Ensalada de pulpo y marisco ,historia:
¡Hola amig@s! Como todos los días, tenemos novedades en Cocina Familiar. Hoy voy a enseñaros una de mis últimas ensaladas, que much@s no paráis de pedirlas. En esta época del año generalmente apetece comer más frío que caliente, así que este tipo de platos vienen como anillo al dedo.
Al parecer el origen de la ensalada está en el imperio romano, ya que en aquella época se consumía un conjunto de verduras en crudo aliñadas con agua y sal llamado "herba salata". Con el paso del tiempo se han ido añadiendo el aceite de oliva y más adelante el zumo de limón y el vinagre (como quien no quiere la cosa se había inventado la vinagreta). Poco a poco se fueron mejorando los vegetales que se incluían en estos preparados y a lo largo de la historia se han ido añadiendo más y más ingredientes hasta las ensaladas que hoy conocemos, que gozan de una versatilidad impresionante, se ven ensaladas de todo tipo.
Y hablando de ensaladas de todo tipo, voy a enseñaros unos ejemplos antes de presentaros la de hoy. Estad atent@s porque voy a poner una serie de enlaces a otras recetas de ensaladas para que las hagáis también si os apetece.
Hay ensaladas que son tan famosas que se conocen ya en todo el mundo, como por ejemplo la "Ensalada César". Este plato de origen italiano pero creada en México, es la receta mejorada de la madre del chef César Cardini. Entre sus ingredientes destacados se encuentran la pechuga de pollo, los picatostes y la salsa de anchoas.
Luego tenemos ensaladas como esta, que se hacen pensando en la presentación a la par que en el sabor. Aquí tenéis una presentada en la cáscara de una piña. Os recomiendo no perder detalle de cómo hacer la salsa rosa, la querréis echar a todo.
Hasta hace unos años los ingredientes principales de una ensalada eran vegetales, ya sea lechuga, escarola, pepino... Pero como todo en la vida, han ido evolucionando y ahora se hacen con otro tipo de cosas totalmente diferentes, como ingredientes principales. A continuación pondré unos ejemplos claros de esto que estoy hablando.
Por un lado tenemos las ensaladas de pasta. Lógicamente la pasta tiene que estar fría y no caliente. Admite todo tipo de ingredientes y aliños como podréis comprobar viendo la ensalada de pasta agridulce que os enlazo aquí. Creía que ya había terminado, pero no. Puede que la ensaladilla rusa no sea un ejemplo muy ortodoxo de ensalada, pero tenéis que reconocer que es riquísima. Es otro tipo de plato que nos ofrece un gran abanico de variantes, ya que cada maestrillo tiene su librillo. Cada un@ le añade una cosa distinta y la mía es la que enlacé al principio del párrafo.
Después de todos estos ejemplos paso ya a presentaros la ensalada de hoy, que lleva langostinos, atún, espárragos... Y otras cositas más que veréis más adelante ya sea en el vídeo o en el texto de la elaboración.
Ingredientes
Sal
1 huevo cocido
1 cebolleta fresca pequeña
1 zanahoria pequeña
Aceite de oliva
1 pimiento verde pequeño
Langostinos cocidos
Vinagre de manzana
Lechugas variadas
Mejillones cocidos
Pulpo
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este