Parece tarea sencilla preparar arroz sushi pero lleva un proceso lento de elaboración y mimo.
Deberás disponer de tiempo porque es importante respetar los tiempos de cocción, enfriado y reposo para conseguir un perfecto arroz sushi.
La verdad que merece la pena porque queda igual o mejor que los pocos restaurantes japoneses que he estado.
A continuación te explico cómo lo hice.
vinagre de arroz sazonado para sushi: el 20 % del peso de arroz que utilices. En mi caso, 40 ml.
1 cucharadita y media de sal (7,5 gr.)
200 gr. de arroz sushi (3 vasos pequeños)
1 cucharada + 1 cucharadita de azúcar (20 gr.)
Agua embotellada: La cantidad será el peso total de arroz en crudo + un 10% más. En mi caso, 200+20=220 ml. de agua (para cocción)
agua para lavar el arroz
Un cazo para cocer el arroz
Un recipiente grande poco profundo
Un temporizador digital para controlar los tiempos
Si decides hacer mas cantidad de arroz, tendrás que ajustar el resto de ingredientes al peso inicial.
Mezcla el azúcar y la sal con el vinagre y remueve hasta que se diluyan. Si quieres lo puedes poner unos segundos en el microondas para que se disuelva con facilidad. Reserva.
En un bol, pon 3 vasos "rasos" pequeños de arroz. Retira con la mano el sobrante para ajustar la medida. Mejor que peses el arroz, así sabrás exactamente la cantidad de agua que deberás añadir a la cocción.
A continuación, pon el arroz bajo el grifo y lava bien con varios cambios de agua, hasta que salga clara y sin restos de almidón. Si lo prefieres, puedes lavarlo con agua embotellada.
Deja reposar y escurrir 30 MINUTOS sobre un colador.
Pasado el tiempo de reposo, incorpora el arroz a una cazuela y añade agua. La cantidad de agua será el peso total de arroz en crudo + un 10% más. Cubre con una tapa y cuece a fuego medio (en mi vitrocerámica temperatura 7 de 9). cuece 13 MINUTOS. Cuando empiece a hervir, no quites la tapa. Baja el fuego al mínimo (en mi vitrocerámica temperatura 2 de 9) y deja 30 SEGUNDOS y apaga el fuego. Déjalo encima del fuego apagado, con la tapa sobre la cazuela 15 MINUTOS MÁS.
NOTA: En este paso, puedes seguir las indicaciones de cada fabricante (de arroz). Es opcional.
A continuación, todavía con el arroz caliente, divide el arroz en cuatro partes con ayuda de una cuchara de madera, formando una cruz. Vierte sobre un recipiente amplio y un poco profundo. Lo ideal sería de madera, tipo ensaladera.
Añade al arroz la mezcla reservada de azúcar, sal y vinagre. Utiliza una espátula de madera e integra bien (MUY BIEN) sin aplastarlo, tratándolo con mimo, suavemente, como aireándolo.
Deberá alcanzar una temperatura corporal, para ello, podrás ayudarte de un abanico, un trozo de cartón (como utilicé yo), o un ventilador para bajar la temperatura del arroz. Mientras lo aireas, sigue revolviendo el arroz con cuidado, de esta manera absorberá todo el vinagre.
Sin duda lo más rápido es utilizar un ventilador para airearlo.
Una vez alcanzada la temperatura corporal, y habiendo conseguido que los granos de arroz estén sueltos, tapa con un trapo húmedo para evitar que se seque. Deja reposar de 10 a 15 MINUTOS.
A continuación podrás elaborar sushi o congelar el arroz en porciones para cuando lo quieras consumir. Así que si sobra no te preocupes porque lo podrás congelar.
Para hacer arroz integral, sigue los mismos pasos pero previamente tendrás que dejarlo en remojo en al agua de cocción al menos 4 HORAS.
Puedes seguir las indicaciones del fabricante de arroz para conseguir una cocción perfecta.
Mientras lo aireas, sigue revolviendo el arroz con cuidado, de esta manera absorberá todo el vinagre.
Mejor que peses el arroz, así sabrás exactamente la cantidad de agua que deberás añadir a la cocción.
Si decides hacer mas cantidad de arroz, tendrás que ajustar el resto de ingredientes al peso inicial.
FUENTE: Adaptada a: cocinajaponesa.tv y al libro "La dieta del sushi".