Cómo hacer pectina casera


¡Muy buenas gastrolovers!

¿Sabéis lo que es la pectina y para qué se utiliza?  Os doy una pista con otra pregunta: ¿Os gusta hacer mermeladas caseras, pero por mucho azúcar que le echéis, nunca terminan de tener la textura deseada?

¡No panic babyes!, la Garnacha os trae la solución en este Post, que es una de las consecuencias de mi estancia  en Lanjarón.

Os contaré en el post que estoy escribiendo sobre mi estancia en Lanjarón, que conocí a personas extraordinarias. Cada una de estas personas  me contaba su historia, todas ellas con alguna moraleja o enseñanza para la vida.

Entre estas personas, se encontraba un elegante y algo estrafalario abuelito que llevaba 5 años siendo vegano.
Me dijo que tenía más de 60 años, pero nunca me llegó a revelar su edad exacta ni su nombre. Yo tampoco pregunté.
Este señor se paseaba por todo el recinto del hotel-balneario con sus gafas de sol, su sombrero, americana azul eléctrico y pantalones del color que tocara ese día.

Almorzamos juntos un día y estuvimos compartiendo recetas, trucos de cocina, hablando sobre alimentación…fue muy interesante y divertido.

Una de las recetas que me reveló el abuelito vegano, fue la de la pectina casera, y hoy la quiero compartir con vosotros.

La pectina es una fibra natural presente en las plantas, concentrada sobre todo en las pieles de algunas frutas cómo los cítricos o la manzana.

image


Esta sustancia se utiliza cómo gelificante en la cocina, sobre todo en mermeladas de frutas con un bajo contenido en pectina cómo los melocotones, las fresas o las frambuesas.

La pectina se puede comprar en polvo en farmacias, su uso evita tener que utilizar grandes cantidades de azúcar, pero ¡También la podemos hacer en casa!

Ni que decir tiene, que esta pectina casera es mucho más sana, natural y económica que la industrial, y por supuesto su utilización es más aconsejable que añadir grandes cantidades de azúcar a nuestras mermeladas.

De hecho,  el abuelito vegano también me contó que el no utilizaba ningún tipo de azúcar o edulcorante en sus mermeladas: Las endulzaba con cebolla (si si, cebolla, que al cocerse pierde su sabor y solo aporta dulzor) o calabaza. Yo hasta ahora solo había utilizado dátiles.

Antes de comenzar con la receta, dejadme que os pida por favor que no desperdiciéis la oportunidad de conocer a las personas que tenéis a vuestro alrededor.  Os podéis encontrar a vuestro abuelito vegano particular sentado al lado vuestra en el bus, haciendo cola en el supermercado, en cualquier ascensor…Si tenéis que comer fuera, pasáis tiempo en un hotel…hacedlo cerca de otras personas, nunca se sabe a quién podéis conocer, que maravillosa historia os tiene que contar…o vosotros a él…

Vamos con los ingredientes de  la receta al ritmo de una sonata de piano que os he dejado en la banda sonora de mi cocina.

4 manzanas Granny Smith ecológicas poco maduras (cuanto más ácidas y menos maduras, más pectina tendrán)

Agua para cubrir las manzanas
El procedimiento es sumamente sencillo:

Lavar, pelar y trocear las manzanas.

Cocemos las manzanas con el agua durante una hora.

Colamos colocando una gasa sobre el colador o nuestra bolsa de hacer leche vegetal, dejando que escurra mínimo una hora o, para más comodidad, toda la noche.  A la mañana siguiente ¡Voilá! Ya está lista nuestra pectina. Veréis que es un líquido ligermenete turbio con textura gelatinosa.

Lo que nos ha sobrado, lo volvemos a colar con la ayuda de una cuchara. De esta forma, lo que caiga del colador lo podemos usar cómo compota de manzana, y en el colador nos quedaría la piel y las pepitas de las manzanas.
A mi me gusta añadirle unas gotitas de limón, una pizca de vainilla y un poco de canela. Para endulzarla, nada mejor que un poco de sirope de dátiles, aunque también podéis utilizar panela, xilitol…

Los usos que le podéis dar a la compota de manzana son infinitos: Cómo topping de tortitas, gachas,  Overnight oats, pudding de chía… Coméroslo a cucharadas…

Espero que os haya resultado útil este artículo y, si,

Las recetas están para cambiarlas, porque también podéis hacer pectina casera con naranja o limón, pero siempre ecológicos (ya que usamos la cáscara).

¡Un abrazo enorme gastrolovers!

image


image


Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

mermeladas sin azúcar como hacer pectina como se hace la pectina ...

