Cuando estaba en el colegio, hubo una temporada en la que criábamos conejos en la parcela para consumo propio. Era yo la encargada de limpiar el recinto, alimentarlos y ayudar a mi madre a desollarlos y dejarlos listos para que ella los cocinara. Por esta razón y otros motivos, Juanlu siempre dice que yo soy de campo. Medio en broma, me dice que, para él, la carne se compra en los estantes de los supermercados y no como yo le cuento.
Como tengo un conejo y limones, buscando una receta donde utilizar ambos, encontré Coniglio con olive, timo e marinata di agrumi, receta de Gennaro Contaldo en su libro Dos italianos entre fogones. La descripción del plato que hacen en el libro, terminó por conquistarme, ya veréis porqué:
"Este es un plato de campo fácil de preparar, con unos maravillosos ingredientes frescos. La infusión de cítricos, el tomillo fresco y el sabor salado de aceitunas queda muy bien con la carne delicada del conejo. Servir con un buen pan rústico y una ensalada crujiente de hinojo, o con polenta cocida."
Ingredientes para cuatro personas:
1 conejo
1/2 naranja
1/2 limón
1/2 diente de ajo
2 chalotas
50 ml de vino blanco
80 g de aceitunas negras sin hueso
4 ramitas de tomillo
7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
un poco de caldo de verduras (opcional)
Preparación:
Como siempre, lo primero que hacemos es preparar los ingredientes para que no se nos olvide nada. Rallamos tanto la naranja como el limón. A continuación, exprimimos el zumo de ambos cítricos y reservamos. Picamos el ajo muy fino y preparamos el conejo.
En un recipiente mezclamos el zumo y la ralladura de la naranja, la ralladura y el zumo del limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y el tomillo. Introducimos uno a uno los trozos de conejo para que se llenen bien con la mezcla y dejamos marinar durante 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, preparamos las chalotas picándolas muy finas, preparamos el vino y las aceitunas.
Calentamos el resto del aceite de oliva en una sartén grande, añadimos las chalotas y rehogamos hasta que se ablanden. A continuación agregamos los trozos del conejo reservando la marinada, que utilizaremos después. Una vez estén bien marcados los trozos de carne, añadimos el vino y cocinamos, sin parar de remover, hasta que se evapore.
Bajamos el fuego, agregamos la marinada y salpimentamos. Tapamos la sartén y dejamos cocer durante 15 minutos. transcurrido este tiempo incorporamos las aceitunas y volvemos a tapar y dejar cocer durante otros 15 minutos, o hasta que el conejo esté tierno. Removemos de vez en cuando y, si es necesario, añadimos el caldo.
Retiramos del fuego y servimos.
Presentación:
Lo ideal sería servirlo con polenta, pero en esta ocasión, no tengo en la despensa, así que lo he sustituido por puré de patatas.
En un plato llano, ponemos una base de puré de patatas sobre la que colocamos los trozos de conejo, las aceitunas y añadimos un poco de salsa.
¿Qué os parece? Pues no os podéis ni imaginar lo sabroso que está, tenéis que probarlo.
Bon appétit!!!