Hace unas semanas elaboré alfajores argentinos con thermomix. El resultado me enamoró. Por eso tenía claro que quería probar la misma receta hecha de forma tradicional, para compartirla con todos los que no disponéis de este robot de cocina.
La receta la publiqué en Thermomixil, aquí te dejo el enlace de la receta: ALFAJORES ARGENTINOS CON THERMOMIX y unas imágenes de cómo quedaron.
Aproveché que venía mi suegra a comer para hacer unas mini tartas en forma de corazón y el resto de masa los hice de la forma tradicional, redondos. Como la anterior vez, no duraron mucho, en dos días ¡volaron!.
Utilicé una batidora de varillas (también puedes utilizar unas simples varillas si no dispones de batidora).
El resultado sin utilizar thermomix fue igual de rico. Así que estoy encantada de presentarte esta receta.
¡Un dulce delicioso!
En época de frío, puedes dejarlos fuera de la nevera dentro de un recipiente hermético. Aguantarán 3 días.
No guardes los alfajores en el refrigerador si no están dentro de un recipiente hermético. Se endurecerán y secarán.
Una vez los hayas sacado del refrigerador, deja que asienten unos 1 HORA antes de comerlos.
PARA UNOS 15 ALFAJORES.
Tamaño cortador galletas redondo: 6 cm de diámetro
cortador grande de corazones
Grosor 0,6 mm
100 gr. de mantequilla pomada sin sal
100 gr. de azúcar glas
2 huevos (100 gr. peso sin cáscara)
1 yema huevo L
ralladura 1/2 limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
100 gr. harina 0000 (normal)
200 gr. harina de fécula de maiz
1/2 cucharadita de polvo de hornear
coco rallado
dulce de leche
Tamiza las harinas junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Reserva.
Ralla la piel de un limón. Reserva.
Tamiza el azúcar glas. Reserva.
Añade a un bol de cristal la mantequilla textura pomada, el azúcar glas, la yema de huevo. BATE A VELOCIDAD MEDIA hasta integrar los ingredientes. Con una espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del bol.
Seguidamente incorpora la esencia de vainilla, los 2 huevos y PROGRAMA LA BATIDORA A VELOCIDAD MEDIA hasta integrar los ingredientes. Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.
Incorpora la masa batida, al bol de las harinas reservadas junto con la ralladura de limón. BATE A VELOCIDAD BAJA-MEDIA hasta integrar los ingredientes. Termina de integrar los ingredientes con la espátula.
Unta un bol con mantequilla o spray antiadherente y vierte la crema del bol. Tapa con film transparente y reserva en el refrigerador un mínimo de 2 HORAS.
Es una masa muy untuosa, por eso te aconsejo que para acelerar el trabajo, tengas preparados los cortadores, la bandeja de horno sobre la que colocarás un tapete de silicona o papel de cocina, para evitar que se peguen a la bandeja.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor abajo y arriba.
De mientras enharina un poco la superficie donde vayas a estirar la masa, también los cortadores de galletas. (con harina de fécula de maíz).
A continuación retira de la nevera la masa de los alfajores y deposita sobre la superficie de trabajo, e integra los ingredientes con las manos (sin trabajarla en exceso para que no se caliente en exceso).
Estira la masa con ayuda de un rodillo enharinado, dejando un grosor de 0,6 mm. También puedes estirar la masa entre dos hojas de papel de cocina.
Probé las dos opciones y me funcionó mejor estirar la masa directamente sobre la superficie enharinada.Importante respetar el grosor del alfajor, dejando un mínimo de 0,5 mm de grosor.
Forma los alfajores y deposita sobre la bandeja del horno dejando un pequeño espacio entre alfajor y alfajor.
Si la masa estuviera muy untuosa introduce 30 MINUTOS en el refrigerador para poder trabajarla mejor. De esta manera los alfajores no se deformarán y quedarán perfectos.
Una vez hayas dado forma al alfajor, si fuera necesario introduce también en el refrigerador 15 MINUTOS antes de hornear.
Una vez precalentado el horno, introduce los alfajores 7 MINUTOS en la parte central del horno. ¡NO LE QUITES OJO! NO DEBERÁN COGER UN COLOR TOSTADO, SINO BLANCO.
Pasado el tiempo de cocción, retira del horno y coloca sobre una rejilla de inmediato hasta que enfríen por completo.
Una vez fríos, elige una porción y deposita en la palma de la mano, rellena con dulce de leche y coloca sobre el relleno otra porción.
Aprieta cuidadosamente. Con el relleno que sobresale del alfajor, unta en coco rallado.
Si vieras que no rebosa el relleno, deposita un poco de dulce de leche en un plato y empapa en el centro del alfajor. Seguidamente unta en coco rallado.
También puedes hacer una cobertura con chocolate.
¡Quedaron igual de ricos que con thermomix!NO GUARDES LOS ALFAJORES EN EL REFRIGERADOR SI NO ESTÁN EN UN RECIPIENTE HERMÉTICO. SE ENDURECERÁN Y SECARÁN.
Si la masa estuviera muy untuosa introduce 30 MINUTOS en el refrigerador para poder trabajarla mejor. De esta manera los alfajores no se deformarán y quedarán perfectos.
Una vez hayas dado forma al alfajor, si fuera necesario introduce también en el refrigerador 15 MINUTOS antes de hornear.
Es una masa muy untuosa, por eso te aconsejo que para acelerar el trabajo, tengas preparados los cortadores, la bandeja de horno sobre la que colocarás un tapete de silicona o papel de cocina, para evitar que se peguen a la bandeja.En época de frío, puedes dejarlos fuera de la nevera dentro de un recipiente hermético. Aguantarán 3 días.
No guardes los alfajores en el refrigerador si no están dentro de un recipiente hermético. Se endurecerán y secarán.
Una vez los hayas sacado del refrigerador, deja que asienten unos 1 HORA antes de comerlos.
FUENTE: Receta adaptada a: Thermomixil "cocineros argentinos", youtube.