Introducción:
Una "Bruschetta" no es otra cosa que una rebanada de pan (tostado o no) cubierta con lo que buenamente nos venga en gana, claro que siempre que hablamos de comida italiana debemos de ser muy prudentes ya que son muy celosos de sus productos cuando no los hace otro italiano/a. En esta ocasión y para satisfacer todos los bandos he optado por un clásico incorruptible como es la Ensalada Caprese pero en forma de Bruschetta perfectamente adaptada para llevarnos al trabajo en un táper, es una comida fría, que no necesita mucha elaboración y que está, sencillamente genial.
Para conseguir nuestra Bruschetta perfecta debemos de centrarnos en varios elementos:
La base (el pan)
Contenido
Aderezos
Para esta receta he optado por un pan muy rústico y casero como lo es el Pan Rústico de Germen de trigo que puedes consultar la receta detallada AQUÍ. Una corteza gruesa y oscura, aromas intensos a trigo recién molido y un gusto detallado y una base solida sobre la que asentar nuestra tosta pues este pan no se humedece como el que compramos ya hecho.
Para nuestro relleno usaremos unos ingredientes básicos como son el tomate maduro rama, las hojas de albahaca frescas, la mozzarella de búfala y los aromáticos tomates secos que vamos a especiar.
Como colofón final no hay bruschetta sin un buen aderezo y en esta ocasión un buen aceite de oliva de primera prensada, una pimienta negra recién molida, sal marina en escamas y un chorrito de zumo de limón y obtendremos una maravilla para el paladar aunque también se le puede añadir un poco de romero, orégano e incluso unas briznas de tomillo limonero.
Información nutricional por 100gr:
250 Calorías
14,7gr de Grasas
18gr de Hidratos de Carbono
13gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4 Raciones
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Tiempo de Cocción: ------
Dificultad: Muy Fácil
Coste por Ración: 1,50€
Precio de Venta al Publico: 5€
Ingredientes:
4 Rebanadas de Pan Rústico de germen de trigo
2 bolas de mozzarella de búfala
3 Tomates maduros de rama
Tomates secos
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal Marina gruesa
Pimienta negra molida
Unas gotas de zumo de limón
Elaboración:
Una vez que tengamos elaborado el pan y que nos aguanta unos 4 o 5 días perfectamente bien tapado y en un armario lo demás es bien sencillo. La receta del pan rustico de germen de trigo la tienes aquí.
Ponemos a remojo los tomates secos y cuando estén blandos los escurrimos y los cortamos en tiritas finas.
Tostamos si queremos darle un toque crujiente y aromático al pan en una sartén sin nada de grasa.
Escurrimos la mozzarella y la secamos bien con papel de cocina. Cortamos rodajas gruesas de un dedo de grosor.
Seleccionamos las mejores hojas de albahaca y las lavamos y secamos bien.
Lavamos, quitamos el tallo de los tomates y cortamos rodajas de 1/2cm de grosor.
Montamos nuestra tosta alternando rodajas de tomate y de mozzarella y algunas hojas de albahaca, esparcimos unas pocas tiritas de tomates secos que realzarán el sabor, salpimentamos al gusto, añadimos el aceite de oliva virgen y unas gotitas de jugo de limón directamente del limón.
Ya la tenemos lista para degustar donde más nos plazca, el pan aguanta mucho y tostado aún más y es perfecta para llevarnos a la oficina.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Unas anchoas le van muy bien.
La albahaca no la cortéis a cuchillo por que se ponen negras.
Orégano fresco le va genial a esta receta.