Conejo en salmorejo una receta típica de las Islas Canarias. Un delicioso plato de conejo con un sabor muy bueno que le va muy bien al conejo.
Este plato a veces confunde, conejo en salmorejo, pero este salmorejo no tiene que ver con el salmorejo andaluz, son diferentes. Esta receta se hace con un salmorejo que se elabora con especias, vino blanco y en algunas recetas le ponen vinagre, se deja marinando para que coja todo el sabor varias horas o de un día para otro. Con este aliño el conejo coge un rico sabor, muy jugoso y tierno.
El conejo es una carne muy buena, con poca grasa, le va muy bien los aliños y las salsas.
Para esta receta al aliño solo lleva vino blanco, pero cada casa tiene su receta, hay quien le pone vino blanco y vinagre, otras especias, también se puede dar un toque picante si te gusta. También se puede preparar la receta con otras carnes, como pollo, pavo, cerdo.
Para acompañar este plato no hay nada mejor que unas papas arrugadas canarias.
Ingredientes:
1 conejo
7-8 dientes de ajos
500 ml. de vino blanco
1cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
2 cucharadas de pimiento choricero ( opcional)
1 guindilla
Pimienta molida
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
sal
Preparación:
Empezaremos preparando el adobo para el conejo. Pelamos y picamos los ajos, los ponemos en un mortero, ponemos el pimiento choricero, las especias, la guindilla, machacamos todo bien hasta que quede como un pasta. Una vez está machacado añadimos un chorro de vino blanco, mezclamos.
Cortamos el conejo en trozos medianos, salamos y añadimos pimienta, lo ponemos en un bol y echamos la mezcla del mortero, el resto del vino, mezclamos, añadimos las hojas de laurel. Ha de quedar el conejo bien cubierto. Tapamos y lo dejamos en la nevera un mínimo de 4-5 horas o de un día para otro.
Cogemos una sartén con medio vaso de aceite, escurrimos bien los trozos de conejo y los freímos a fuego fuerte, los vamos sacando y los vamos poniendo en una cazuela. Freír el trozo de hígado del conejo. Guardamos el líquido del adobo.
Una vez tenemos frito los trozos de conejo, lo pasamos a una cazuela todo, ponemos al fuego con un poco del aceite de haberlo frito. Añadimos el líquido del adobo al conejo.
Cogemos el hígado frito, lo machacamos, añadimos un poco de agua removemos y mezclamos. Lo añadimos al conejo. La cazuela del conejo ha de quedar cubierto del salmorejo, si hace falta se le puede añadir un poco de agua.
Lo dejamos se cocine unos 40-50 minutos o hasta que quede bien tierno, si hace falta se puede añadir agua, antes de que se termine probamos de sal, si hace falta rectificamos.
Y ya tenemos listo el conejo, con una salsita muy buena.
Montse