Si estáis cansados de comprar guacamole envasado y queréis probar hacer guacamole casero, a continuación os presentamos la receta de guacamole paso a paso. Descubre cuáles son los ingredientes y todo aquello que necesitas para hacer fácilmente un guacamole inmejorable en el siguiente post.
Acompañamiento para el guacamole
El guacamole es una salsa mexicana elaborada a partir de aguacate (podéis conocer más sobre esta fruta en el post que hicimos hace tiempo en el blog), su ingrediente principal, que se utiliza de manera cotidiana para acompañar ciertos platos de la cocina mexicana como los nachos, tacos o quesadillas, burritos e incluso algunas carnes rojas. Cuando prepares guacamole en casa, te recomendamos que pruebes a añadirlo como topping en tu hamburguesa, le dará un sabor fresco y cremoso que seguro que te encantará. Además, combina a la perfección con otros de los componentes más típicos de la hamburguesa como el bacon, el queso y el huevo.
Ingredientes del guacamole
Con pocos ingredientes y en tan solo unos minutos elaboraremos una salsa de guacamoles riquísima. Además, su preparación no requiere de ningún electrodoméstico específico: solo necesitarás un cuchillo, una tabla para picar y un mortero o, en su defecto, un recipiente en el que podamos machacar a mano el aguacate.
Para hacer la auténtica receta de guacamole mexicano, hemos consultado a varios amigos mexicanos sobre cuál es la receta original de esta salsa y, según sus acertados consejos (nosotros cada vez que preparamos guacamole casero en casa seguimos fielmente esta receta que está deliciosa), necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 aguacates que estén maduros.
1 tomate
1/2 cebolla roja
1/2 lima (si no tienes puedes sustituirlo por limón)
1 chile jalapeño (si no te gusta el picante puedes no añadirlo)
Cilantro
Pizca de sal
Ahora ya podemos ponernos manos a la obra y hacer nuestra receta fácil de guacamole casero.
Receta del guacamole mexicano
En nuestro procedimiento para elaborar la receta de la salsa de guacamole vamos a dejar la preparación del aguacate para el último paso, pues esta fruta se oxida fácilmente con el simple contacto con el aire, lo que provoca que en poco tiempo adquiera un color marrón.
Por esta misma razón, os recomendamos que preparéis el guacamole no más de una hora antes de consumirlo, de lo contrario, si lo elaboramos con más tiempo de antelación, el color de nuestra salsa no tendrá el verde esperado, ya que se oxidará.
¿Cómo hacer guacamole casero?
Comenzaremos cortando en trocitos muy pequeños la cebolla y el chile jalapeño (no más de una cucharadita pequeña ya que puede picar bastante) y reservamos.
Haremos lo mismo con el tomate (previamente pelado y limpio de pepitas). Lo cortamos en daditos de pequeño tamaño.
Ahora es el turno del cilantro. Nosotros tenemos que decir que no somos muy fans de esta hierba. No obstante, no hay un guacamole que se precie sin cilantro, pero si queréis hacer la receta del guacamole sin cilantro, simplemente tendréis que prescindir de él en su elaboración (la receta sería la misma). Os aconsejamos que no os paséis con el cilantro, ya que esta hierba tiene un sabor muy fuerte e intenso y si echamos más del necesario, es posible que nuestro guacamole solo sepa a cilantro. En este caso, mejor quedarse corto con el cilantro, lo picaremos muy fino y con una cucharadita pequeña sería suficiente.
Seguimos con los aguacates, en este sentido es imprescindible que los aguacates estén maduros. Para comprobarlo, simplemente tendremos que quitarles el rabito que tienen en su parte superior y si el hueco que deja el rabito tiene un color amarillento significará que el aguacate está perfecto para consumir.
A continuación, procederemos a pelar los aguacates y sacar su carne. Ya sabéis que primero tendremos que quitarle la semilla (la manera más fácil es pichar un cuchillo en la semilla y tirar de él) y posteriormente sacaremos la carne del aguacate con ayuda de una cucharita pequeña.
Introduciremos la pulpa del aguacate en un bol, la machacaremos con ayuda de una maza e iremos incorporando el resto de ingredientes mencionados en los anteriores pasos.
Por último, añadiremos el zumo de media lima (con una cucharada sopera será suficiente) y la pizca de sal que creamos conveniente.
Y así de simple ya tenemos listo nuestro guacamole casero según la auténtica receta mexicana. Esperamos que disfrutéis la receta y que este guacamole os sirva de acompañamiento en algunos de vuestros platos. Como decimos siempre, dar rienda suelta a vuestra imaginación y seguro que obtendréis menús más que exquisitos.
Por último, os recomendamos algunas ideas para cortar y pelar fácilmente los aguacates, nosotros los tenemos y dan un buenísimo resultado:
Os animamos a que nos contéis vuestras ideas y alguna otra combinación del guacamole que sea de vuestras preferidas. Estaremos encantados de oírlos.
¡Qué aproveche!
La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.