comunidades

Alfajores argentinos muy ricos {CON THERMOMIX}

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Nunca había probado los alfajores argentinos. Lo más parecido en forma pero no en sabor, fueron unos dulces deliciosos que me preparaba mi amiga Paola, llamados "chilenitos", que como su nombre indica, son típicos de Santiago de Chile.

Las pasadas vacaciones de Semana Santa, Jordi entró en una tienda y compró un surtido de pastas para merendar, daba gusto verle cómo degustaba las pastas elegidas.

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Me señaló unas en concreto y comentó que de las elegidas eran sus preferidas, pero... no tanto el precio, cada una costaba 2,50€ y no medía más de 4 cm de diámetro.

Se me quedó cara de emoticono y rápidamente pensé:

esto hay que solucionarlo, cuando llegue a casa tendré que hacerlas un día...

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Cuando volvimos a pasar por la tienda donde compró el surtido de pastas, me fijé en el dichoso dulce que tanto le gustó.

No será por su tamaño, me dije, eran alfajores. Pues vaya con los alfajores, pensé. (Imagino que al ver la cara que puse, a Jordi se le quitaron las ganas de comprar más el resto de días vacacionales).

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Finalmente decidí regalarle una cajita de estos "caros" dulces para el día de su santo, el problema es que no tenía ni idea de cómo hacerlos ni cómo sabían, ya que no los llegué a probar, así que no podría apreciar la similitud en sabor.

Miré varias webs de recetas y finalmente me decanté por una web argentina.

¡Quién mejor para saber de este dulce que un argentino!, ¿verdad?. Así que eché buena cuenta de los consejos que daban en youtube y éste fue el resultado.

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Cuando los probé pensé Están ricos pero no sé yo si se parecerán a los que comió Jordi...

Cuando le regalé por sorpresa la cajita, lo primero que dijo fue: ¡Son aquellas pastas!, ¡Qué bien! por lo menos se parecen en forma...

Cuando los probó me comentó que sabían EXACTAMENTE igual a los que compró, que estaban deliciosos.

¡GuuuAAAuuu! ¡bravOOo! ¡conSEGuido!

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


El único "pero" (que yo ya sabía), era que el relleno, (dulce de leche) estaba demasiado líquido, pero eso tiene fácil solución, si eliges mi receta: dulce de leche con thermomix (bueniiiiiísimo), programas unos minutos más, hasta conseguir el punto de consistencia deseado y problema resuelto. Piensa que al enfriar, el dulce de leche toma más cuerpo.



La regla de oro para que te queden "perfectos", es hornearlos el tiempo justo, en mi caso 7 MINUTOS, ni un minuto más. Deberán tener un color beige clarito, muy clarito, casi blanco.

¡NO LE QUITES OJO AL HORNO!.

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}


Te diré que a mí me han sorprendido MUY GRATAMENTE. Personalmente, los prefiero comer fríos porque la masa adquiere más consistencia. Con el paso de los días todavía están más ricos.

Para mí, con uno es suficiente aunque para quedarse satisfecho, lo ideal sería comer 2.

Ahora puedo entender que pese a su tamaño, cobraran 2,50€, su sabor lo merece.

¡ME HAN ENCANTADO PERO MUY MUCHO!

A continuación te explico cómo hacerlos.



PARA UNOS 20 ALFAJORES.

Tamaño cortador galletas redondo: 5 cm de diámetro

Tamaño cortador galletas cuadrado: 4,5 x 4,5 cm

100 gr. de mantequilla pomada sin sal

100 gr. de azúcar glas

2 huevos (100 gr. peso sin cáscara)

1 yema huevo L

ralladura 1/2 limón

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

una pizca de sal (1,25 tbsp)

harina 0000 (normal)

200 gr. de maicena

1/2 cucharadita de polvo de hornear

coco rallado

dulce de leche



Tamiza las harinas junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Reserva.


Añade al vaso la piel de limón y PULVERIZA 10 SEG. /VEL.7.


A continuación añade la mantequilla pomada, el azúcar glas, la yema de huevo. MEZCLA 10 SEG./VEL.5.

Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.

Seguidamente incorpora la esencia de vainilla, los 2 huevos y PROGRAMA 10 SEG./VEL.5.

Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.


Incorpora al vaso las harinas reservadas. MEZCLA 40 SEG./VEL.5

PROGRAMA NUEVAMENTE 1 MINUTO/VEL. ESPIGA.

