¿Cómo hacer pan de perrito caliente casero?

 El pan de hot dog o perrito caliente se caracteriza por ser un tipo de pan alargado, esponjoso y muy tierno, ideal para hacer cualquier tipo de bocadillo. Y es que, aunque este tipo de pan se utilice habitualmente para hacer perritos calientes caseros, también se puede emplear para elaborar otro tipo de bocatas. En nuestro caso, también lo utilizamos para rellenarlo de fiambre y queso, pollo empanado con lechuga y tomate, e incluso hamburguesas (si optamos por dar a la masa una forma redondeada en lugar de alargada). Estamos seguros de que cualquier combinación de ingredientes que se te ocurra, quedará a las mil maravillas dentro de este pan tan jugoso.

A continuación te explicamos cómo hacer la receta de pan de hot dog artesanal, un delicioso panecillo que puedes guardar en bolsas herméticas y se conservará, durante 3-4 días, igual de tierno que recién hecho.

¿Cómo hacer pan de perrito casero?

Como ocurre con el proceso de elaboración de la mayoría de panes, hacer pan para hot dog de manera artesanal es un proceso que te llevará unas horas. No obstante, no te preocupes porque su preparación es bastante sencilla y tan sólo necesitarás un bol grande, un rodillo y el horno para poder hacer esta masa tan especial.

Si es tu primera vez en el mundo de las masas caseras (de pan u otro tipo de dulce de repostería), te adelantamos que tendrás que tener un poco de paciencia a la hora de realizar el amasado manual, pues en sus fases iniciales las masas tienden a ser un poco pegajosas. En este sentido, deberás trabajar la masa durante varios minutos con harina, para que empiece a adquirir su textura característica. De hecho, el truco de esta receta está en el correcto amasado y en tener paciencia para que la masa crezca y adquiera esa esponjosidad que caracteriza a este tipo de pan.

De cualquier manera, en esta receta de pan para hot dog artesanal te iremos indicado cada paso del proceso de elaboración para que no tengas ninguna duda.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas para hacer estos tiernos panecillos, que luego podrás rellenar de salchicha o hacer cualquier otro tipo de ingrediente que te apetezca. Ponte tú mandil, porque corres el peligro de mancharte un poquito… ¡Comenzamos!

pan de hot dog


Ingredientes para hacer pan de perrito caliente

Los ingredientes que necesitarás para elaborar este delicioso pan para hot dog con nuestra receta son los siguientes:

500 g harina de trigo

100 ml de agua templada

150 ml de leche templada

2 cucharadas soperas de azúcar

20 g levadura fresca de panadero

25 g mantequilla

1 huevos entero

1 clara de huevo

4 g de sal
Con todos estos ingredientes, ya no tienes excusa para preparar esta receta de pan de hot dog. ¡Comenzamos con el proceso de elaboración!

Receta de pan de hot dog paso a paso

Antes de comenzar a elaborar el pan de hot dog con esta receta, te recomendamos tener a mano un bol grande donde iremos mezclando bien todos los ingredientes. También será conveniente que cuentes con un rodillo de cocina para extender los ingredientes. En caso de no tener rodillo, te podrá servir una botella de cristal, por ejemplo.

¡Remángate la camisa porque comenzamos a hacer pan de hot dog!

Lo primero que debemos hacer es poner el agua a calentar unos segundos para que esté templada. Cuando el agua esté templada agregamos la levadura desmenuzánzola con los dedos y removemos bien para que se deshaga.

A continuación agregamos la leche, la mantequilla (un poco derretida) y el huevo. Mezclamos bien.

Continuamos incorporando el harina junto con el azúcar y la sal. Mezclamos con ayuda de una paleta y, cuando no podamos más, lo haremos con nuestras propias manos hasta obtener una masa compacta.

Sacamos la masa del bol, espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra encimera y comenzamos a trabajar nuestra masa sobre la encimera.

Amasaremos con nuestras manos durante, aproximadamente, 10 minutos. Al principio notarás que la masa está muy pegajosa, pero a medida que vayas amasando la textura será menos pegajosa. ¡No pierdas la paciencia y mantén la calma, que poco a poco irás viendo resultados!

Cuando transcurrido este tiempo veas que la masa comienza a tener una textura más elástica, haz una bola con ella y métela en un bol grande en el que, previamente, habrás espolvoreado un poquito de harina. Cúbrelo con un paño de cocina y deja reposar la masa durante unos 60 minutos en un lugar templado.

Pasados los 60 minutos, verás que la masa ha duplicado su tamaño. En este momento, la sacaremos del bol y la volveremos a amasar unos 2 minutos para que pierda el aire.

Cortaremos la masa en 8 partes iguales, cada una de ellas será un pan de hot dog.
como hacer pan de perrito casero


Extenderemos cada masa de bollito con ayuda de un rodillo y, posteriormente, la enrollaremos sobre sí misma dándole una forma cilíndrica, como si fuera un rulito.
pan de hot dog receta


Colocamos los bollitos con el pliegue hacia abajo en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal. Volvemos a cubrir con un trapo de cocina y dejamos reposar otros 45 minutos.

Pasado este tiempo, los bollitos habrán crecido nuevamente, los pintamos con la clara de huevo.

Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalendado a 190ºC, y dejaremos que nuestros bollitos se cocinen durante unos 15 minutos, hasta que tengan un color dorado.

Dejamos que nuestro panes reposen durante unos 10 minutos, hasta que pierdan calor y así no nos quememos al manipularlos. Verás que los bollitos que has preparado son muy blanditos y esponjosos. ¡Ya es hora de que escojas tu combinación de ingredientes preferida para rellenar estos deliciosos panecillos!

pan de perrito caliente


Para conservarlos correctamente durante más tiempo, te recomendamos que los guardes en bolsas herméticas. De esta manera, seguirán estando tiernos durante unos 4 días. ¡Esperamos que disfrutes mucho con este pan de hot dog casero!

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros bacon de pavo perrito caliente ...

Perrito caliente... siempre me ha hecho gracia esa denominación del bocadillo o sandwich que se hace con una salchicha frankfurt. ¿Porqué se le llama así? ¿De dónde viene esa expresión? ¿Le cortaron la cola a un perro originariamente y se la comieron? No sé... son cosas que me pregunto muchas veces, el origen de ciertas palabras o expresiones :-) Se nota que soy de letras y filóloga jejejejeje qu ...

Chilenas Picoteo Platos de fondo ...

La entrada Pan de hot dog o pan de completo chileno aparece primero en Fran is in the Kitchen. Otra vez yo y mi chilenitis aguditis…es que no se puede vivir en el “país de los panes” y tener que comer completo (pancho o hot dog), con pan de supermercado, poh!! No es posible, me niego porque son malísimos y comer hot-dog en pan de baguette es un poco “too much”! Así ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Moulinex ...

Receta Pan de Perrito Caliente (Hot Dog) Autor RecetasCuisine Raciones 9 unidades Tiempo Ingredientes 300gr de Leche (más un extra para pintar los panes) 30gr de Aceite de girasol 1 Huevo 5gr de Sal 550gr de Harina de fuerza 1 cucharada de Azúcar 25gr de Levadura fresca Hola! Viernes noche? Pues vamos a publicar esta receta de pan de perrito caliente que acabamos de cenar hace un rato! Son una pa ...

Sin categoría bollo cena ...

Para 8 panecillos ¿Te gustan los perritos calientes? Te enseño a preparar el pan para que disfrutes de unos perritos muy caseros. Es facilísimo de preparar y el resultado te va a encantar. Quedan con una miga espectacular y muy tiernos y esponjosos. Ya sabes que a los niños les encantan los perritos calientes así que ya tienes la cena lista. También los puedes rellenar de lo que más os guste en c ...

recetas de primeros hot dog pan de hot dog ...

Hot dog, el perro caliente... que nombre más feo ¿verdad? Se asocia a comida de calle, a comida rápida, a comida que se le suele denominar ?basura?. Pero no por ello deja de ser comida, todo en cierta medida puede ser basura, o a caso piensas que por comprar y comerte una pechuga de pollo a la plancha estás comiendo sano ¿te paraste a pensar qué comió el pollo ese para engordar en 2 meses lo que u ...

Bizcochos Bolleria cinnamon rolls ...

Hola bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar el pan mas famoso de la pascua inglesa, conocido como la receta o recipe de hot cross burns, bollitos dulces calientes con especias y pasas. Receta de como hacer los famosos hot cross buns, unos panecillos muy tiernos dulces y aromaticos tradicionales de la cultura anglosajona (Inglesa) para semana s ...

recetas de primeros p

Yo no se vosotr@s, pero yo soy de las que me encanta los panes muy blanditos, ojo que no desprecio un buen pan con buena corteza y bien crujiente, pero si tengo que escoger me quedo con el tierno. Además hay bocatas que quedan mucho mejor con panecillos que puedas estrujar bien, en mi caso es que empiezo a meter la carne y las verduras y al final me veo negra para darle un bocado, jajaja, mis boca ...

Recetas Thermomix Pan Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Hola hoy os traemos otra receta clásica de pan para hacer con el robot de cocina. Unos fantásticos y sencillos panes para hacer perritos calientes. Que seguramente sea una receta que nos gusta tanto a mayores como a los más pequeños de la casa. Qué mejor manera de acompañarlo de unas salchichas y un poquito de salsa. Espero que les guste nuestra sencilla r ...

Pan Thermomix

Que ricos estos panecillos para hacer Perritos Calientes (Hot Dogs). Estan muy buenos y son fáciles de hacer. Como cada mes Maria Ayala nos propone una obra sobre la que nos inspiremos para hacer una receta, en el Reto CocinArte. Esta receta la he hecho por inspiración de una obra de un famoso artista Neoyorquino, como es Edward Hopper, una de sus obras más famosas Nighthawks, que significa " ...

bocadillo carne de pollo Salado

Os traigo unos Hot-Dog hechos con unas hermosas, ricas y sabrosas pechugas de pollo en vez de la típica salchicha. La combinación con las especias y la piña es exquisita. ¡Queda de lo más jugoso y exótico! Es una receta fácil de las que se disfruta en familia un fin de semana. ¿No crees? Hot-Dog de pollo con piña Ingredientes (para 4 personas) 125 gramos de mayonesa, 1 c/p de curry en polvo, ...