Introducción:
Ya tenemos que tener la vista puesta en las mesas de Navidad y, como siempre llegando a estas fechas nos comienzan a asaltar dudas tales como ¿Que pongo este año para cenar?, pues bien, no sufras más porque te voy a dar un entrante totalmente espectacular y delicioso para que puedas quedar de 10 sin apenas esfuerzo, con esta "Banda de Hojaldre con Bogavante y Verduras" te aseguro que el éxito está garantizado.
En realidad no he usado una masa de hojaldre 100% si no que he probado con una masa de croissant a la que le he dado las vueltas de un hojaldre, el resultado, una masa tierna, esponjosa, crujiente y delicadamente espectacular. Tienes que probarla.
Información nutricional por Ración:
583 Calorías
38,5gr de Grasas
45,7gr de Carbohidratos
25gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4
Tiempo de Preparación: 25 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 9€
Precio de Venta al Publico: 18€
Ingredientes:
400gr de Masa de Croissant
4 Bogavantes vivos de uno 400gr la unidad
1/2 Pimiento rojo
2 Pimientos verdes italianos
1 Pimiento amarillo
1 Copa de vino blanco
50gr de Arroz
500gr de agua
1/2 Puerro
Sal
Estragón
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Huevo para pintar
Semillas de sésamo para decorar (opcional)
Cilantro, perejil o cebollino
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220ºC.
Estiramos la masa del hojaldre hasta que tenga 1/2cm de grosor, cortamos unas tiras para los bordes, colocamos las bases sobre una bandeja con papel para el horno y las pintamos con huevo batido, las pinchamos con un tenedor y ponemos las tiras de los bordes presionando ligeramente para que se peguen, las pintamos de huevo también y las horneamos a 200ºC hasta que estén bien doradas y comprobemos que en la base también están hechas para que no se queden crudas, las sacamos y las reservamos mientras se enfrían.
Ponemos agua a cocer para los bogavantes añadiendo 10gr de sal por litro de agua.
Con ayuda de un trapo limpio de cocina sujetamos el bogavante por la cola para evitar que se nos resbale cuando le clavemos el cuchillo por la cabeza en sentido longitudinal para evitarle sufrimiento. Después los meteremos en el agua hirviendo unos 6-8 minutos.
Cuando pase ese tiempo los sacaremos a un bol con agua helada con hielos para cortar la cocción.
Les quitaremos las pinzas y la cabeza que reservaremos, le sacaremos la cosa pelándolo como si fuera un langostino y reservaremos las colas ya peladas, las pinzas las golpearemos con el reverso se una cuchara y le quitaremos las cascaras dejándolas limpias y enteras a ser posible, reservamos los cuerpos y las pinzas ya peladas.
Con las cabezas prepararemos una salsa fondeando estas con un poco de puerro y mantequilla hasta que comiencen a dorarse, en ese momento añadiremos el vino blanco para desglasar todo lo pegado a la cazuela, añadiremos estragón, el arroz y cubriremos con agua, dejamos que se cocine todo junto unos 25 minutos, después lo trituraremos y lo colaremos, llevaremos de nuevo a ebullición y rectificaremos de sazonamiento.
Los pimientos los cortaremos en juliana fina y los saltearemos con un poco de sal, pimienta negra y aceite de oliva si pasarlos mucho, queremos que aún ofrezcan una cierta resistencia y nos den un toque de crujiente.
Para montar nuestras bandas pondremos en el plato un poco de salsa para evitar que se mueva la banda de hojaldre, sobre estas pondremos los pimientos salteados, el bogavante cortado en medallos en el caso de los cuerpos y las pinzas enteras, salsearemos un poco por encima de los bogavantes y terminamos con un poco de perejil picado y unas semillas de sésamo tostado. Podemos servirlas acompañandolas con más salsa para el que quiera ponerse más. Una delicia perfecta para Navidad. ¡¡¡QUE APROVECHE!!!
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Las bandas y el hojaldre se pueden tener hechos con anterioridad, en el caso del hojaldre aguanta en un sitio fresco y seco unos 3 días perfectamente y el bogavante se puede cocer de un día para otro.
Si no sois muy duchos en las masas podéis usar hojaldres ya hechos.
Los bogavantes se pueden sustituir por gambones, langostinos, gambas o carabineros. Se adecua al bolsillo de cada uno.