Esta es la propuesta que nos envía Anabel (alias Bruxa): papas con choco.
Esta es una receta típica de Cádiz, mi tierra, y de la zona de Huelva. Por allí llamamos choco a lo que en otros lugares de España se conoce como sepia o jibia. Es un guiso muy sencillo de hacer y que personalmente me encanta. Como suele pasar, hay muchas versiones de este plato. Esta es la que yo aprendí de mi abuela y mi madre.
Ingredientes (para 4 pers.):
4 Patatas medianas (800 grs aprox.)
1 Choco/Sepia (600 grs aprox.)
1 Cebolla
1 o 2 Tomates maduros
1 Pimiento italiano
1 Vaso de vino blanco
Aceite y sal
Preparación:
Lo primero es hacer un refrito. Troceamos la cebolla, el pimiento y el tomate y lo sofreimos con un buen chorreón de aceite. Mientras tanto vamos limpiando y cortando el choco a tiras. Yo suelo hacerlas de un dedo de grosor pero esto va en gustos. Por supuesto troceamos también la cabeza y los tentáculos. Reservamos.
Una vez listo el refrito, lo batimos bien hasta obtener una salsa espesa y la echamos en una olla junto con el choco troceado, el vino blanco y agua hasta cubrir. Lo ponemos a fuego medio y lo dejamos cocer hasta que el choco esté tierno (unos 45 minutos). Si vemos que se va secando vamos añadiéndole agua caliente.
En ese tiempo pelamos y troceamos las patatas, y una vez que el choco esté tierno se las añadimos, echamos también la sal y dejamos cocer otros 15 minutos o hasta que la patata esté tierna. Esto también va en gustos, ya que hay a quién le gusta la patata más entera o bien más pasada. Dejamos reposar un rato y listo para disfrutar!