Idea guardada 17 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Pan de maíz en el país del 'no hay'



Ya he preparado este pan en otras oportunidades, la receta de hoy la he sacado del libro de Juan Carlos Bruzual "Panes Venezolanos".
He comprado el libro con la esperanza de poder elaborar algo con ingredientes que aquí si se consiguen. Tengo muchos otros libros de panadería, pero me frustra cuando piden ingredientes que aquí no se encuentran desde hace mucho: harina de centeno, de espelta, azucar morena, gluten....
Trato de no desanimarme y de adaptarme a lo tiempos que corren así que este libro me vendría como anillo al dedo (creyón que es uno).
Yo realicé la maestría en panadería del IEPAN de la mano de Juan Carlos. El libro tiene recetas excelentes y simplificadas para no complicar la vida a los principiantes en el oficio de la panadería. Como ya habíamos aprendido a realizar el pan de maíz en el curso, decidí darle la oportunidad a esta variante, mas sencilla, que aparece en el libro.
Pero la harina panadera (o de fuerza) es otra de las cosas que ya no consigo tan fácilmente, antes solíamos comprarla al panadero de la esquina, pero dejaron de venderla a particulares como nosotros por el tema de la escasez.
Así que me he inventado una formula loca para tratar de hacer el bendito pan (el antojo es una cosa seria) he utilizado lo que tenía en casa y este ha sido el resultado:


Un pan brillante, dorado y con buena altura.





Utilicé harina leudante, sí, es lo único que tenía a mano (¡¡espero que mis maestros panaderos no vean esto!!) y he añadido cierta cantidad de semolina. La semolina contiene gran cantidad de gluten así que pensé que podría compensar la "flojera" de la harina leudante con ésta otra.
Tuve que agregar mas harina que la indicada en el libro ya que al usar harina floja, la capacidad de absorción del agua es diferente.
Los tiempos de levado y reposo también los varié y tuve que dejarlos por más tiempo que lo indicado en el libro para que crecieran más y ganaran algo de complejidad en el sabor.
Total que empecé con una receta sencilla y prometedora y terminé haciendo otra cosa totalmente distinta. Pero si vives en este país loco, seguro te encuentras en la misma situación que yo. Así que puedes probar con toda confianza esta receta adaptada a esta nueva realidad que parece de mentira.
El pan ha resultado sabroso, tostado con mantequilla y queso sabe a pura cachapa. Realmente bueno.Pan de maíz
 [Imprimir]

Ingredientes:

372 g de harina todo uso

118 g de semolina

350 g de maíz fresco molido (yo lo compro en el mercado de Chacao o Guaicaipuro)

125 g de agua

7 g de levadura instantanea

7 g de sal

33 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

105 g de azúcar

25 g de leche en polvo

Instrucciones:

1. En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) mezclar el agua con el maíz y la levadura. Agregar la harina y el resto de los ingredientes uno a uno, mezclar hasta integrar (5 minutos aproximadamente), aumentar la velocidad a "2" para desarrollar la masa (5 a 10 minutos más) hasta que esté flexible y elástica.
2. Vaciar la masa en un recipiente untado con aceite, tapar y dejar reposar por 1 hora, desgasificar la masa introduciendo el puño en el centro de la misma y doblar los bordes hacia el centro. Voltear la masa y dejar reposar tapada por 1 hora más.
3. Dividir la masa en dos partes iguales y dándole a cada una forma redonda. Dejar levar tapada con un paño o plástico por 1 hora.
4. Estirar la masa para sacar el aire y estirarla con rodillo para crear un rectángulo de 20x30 cm, y enrollar sobre el lado más angosto para crear un cilindro. Colocar en un envase rectangular para pan de 20 cm de largo.
5. Otra forma (es la que yo utilicé) es dividir la masa en 8 porciones iguales, crear bolitas y colocarlas dentro del molde rectangular en dos filas. 
6. Dejar reposar tapados por 1 hora hasta que dupliquen su volumen. 
7. Hornear por 40 minutos a 170 grados centígrados. 
8. Dejar enfriar 20 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.

Da para 2 panes.

Nota: no me canso de decir nunca que las harinas no son intercambiables en las recetas. Si la receta dice "harina de fuerza" no deberíamos utilizar "leudante" o de otro tipo porque sus cualidades son diferentes. Si deseas hacer este pan como se debe, y tienes los ingredientes "habituales" a mano, puedes consultar esta otra receta de pan de maíz con harina de fuerza que queda realmente bueno.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tunjitas (o piñitas) - pancitos dulces de anís

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Rosca dulce de cacao, canela y frutas confitadas

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos