Ingredientes:
-175gr Gluten de trigo
-175gr Salvado de avena molido fino
-50gr Salvado de trigo fino
-3 cucharaditas (de café) de fructosa
-2 cucharaditas (de café) de sal
-2 sobres de levadura de panadería seca ó un cubito de levadura fresca
-50cc de aceite de oliva (mejor del sabor suave 0,4)
-2 cucharadas soperas de lecitina de soja (opcional)
-2 cucharadas soperas de zumo natural de naranja (opcional)
-50 gr de levadura de cerveza desamargada (opcional)
-225ml de leche desnatada sin lactosa (semidesnatada ó desnatada)
-250ml agua mineral
Observaciones:
-El salvado de avena se debe de moler hasta quedar una harina fina. Se puede moler con un molinillo de café, termomix, etc.
-En total debe de haber 225gr de salvado. Puede ser salvado de avena sólo, de trigo sólo o mezcla de ambos. El salvado de avena da un sabor más suave y el de trigo más intenso. La mezcla indicada tiene el sabor más equilibrado.
-La fructosa se puede sustituir por azúcar y la leche sin lactosa por leche normal, pero aumenta el índice glicémico final.
-El zumo de naranja (por la vitamina c) y la lecitina de soja hacen la función de mejorantes panarios naturales. Aunque no son imprescindibles hacen que el pan quede más esponjoso.
-La levadura de cerveza tampoco es imprescindible, pero le da al pan un aroma muy natural y sabroso (idéntico al pan normal).
-Si no se utiliza algunos de los ingredientes opcionales, hay que quitar el peso equivalente al agua que echamos. Por ejemplo: si no vamos a añadir los 50gr levadura de cerveza en vez de 250cc de agua, utilizaremos 200cc. También es posible, por el contrario, que en algunos modelos de pacificadoras haya que añadir más líquido.
-Respecto a los líquidos, también se puede hacer sólo con agua, sólo con leche ó con la mezcla de ambos.
-También se puede prescindir del aceite, pero hay que tener en cuenta que hace las veces de conservante y de dar suavidad al pan. Realmente la cantidad que se utiliza es minima respecto al total del volumen.
Receta para panificadora
Hay que utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente.
El orden en el que hay que introducir los ingredientes puede variar en algunas panificadoras.
En primer lugar hay que introducir en la cubeta los líquidos (el agua y/ó la leche), el zumo de naranja y el aceite. Después se añade en el siguiente orden: la lecitina de soja, la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el salvado de avena y el gluten. En una esquina de la cubeta de pone la fructosa y en la contraria la sal. La levadura se espolvorea por lo alto (si es un cubilete se desmenuza).
Ahora tenemos dos opciones en función si queremos hacer pan de molde ó barras y bollitos. Si queremos hacer pan de molde, se puede hacer en la misma panificadora con el programa de integrales. Hay que tener cuidado pues la receta es para un kilo y hay muchas panificadoras que aunque pueden amasar un kilo, lo máximo que hornean son 750gr. Habría que reducir las cantidades de forma proporcional.
Si queremos hacer barras y/ó bollitos vamos a utilizar la panificadora para amasar y terminaremos la receta en el horno. Utilizaremos el programa de amasado que tenga el aparato. Tras terminar al programa de amasado (suele durar 90 minutos), si va todo bien, es posible incluso que la masa haya levado por lo alto de la cubeta:
Sacamos la masa de la cuba y la dividimos en porciones. Por la forma de la bandeja del horno lo que mejor sale son dos barras de 300gr en crudo y cuatro bollos de 100gr cada uno.
Amasamos y damos forma con las manos. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, depositamos los panes sobre la misma, le damos unos cortes y cubrimos con film transparente.
Ahora tenemos que dejar la masa reposar otros 30 minutos más para un último levado. Para ello metemos la bandeja en el horno con la temperatura al mínimo (un poco antes de la marca de los 50 grados centigrados ,120º fahrenheit ). Pasada la media hora la masa se ha tenido, como mínimo, que duplicar:
Sacamos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 180ºC (350º fahrenheit). Retiramos el film transparente y espolvoreamos con un poco de harina de salvado.
Cuando el horno alcance la temperatura, introducimos la bandeja y horneamos durante 40 minutos. Pasado el tiempo, lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota:Para hacer las rodajas de pan crujientes, una vez frías, se rebanean las barras y se secan al horno sobre la rejilla durante 30 minutos a 120ºC (245ºF). En una fiambrera cerrada se conservan bien un mes.
El pan también se conserva mejor que el convencional, aunque yo hago bastante y lo congelo.
Aquí os dejo la videoreceta. Es la versión para la Termomix:
Pincha aquí para la Video-Receta
Mas recetas en mi canal:
Canal Paco_mer_ligero
Colabora Lina Barragan