Seguramente hayas probado la famosa tarta de hojaldre con fruta y crema pastelera, esa tarta que lleva por encima muchos trozos de fruta brillantes. Pues hoy te voy a explicar cómo preparar de forma casera la cobertura gelatinosa transparente que llevan este tipo de tartas. ¡Toma nota!
En algunos supermercados (aquí en España, en Lidl por ejemplo) puedes encontrar unos sobrecitos con un preparado especial azucarado que funcionan muy bien, aunque la versión casera que te traigo no se queda atrás. Además, puedes adaptarla con el sabor que más te guste.
Esta cobertura gelatinosa, además de embellecer y dar brillo a la tarta, evita que la fruta se oxide o se oscurezca, cosa que ocurre sobre todo con el plátano y la manzana.
Luego hay frutas, como el kiwi o la piña, que por su naturaleza, son capaces de degradar este preparado de gelatinoso, y hay que ser generosos con la capa que le pongamos, porque le va a costar que cuaje. ¡Quien avisa no es traidor!
Este brillo para tartas casero lo podemos hacer neutral o darle algún sabor especial, con alguna esencia o incluso con algún licor.
Por cierto, ¿te has preguntado cómo se obtiene la gelatina? Primero mira la receta que después te respondo.
Ingredientes para hacer la cobertura brillante de tartas de frutas:
3 hojas o láminas de gelatina o 6 g de gelatina o grenetina en polvo
3 cucharadas de azúcar blanco
250 ml ó 1 vaso de agua
opcional: gotas de limón, esencia o licor
Nota: si no encuentras la gelatina en hojas, puedes usar perfectamente la gelatina en polvo, teniendo en cuenta que cada hoja de gelatina equivale a 2 g de gelatina en polvo (6 g total).
Preparación de la cobertura brillante para tartas de frutas:
1. Ponemos a remojar la gelatina en agua fría por lo menos durante 5 min.
2. Calienta el vaso de agua con el azúcar hasta que se disuelva. Deja a fuego bajo durante 5 min para que se forme una especie de sirope.
3. Añade las hojas de gelatina bien escurridas a la preparación anterior y remueve para que se disuelvan perfectamente.
4. Aparta del fuego y añade el saborizante que más te guste (totalmente opcional, yo no le suelo añadir nada).
5. Deja que se enfríe hasta que empiece a espesar un poco (OjO, no la metas en la nevera) y ya podrás ponerla por encima de la tarta de frutas, con ayuda de una brocha o directamente a cucharadas.
Nota: también te puedes atrever a hacer la cobertura con una gelatina de sabor.
¿Cuándo te vas a poner a practicar con la tarta de frutas y su cobertura brillante?
¿Sabes cómo se obtiene la gelatina?
La gelatina es colágeno, una proteína muy flexible y resistente que tiene la capacidad de formar geles y que forma parte del tejido conjuntivo de los animales, sobre todo, en piel, tendones o huesos.
Entonces, ¿se saca de ahí la gelatina, de los huesos y las pieles de los animales? Pues sí. Pero OjO, de animales siempre aptos para el consumo.
Las partes gelatinosas del animal (nunca cuernos ni pezuñas) se lavan y se tratan con ácidos/bases para extraer ese colágeno, que será filtrado, esterilizado y secado en forma de lámina o gránulos.
¡Y eso es todo! Si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios y responderé encantado.
Espero que te haya gustado este post y pongas en práctica este truco de cocina para hacer la cobertura brillante de tartas.
¡Hasta la próxima!No te pierdas cómo hacer la cobertura de chocolate brillante para tartas
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín