... Como buena argentina que soy, en mi casa no puede faltar el dulce de leche, que utilizo para todo: para rellenar las tartas especialmente, para untar en una tostada o en un croissant, para rellenar los cupcakes, los cake pops, para usar de topping en un helado o sobre el flan o el arroz con leche, hasta para comerlo a cucharadas cuando estoy un poco depre...
Sí, aunque en España recién se esté empezando a conocer o a expandir su uso, el dulce de leche sirve para todo, y es riquísimo! vaya, que yo no me puedo resistir si lo tengo cerca!
En otros países, con ciertas variaciones en la preparación, se le conoce como "cajeta" en México, o "manjar" en Colombia...
Pero he de contaros una cosa, que tal vez no esté muy bien que la diga, pero el buen dulce de leche no es tan empalagoso o super dulce como la mayoría de los dulces de leche que en España se comercializan. El verdadero y buen dulce de leche es suave, pero nunca tan empalagoso. A veces, con dos marcas de las que más se consiguen en España, me han provocado detestar el dulce de leche por momentos de tan
Pero también lo podemos hacer en casa. Hay una versión rápida de preparar dulce de leche sólo con la cocción prolongada de leche condensada. Os invito a visitar el blog de Iñaki, de Jaleo en la Cocina, donde describe esta receta.
Pero es que recientemente he descubierto la mejor receta de dulce de leche para hacer en casa. Eso sí, con Thermomix...
Si tenéis la Thermomix (para quienes no sabéis de qué os hablo, se trata de un robot de cocina), podéis hacer el dulce de leche más rico del mundo! Síiiii!!!! es riquísimo y nada empalagoso! Con la ventaja que tiene además la Thermomix de poder hacerlo sin estar pendiente de la cocina ni de que se queme, ni del tiempo.
Fuente: Receta adaptada del Libro "Repostería y Pastelería con Thermomix"
Ingredientes:
- 1000 g de leche entera
- 130 g de azúcar
- 120 g de azúcar moreno
- 200 g de nata (crema de leche) líquida (yo he usado con 35% materia grasa)
- 1/2 cdta. de bicarbonato
Preparación:
1º- Colocar en el vaso el azúcar blanco y el moreno, y pulverizar pulsando el botón Turbo durante 5 segundos.
2º- Verter en el vaso el resto de ingredientes: la leche, la nata (crema de leche) y el bicarbonato, y programar 60 minutos/100ºC/velocidad 5. Retirar el cubilete y colocar el cestillo sobre la tapa para permitir que evapore y no salpique.
3º- Pasado ese tiempo, programar 7 min/Varoma/velocidad 4.
4º- Por último, programar 10 seg/velocidad progresiva 5-10 para emulsionar la preparación y conseguir una consistencia homogénea y cremosa.
5º- Retirar del vaso el dulce de leche y verterlo rápidamente en recipientes o frascos de vidrio. Cuando se enfríe alcanzará la consistencia adecuada.
Conservar siempre en el frigorífico.
Algunas ideas para usarlo?
Os propongo nuevamente rellenar cake pops con dulce de leche y queso, unos ricos Alfajores de Dulce de Leche, o como opción para rellenar nuestras tartas, como la tradicional y deliciosa tarta de mi Madre...
Si tenéis Thermomix por favor haced el dulce de leche en casa!!!! está buenísimo!!!! (y más barato, jejjeje).
Cariños,