Si te gusta realizar mermeladas caseras seguramente te encantará aprender como hacer pectina casera natural. La pectina se encuentra, de forma natural, en algunas tipologia de fruta, como manzanas y cítricos, y es ideal para espesar mermeladas y postres. La pectina se utiliza sobretodo para realizar mermeladas de frutas que no llevan pectina, como por ejemplo fresas, frambuesas y arandanos. Yo la ...

Almuerzo básicos Celiacos ...

La entrada Compota de manzana casera aparece primero en La mesa de Garnacha. ¡Muy buenas gastrolovers! Hoy os quiero presentar un básico que no me canso de hacer y de comer todos los días cuando llega el otoño: La compota de manzana casera. Da igual si con tostadas, tortitas, gachas… Hay multitud de variedades de manzana, y según la que utilicemos, nuestra compota tendrá un sabor y textura d ...

general mensajes de afi mermelada ...

Por fin, después de haber batallado con los jefes de compra de El Corte Inglés (en Las Palmas de Gran Canaria), he conseguido que la empresa del Dr. Oetker nos traiga esta pectina que nos facilita la preparación para hacer mermeladas caseras. Gracias al actual jefe de compras de dicha empresa ya la tenemos, tanto en El Corte Inglés, en el departamento de Repostería, como también en el Hipercor, a ...

básicos frutas mermeladas

Si tienes excedente de fruta en casa o te gusta disfrutar de ellas durante todo el año sin que pierdan ni un solo nutriente , no conozco mejor manera que haciendo mermelada casera . No es nada complicado , es básicamente una reacción quimica , solo necesitamos saber un par de puntos básicos. Apunta estos trucos y consejos y verás como tus mermeladas serán perfectas . Lo básico que hay que saber ...

De peícula Preferidas Recetas ...

Muy buenas gastrolovers! Estoy muy contenta de presentaros el estreno de mi sección “De película“. En esta nueva sección os hablaré de las películas gastronómicas chulas que veo. Al final de cada post, os reproduciré una receta de la peli en versión saludable y con el toque Garnacha! Un viaje de 10 metros: Hace un tiempo, una lectora me hablaba de esta preciosa película que yo aun no h ...

Artículos Recetas 2015 ...

Lo mejor del 2015: Lo que más os ha gustado. ¡Muy buenas gastrolovers! Se va otro añito y quería despedirlo haciendo una pequeña recopilación de las entradas que más os han gustado. He estado reflexionando un poco, (es lo que toca a estas alturas del año, no? ), y he pensado que es el momento de tomarme un pequeño  respiro, también hay que descansar. Son fechas de estar más presentes , de disfruta ...

Recetas saladas Recetas veganas Recetas vegetarianas ...

Muy buenas gastrolovers! Veréis qué delicia os traigo hoy! Este va a ser uno de los posts más cortos de la historia de La mesa de Garnacha, pero ando liada con tantas cosas (que pronto os contaré) que, sin más rollos, os voy a dejar con la receta de cómo cocino la coliflor últimamente: Acompaña la coliflor dorada de un omelette vegano y un poco de tahini con limón, sal y romero . Es un plato aromá ...

recetas postres

En el post de hoy vamos a aprender a hacer mermelada casera. Es de las cosas más fáciles que se pueden hacer y a cambio tenemos nuestra propia mermelada casera con un sabor buenísimo, además puedes hacerla con la textura que más te guste. A mí por ejemplo no me gustan las mermeladas demasiado espesas y con trozos grandes de frutas. Prefiero que esté más deshecha la fruta y me encantan las mermela ...

General Megabásico Otras delicias ...

El final de verano es el mejor momento para la fruta y por tanto el tiempo óptimo para elaborar ricas mermeladas que nos hagan disfrutar el resto del año. Por ello hoy quiero contarte cómo hacer mermelada casera perfecta. ♥♥♥Adoro el cordón de yute natural de Greengate para decorar mis mermeladas♥♥♥ Si tienes excedentes de fruta es la mejor manera de conservarla y poder disfrutarla el resto del a ...

mermeladas sin azúcar cómo hacer mermelada de fresa como hacer mermelada de melocoton sin azúcar ...

En esta receta le voy a enseñar cómo hacer mermelada de melocoton sin azúcar, una receta casera, natural y sorprendentemente deliciosa! ¿Haz probado las mermeladas comerciales sin azúcar que venden? Casi todas tienen un sabor bastante artificial y una consistencia rara y empalagosa. Esto pasa porque, a nivel industrial, realizan mermeladas utilizando espesantes, edulcorantes químicos y conservante ...