Este mes, en blogueros 2.0. el ingrediente propuesto ha sido el kiwi. ¡Qué bueno!
Mis compañeros de reto también han hecho recetas con kiwis. Sus blogs son los siguientes (por si quereis echar un vistazo): Laura y Samuel del blog Aglutina2; Carlota del blog Art i cuina; Elvira del blog Así se come en Granada; Ana María del blog Azucarito; Carabiru del blog ¡Birulicioso!; Mónica del blog Dulce de limón; Inma del blog Entre tres fogones; Cristina del blog DeKooking; Ligia del blog Los dulces de Ligia; Antxon del blog Muslo y Pechuga; Noelia del blog Noestevezblog; Maribel del blog Picoteando ideas; Neus del blog Rorosacabolas; Natalia del blog Sabores de Nati; Maryjose del blog Tapitas y Postres; Silvia A. del blog Una pizca de ná
Empecé a pensar en posibles platos con kiwi, que no fuera comerlo de la forma más natural: pelado y en rodajas, que es como más me gusta. ¿Un bizcocho? No sé no sé. ¿Estará bueno en bizcocho? Y una vocecita en mi interior me decía muy bajito “una copa”. Seguí pensando ¿Macedonia? ¿Tan simple? No.
Y la vocecita seguía diciendo a media voz “una copa”. ¿Galletas? Podría ser ¿alguna salsa para acompañar pescado? ¡noooo! Y al final el susurro se convirtió en grito “UNA COPA”, y, como es mejor hacer caso a nuestra vocecita interior (sobre todo cuando grita) pues aquí os traigo mi copa de kiwi y fresas. Tengo preparada una entrada con un formato muy parecido pero lo reservo para Navidad.
Al principio pensé en hacer solo una capa de fresa y otra de kiwi pero me faltaba algo dulcecito y que cortara el sabor ácido de las frutas y pensé en yogur griego que además, puesto en medio, las copas simbolizan la bandera italiana. Verde-blanco-rojo. Y aquí está mi receta, después de darle un poco al coco ya la inestimable ayuda de internet:
Ingredientes (salen 5 copas)
Para la capa de kiwi:
100 g de azúcar, 6 kiwis, 4 hojas de gelatina.
Para la capa de yogur griego:
2 cucharadas de azúcar, 2 yogures griegos naturales, 32 gr de azúcar, 400 gr de nata (crema de leche) para montar y 4 hojas de gelatina
Para la capa de fresas:
2 cucharadas de azúcar, 350 g de fresas, y 4 hojas de gelatina. Unas 8 fresas en trocitos
Almendra para adornar u otra cosa: hierbas fresquitas, trocitos de fruta, virutas de chocolate. Imaginación al poder.
Elaboración
Se hidratan las hojas de gelatina poniéndolas en remojo con agua fría. Cuando vayamos a ponerlas en las preparaciones hay que escurrirlas muy bien.
Para la capa de kiwi
La parte de abajo es la de kiwi y para hacerla pelamos los kiwis y los trituramos haciéndolos un puré junto con el azúcar.
Lo ponemos en un cazo y lo calentamos hasta que casi empiece a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina hidratada. Y ya está.
Rellenamos las 5 copas con la preparación, inclinándolas. Las ponemos en la nevera también inclinadas, como podáis yo he usado un bol con curva y los he apoyado en trapos de cocina.
Lo dejamos cuajar un mínimo de una hora.
Para capa de yogur
Calentar un poco de nata (crema de leche) con el azúcar.
Retirar del fuego y poner la gelatina hidratada. Mezclamos con el yogur y dejamos enfriar hasta que esté tibio. Montamos la nata (crema de leche)
y la incorporamos al yogur con movimientos envolventes.
Os aconsejo utilizar una manga pastelera para rellenar la segunda capa porque la boca de la copa es estrecha y cuesta poner la preparación en su sitio.
Los volvemos a poner inclinados en la nevera, dejamos cuajar durante, al menos, una hora.
Para la capa de fresas
Lavar muy bien las fresas.
Trituramos las fresas en una batidora con el azúcar. Calentamos una pequeña parte y añadimos la gelatina,
mezclamos bien para que se disuelva y lo mezclamos con el resto del puré de fresas.
Lo metemos en una manga y rellenamos los vasos, Añadimos trocitos de fresa porque queda divertido encontrar trozos sólidos en la preparación.
Dejar cuajar en la nevera.
Cuando vayas a servirlo poner un poco más de yogur griego por encima y adornar con almendra en grano o poner simplemente una hoja de hierbabuena, o de menta o algo que le pegue y quede bonito.
Mi opinión: A mí el dulce no me va mucho. Quise probar uno para poder dar mi opinión sobre la receta y me lo comí entero. Y repetí. Muy rico. Al fin y al cabo es fruta con un poco de azúcar y un yogur griego, Perfecto. La presentación es espectacular para dejar asombrados a tus invitados. No es mucho lío en la cocina pero sí es un poco engorro esperar a que se cuaje cada capa. Se soluciona con un poco de planificación y paciencia.