La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo preparar un escabeche

Como preparar un escabeche

Imagen 0


Cómo-preparar-un-escabeche-portada


Cómo preparar un escabeche

Hoy Anna Nos trae una receta de cómo preparar un escabeche. El escabeche es una forma de cocinar pescados y carnes para su conservación y nos lo presenta con estas sardinas escabechadas. Se trata de un plato muy económico de coste, aunque un escabeche casero de sardinas es un verdadero lujo. Puedes seguir su trabajo en su blog Anna recetas fáciles y conocer todas las novedades que publica a través de su página de Facebook.

Cómo preparar un escabeche, la receta:

Hoy te traigo una receta de esas básicas para cualquier recetario que se precie: el escabeche. El escabeche es un método de conservación tanto para carnes como para pescados y forma parte de nuestra gastronomía desde hace cientos de años. Se elabora a base de vinagre, pimentón y verduras y especias. A partir de esta preparación que te sugiero, tendrás ya el método para preparar tu propio escabeche en casa.

Se suelen escabechar todo tipo de carnes y pescados y cada país tiene sus propias especialidades, ligadas a los productos locales. En España es muy típico prepararlo con pimentón, que le da el característico color rojizo.

Esta receta es una receta que podrás adaptar a la carne o pescado que tú elijas. Los mejores pescados para preparar con esta recetas son los pescados azules porque tienen una carne más firme y se manipulan mucho mejor que los pescados blancos. Lo que sí va a variar, en función del tamaño de las piezas que vayas a utilizar, es el tiempo de marinado en la sartén o cazuela. Cuanto más grande sea, más tiempo, así que deberás añadir agua las veces que sea necesario para que no se seque. Al final de la preparación, tiene que quedar un caldo espesito que cubra el alimento principal.

¿Sabías que nada es por casualidad y que el escabeche tiene una explicación científica? Acabo de mirarlo en wikipedia, no te creas que me lo sé todo. Pues sucede que el medio ácido en el que sumergimos el pescado, en este caso las sardinas, detiene el proceso de putrefacción y evita que se forme el compuesto responsable del olor a pescado llamado trimetilamina. Además, el pimentón tiene propiedades fungicidas y por eso es un excelente conservante ya que evita que crezcan los hongos. Aunuqe tengamos todos estos aliados para la conservación, te recomiendo que lo guardes siempre en el frigorífico y bien tapado. Si lo vas a tener varios días, colócale una capa de aceite que lo cubra y evitarás que entre oxigeno y pueda crecer alguna bacteria.

Cómo-preparar-un-escabeche-intermedio


No he conseguido saber cuánto tiempo puede durar un escabeche, pero te aseguro, por mi experiencia, que en el frigorífico te aguantará de una semana a quince días perfectamente. Jamás he conseguido que se mantuviera allí dentro durante más tiempo que ese porque lo comemos antes. Lo que sí te recomiendo es que no prepares grandes cantidades y así te asegurarás de comerlo mucho antes de que se estropee.

Habrás visto que cuando compras un producto escabechado (sardinas, mejillones, atún,…) no lleva más que el aceite. Si vas a preparar una conserva de escabeche y quieres guardarla en botes de conserva al vacío, añade todo el jugo, el pescado o carne y rellena el bote con aceite. No introduzcas las verduras porque se te podrían estropear y serían las responsables de que echaras a perder tu conserva.

Estas sardinas se pueden comer solas como plato, también como tapa, limpias de espina en un bocadillo o bien usarlas para ensaladas. Son muchas las formas en que la puedes presentar y todas ellas harán las delicias de tus amigos y familiares. Quizá al primer bocado resulten algo ácidas, lo reconozco, pero te aseguro que al segundo no hay forma posible de parar.

Cómo preparar un escabeche, el vídeo:



 Cómo preparar un escabeche, ingredientes:

500 gr. de sardinas limpias

1 cebolla

1 zanahoria

4 ó 5 ajos

1/2 vaso de vino blanco

1/2 vaso de vinagre de vino blanco

1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra

1 vaso de agua

1 hoja de laurel

Sal

1 cucharada de postre de pimentón dulce

1 cucharada de pimienta negra en grano

Harina para rebozar el pescado

Cómo-preparar-un-escabeche-ingredientes


Cómo preparar un escabeche, preparación:

Prepara un plato con dos o tres cucharadas de harina. Sala ligeramente las sardinas y pásalas por el plato de harina, una a una, dejándolas completamente rebozadas.

Cómo-preparar-un-escabeche-paso-a-paso-001


Calienta el aceite en una sartén y coloca las sardinas enharinadas. Cuando se hayan dorado de un lado, les das la vuelta, que se frían por el otro. Una vez fritas, déjalas en un plato y reserva. El aceite lo vamos a usar para preparar el escabeche.

Cómo-preparar-un-escabeche-paso-a-paso-002


En la misma sartén, pocha la cebolla, cortada a láminas, junto con los ajos enteros y sin pelar. Cuando veas que la cebolla está ya transparente y blanda, añade la zanahoria cortada en rodajas, una cucharada de pimienta negra en grano, una cucharada de pimentón dulce, las hojas de laurel, el vinagre y el vino blanco. Deja que reduzca entre cinco y diez minutos (debe quedar un caldo espeso).

Cómo-preparar-un-escabeche-paso-a-paso-003


Una vez reducido el alcohol, añade un vaso de agua y cuando empiece a hervir, baja el fuego y coloca todas las sardinas por encima. Tiene que hervir a fuego lento. Tapa la sartén y deja que hierva tapado unos diez o quince minutos. Cuando veas que el caldo ya casi ha espesado, rectifica de sal y déjalo dos minutos más. Pasado este tiempo, tu escabeche está ya terminado. Deja que se enfríe y guárdalo en el frigorífico hasta el momento de servir.

Cómo-preparar-un-escabeche-paso-a-paso-004


Trucos y consejos:

Cuando frías las sardinas, dora primero de un lado y luego del otro. No empieces a darles vueltas o se te van a romper. Manipula lo menos posible el pescado.

En esta receta he usado un pimentón dulce, pero si eres más de picante, sustituye el pimentón dulce por picante, en parte o su totalidad. También puedes añadirle un cayena al escabeche.

Cuando prepares un escabeche, lo mejor es que lo hagas con antelación porque sabe mucho más ricosi ha habido unas horas de reposo. Así que te recomiendo que lo hagas el día antes. Si eres impaciente prepara más cantidad y así tendrás para dos días, al menos.

Ya que el escabeche es un método de conservación, puedes guardar estas sardinas ya preparadas en el frigorífico, durante 15 días.

Si te gusta el sabor a vinagre más suave, puedes reducir la cantidad de vinagre de esta receta, pero recuerda que se te conservará durante menos tiempo.

Cómo-preparar-un-escabeche-final


 Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás os interesen estas otras recetas:


 

Pulpo a la gallega:

Imagen 0


 Bacalao al Pil pil:

Imagen 0


 Quesada casera:

Imagen 0


  

The post Como preparar un escabeche appeared first on Cocina familiar

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tarta tarta casera receta de tarta ...

Tarta San Valentin

Tarta San Valentín San Valentín fue un sacerdote que ejercía en Roma allá por el sigo III cuando el mandamás era el emperador Claudio II. Este pensaba que los soldados casados rendían menos a la hora de combatir, ya que pensaban mucho en sus amadas y por eso quiso impedir los matrimonios. El sacerdote que era muy cabezón les casaba a escondidas y cuando su emperador se enteró... pues eso, que lo ...

primeros platos recetas de primeros arroces y pastas ...

Pasticho o lasaña de carne

. Pasticho o lasaña de carne, historia: ¡Muy buenas amig@s! Hoy tenemos una maravillosa receta del blog “Sabrina’s sea of colors“, donde encontraréis muy buenos platos. Para estar al tanto de las novedades de su blog, podéis seguirla también en su página de Facebook. Pasticho o lasaña de carne, la receta: ¡Hola! Hoy traigo un plato tradicional italiano, por todos ya conocido, la ...

