No crean que porque está hecha con ese vegetal muy poco amado por el público -¡y con razón!- carece de sabor o textura. NO!!!! todo lo contrario, esa falta de sabor propio de las chayotas o chayote es precisamente lo que favorece que esta compota tenga todo el sabor de la vainilla, la ralladura y el jugo de limón.
En este momento tan dificil para la humanidad, producto de la pandemia del COVID-19; la alimentación de millones de personas en el mundo se ve aún mas afectada. Bien porque no haya suficientes víveres en muchas regiones, porque la periodicidad de la compra de los mismos se ve afectada por la cuarentena o simplemente porque millones han perdido sus empleos, su modus vivendi diario ha desaparecido por causa de la cuarentena y los recursos económicos para soportar semanas sin percibir ingreso, merman drásticamente cada día.
Se hace imperativo utilizar al máximo cada recurso, sacar provecho de los alimentos y consumir aquellos de menor costo y razonable aporte nutricional. Y esta receta solo con un vegetal tan económico como la chayota, limones, un poco de vainilla de la que tengamos en casa y preferiblemente endulzante tipo stevia (si no se tiene, puede hacerse con miel, papelón o azúcar), nos brinda una preparación deliciosa, rendidora, muy saludable; que nos ofrece un poquito de dulzura en medio de tanto desasosiego.
Así que manos a la obra. ¡Vamos a hacer compota de limón!!
INGREDIENTES:
2 chayotas grandes
2 limones grandes
2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
Stevia líquida o granulada al gusto (miel o agave o papelon o azúcar)
1 taza de agua potable
1 frasco de vidrio con tapa metálica
PREPARACION:
Lavar y retirar la piel de las chayotas. Una vez peladas, cortar rebanadas no muy gruesas e ir sacando cuadritos pequeños. Llevar los cubitos de chayota a una olla mediana.
Lavar muy bien los limones y rallar la piel de ambos. Incorporar esta ralladura a las chayotas.
Exprimir el jugo de 1 limón e incorporarlo a la olla. Si el limón no es muy jugoso, o grande, entonces exprimir el segundo y añadir el jugo a la preparación.
Incorporar 1 taza de agua potable.
tapar la olla y llevar a la hornilla a fuego muy bajo. Revisar periodicamente si se va consumiendo muy rápido el agua y si las chayotas no sueltan mucha. Si ya están blandas las chayotas y se ha consumido el 90% del agua; se procede a licuar muy bien hasta obtener una compota homogénea. Si se consumiera el agua y las chayotas aún estan duras, entonces agregar 1/2 taza mas de agua y cocinar hasta que se ablanden y se consuma el 90% del líquido. Procesar en la licuadora.
Una vez obtenida la compota la llevamos nuevamente a la olla y agregamos la Stevia o endulzante al gusto. Mezclamos bien y cocinamos tapada por 4 minutos mas.
Una vez lista la envasamos en una frasco de vidrio limpio, dejamos que se enfríe y se mantiene refrigerada.