¿No os encanta el merengue? Yo me encanta, pero reconozco que siempre me ha dado un poco de respeto elaborarlo porque nunca me quedaba como yo quería. hasta que descubrí el maravilloso merengue suizo. El merengue suizo es muy fácil de hacer, vamos que una vez te has decidido es tan fácil que tienes el éxito asegurado.
También tiene la ventaja de que es un merengue semi-cocido así que puede ser el más indicado para consumir en crudo, como en milhojas,lemon pie... Y también puedes hacer unos merenguitos o suspiros espectaculares como os enseñaré a hacer en este turorial en video paso a paso:
Ingredientes:
400gr. de azúcar
200gr. de claras de huevo
Unas gotitas o un chorrito pequeño de limón: opcional
Preparación:
Lo primero a tener en cuenta es que para hacer un merengue el bol y las varillas deben estar completamente limpios y secos, sin restos de grasa.
En un bol al baño maria, sin que el cuenco entre en contacto con el agua de la olla, agregar las claras y el azúcar y remover constantemente mientras cocemos a fuego mínimo. No hay un tiempo aproximado, debemos cocinarlas hasta que, tocando con las yemas de nuestros dedos las claras, no se sientan los granitos de azúcar. Lo ideal es no sobrepasar los 50-60 ºC, aunque no es necesario un termómetros simplemente cocinar las claras y si ves que se esta calentando en exceso, apagar el fuego. Si tienes termómetro lo ideal es esperar a que llegue a esa temperatura y comprobar si se han disuelto los granitos de azúcar.
Una vez no notes los granitos de azúcar, verter directamente la mezcla en la batidora y batir con una batidora de varillas a máxima potencia. El tiempo de batido es muy fácil, bate hasta que el bol esté completamente frío. Mientras bates puedes agregarle unas gotitas de limón para estabilizar las claras, no te pases o podría resecar demasiado el merengue. En mi caso para hacer merenguitos si le añado 1/4 de zumo de limón, y para consumir en crudo no le añado limón, aunque como ya te digo si lo deseas muy estable puedes añadirle unas gotitas.
Un truquito es frotar , con un trapo o papel de cocina, mojado en agua fría, el bol para que se enfríe un poquito más rápido.
Una vez esté bien frío el bol ya tenemos un merengue firme y brillante que podemos utilizar para decorar un milhojas por ejemplo:
O incluso puedes colorear el merengue con un poquito de colorante en pasta o gel,nunca líquido, y formar suspiros o merenguitos. Estos en forma de roseton estan hechos con la boquilla 1M de Wilton y horneados a 90ºC entre 40-60 minutos, dependiendo si los deseas más jugosos o más secos.
¡O incluso lo puedes tostar con un soplete y comer tal cual, esta delicioso!
Espero que te haya gustado el tutorial y te animes a hacerlo, y recuerda que el vídeo te despejo todas las dudas que te pueden surgir al hacer este merengue suizo: ¿Necesito térmometro? ¿Se puede congelar? ¿Necesito usar una batidora profesional?...
Y no olvides que para ver más recetas y tutoriales tan fáciles como este puedes visitarnos en nuestro canal de youtube o directamente desde mi blog la cocina fácil de Lara