Ya llega el finde y seguimos con las recetas económicas, pero hoy toca aperitivo y éste además de barato, es ligero...
El alioli es una salsa principalmente mediterránea. La más conocida para nosotros es el alioli catalán que se hace en el mortero, a mano por supuesto como manda la tradición, con 4 dientes de ajo, sal y 400 ml. de aceite de oliva (por si lo quieres hacer...)
El alioli provenzal se elabora con 4 dientes de ajo, 1 yema de huevo cruda, 1/2 limón y 500 ml. de aceite de oliva, de manera que se parece más a una mayonesa con ajo, pero también se debe hacer a mano en el mortero.
El alioli griego lleva 4 dientes de ajo, 120 gr. de miga de pan blanco, 300 ml. de aceite, 1-2 cucharadas de vinagre de vino blanco y sal. Y si, también se hace a mano.
Existe un alioli de patata, de origen francés que se hace con patata, 2 dientes de ajo, 2 yemas de huevo, 250 ml. de aceite,sal y una pizca de pimienta negra molida (éste se hace con batidora).
El que te enseño proviene de este último, pero sin yemas y con un poquito de leche desnatada. Elaborarlo con patata hace que la cantidad de aceite utilizado sea mínima, con lo cual es mucho más ligero, no tiene colesterol y está francamente bueno. Así que toma nota para ponerte morad@ de patatas con alioli!
Ingredientes:
- 5 patatas (1 es para el alioli)
- 1 diente de ajo (puedes ponerle más a tu gusto)
- 1/2 vasito de leche desnatada
- aceite de oliva ( 3 o 4 cucharadas)
- sal
- perejil picado
Elaboración:
1. Hervimos las patatas con su piel. Cuando estén frías las pelamos y troceamos 4 de ellas.* * *
2. Hacemos el alioli ligero. En el vaso de la batidora ponemos la leche, el diente de ajo pelado y la patata que habíamos reservado chafada con un tenedor. Trituramos con la batidora. Ahora vamos añadiendo un poco de aceite y seguimos batiendo hasta conseguir la textura de mayonesa. Con un poco de aceite es suficiente por eso no pongo cantidad, yo le puse como tres o cuatro cucharadas.
3. Salamos al gusto y ya tenemos nuestro alioli con pocas grasas, y te aseguro que no vas a notar la diferencia.
Mezclamos con las patatas troceadas y espolvoreamos perejil picado.
¡¡Madre mía... que buenas!!
¡Hasta mañana!