Mejillones en escabeche

Mejillones en escabeche Mejillones en escabeche ,historia: Cómo hacer mejillones en escabeche. Una receta de cocina tradicional que está muy comercializada hoy en día, pues se vende en las clásicas latas al igual que los berberechos, sardinas, anchoas, calamares en su tinta... con cualquiera de ellas te puedes preparar una tapita en un santiamén. Hoy os voy a enseñar cómo hacer mejillones en escab ...

flanes flanes caseros flanes sencillos ...

Recetas sencillas de flanes variados

Recetas sencillas de flanes variados, historia: Nuevo colaborativo lleno de recetas caseras, sencillas y riquísimas de flanes. Son postres muy socorridos porque son económicos y, como ya he señalado, tremendamente fáciles. Siempre intento daros opciones que cumplan esos requisitos, ya que entiendo que la cocina debe ser así. Hay mucha gente que no tiene demasiados conocimientos de cocina y por eso ...

tartas tartas caseras tartas de chocolate ...

6 tartas de chocolate

. 6 tartas de chocolate, historia: ¡Muy buenos días, tardes o noches amig@s! Lo primero que tengo que hacer, ya que la base del post son las tartas de chocolate, es agradecerles a los conquistadores del siglo XV en adelante, que trajeran esa maravillosa materia prima que es el cacao. Ya existía mucho antes de que lo descubrieran en sus viajes. Se dice que era cultivado por los mayas hace unos 2.50 ...

recetas de primeros masa para empanada receta para masa ...

Masa para hacer empanadas

Masa para hacer empanadas, historia: . Anda que no presumen los gallegos de sus empanadas, pero lo mismo puedo decir yo jejeje, me encanta y creo que las hago bastante ricas. Y si preguntas en Argentina verás que te dicen sobre cuales son las mejores empanadas del mundo!!!! El caso es que en mi opinión es uno de esos platos que nos solucionan una comida ya que podemos hacerla del tamaño que más no ...

carnes dieta hipocalórica segundo plato ...

Pechugas con salsa de verduras

Pechugas con salsa de verduras Esta es la primera receta que va a tener el vídeo de uno de los pilotos que grabé, intentando iniciar un programa de cocina producido por mí. Es una nueva aventura que nos ilusiona mucho en Cocina Familiar y espero que sirva para seguir aportando mis humildes conocimientos a mis seguidor@s. Hoy tenemos una receta muy sana, ya que apenas contiene grasas así que nos se ...

entrantes vegetarianos recetas de primeros ...

Arepa de maíz dulce

. Arepa de maíz dulce. Hola amigos, tengo el honor de presentaros a una compañera que empieza a colaborar en nuestra cocina familiar, se llama Sabrina Ayala y es de Venezuela. Nos va a ilustrar con recetas de su país que es otra manera de enriquecer la cocina de nuestros hogares. Como primera aportación nos trae un clásico de Venezuela, la Arepa… Podéis seguir su trabajo en el blog que desa ...

magdalenas magdalenas caseras dulces ...

5 recetas de magdalenas

. 5 recetas de magdalenas, historia: ¡Muy buenos días amig@s! Hoy os voy a enseñar unas cuantas magdalenas, todas ellas creaciones curiosas, con un pequeño esfuerzo podemos conseguir que lo de todos los días nos parezca extraordinario. A mi me gustan las cosas simples pero no dejo de apreciar un buen trabajo. Ya veréis como os vais a sorprender con lo que veréis a continuación, son magdalenas que ...

recetas caseras croquetas recetas de croquetas ...

4 recetas de croquetas y cómo hacer la bechamel perfecta

. 4 recetas de croquetas y cómo hacer la bechamel perfecta, historia: ¡Hola amig@s! Hoy quiero enseñaros a hacer el pincho por excelencia de la gastronomía española. No deja de asombrarme la simpleza de estos bocados y lo buenísimos que están. Ofrecen una gran versatilidad, ya que se pueden incluir muchos ingredientes a parte de la bechamel, como podréis comprobar más adelante. También vienen geni ...