Unta un bol con mantequilla o spray antiadherente y vierte la crema del vaso. Tapa con film transparente y reserva en el refrigerador un mínimo de 2 HORAS. Yo la dejé 2 días antes de elaborar las galletas.

☺Es una masa muy untuosa, por eso te aconsejo que para acelerar el trabajo, tengas preparados los cortadores, la bandeja de horno sobre la que colocarás un tapete de silicona o papel de cocina, para evitar que se peguen a la bandeja.

PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor abajo y arriba.

De mientras enharina un poco la superficie donde vayas a estirar la masa, también los cortadores de galletas. (Con maicena o harina normal).

A continuación retira de la nevera la masa de las galletas y deposita sobre la superficie de trabajo, e integra los ingredientes con las manos (sin trabajarla en exceso para que no se caliente en exceso).



Estira la masa con ayuda de un rodillo enharinado, dejando un grosor de 0,6 mm. También puedes estirar la masa entre dos hojas de papel de cocina.




☺Probé las dos opciones y me funcionó mejor estirar la masa directamente sobre la superficie enharinada.☺Importante respetar el grosor de la galleta, dejando un mínimo de 0,5 mm de grosor.



Forma las galletas y deposita sobre la bandeja del horno dejando un pequeño espacio entre galleta y galleta.
☺Si la masa estuviera muy untuosa introduce 30 MINUTOS en el refrigerador para poder trabajarla mejor. De esta manera las galletas no se deformarán y quedarán perfectas.

☺Una vez hayas dado forma a la galleta, si fuera necesario introduce también en el refrigerador 15 MINUTOS antes de hornear.

Una vez precalentado el horno, introduce las galletas 7 MINUTOS en la parte central del horno. ¡NO LE QUITES OJO! NO DEBERÁN COGER UN COLOR TOSTADO, SINO BLANCO.

Pasado el tiempo de cocción, retira del horno y coloca sobre una rejilla de inmediato hasta que enfríen por completo.



Una vez fríos, elige una porción y deposita en la palma de la mano, rellena con dulce de leche y coloca sobre el relleno otra porción.

Aprieta cuidadosamente, con el relleno que sobresale de la galleta, unta en coco rallado.


Si vieras que no rebosa el relleno, deposita un poco de dulce de leche en un plato y empapa en el centro de la galleta. Seguidamente unta en coco rallado.


También puedes hacer una cobertura con chocolate.

¡Qué ricos quedaron!

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}






FUENTE: Receta adaptada a "cocineros argentinos", youtube.

Fuente: este post proviene de THERMOMIXIL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No recuerdo en qué blog amigo vi una receta con cardo. Me gustó mucho y pensando que nunca lo había comprado y que se podía encontrar fácilmente en los congelados del supermercado no dudé en comprarlo ...

Mi amiga Astrid nos deleitó con un rico bizcocho de naranja. Lo elabora a menudo para el desayuno de sus hijos. Me comentó que lo preparaba en un momento con el Thermomix. Así que siguiendo sus cons ...

Me gusta mucho hacer en Thermomix todo tipo de cremas. Ya tengo publicadas unas cuantas: Y es que el Thermomix te facilita mucho el trabajo. Lo mejor de este tipo de robots de cocina es que las crem ...

Sabes que voy en busca de la magdalena perfecta, y una vez más te diré que es tarea complicada... Imagino que soy muy exigente y claro aunque estas magdalenas queden muy ricas y sean muy parecidas a ...

Etiquetas: DULCE THERMOMIX

Recomendamos

Relacionado

COMIDA INTERNACIONAL DULCE POSTRES

Hace unas semanas elaboré alfajores argentinos con thermomix. El resultado me enamoró. Por eso tenía claro que quería probar la misma receta hecha de forma tradicional, para compartirla con todos los que no disponéis de este robot de cocina. La receta la publiqué en Thermomixil, aquí te dejo el enlace de la receta: ALFAJORES ARGENTINOS CON THERMOMIX y unas imágenes de cómo quedaron. Aproveché qu ...

cocina internacional recetas dulces cupcakes ...

Los alfajores argentinos son de esas recetas que nos aporta la repostería, y la cocina en general, que nos hace teletransportarnos a otros países, a otras culturas, a otras costumbres. Los Alfajores Argentinos son un dulce muy típico del país del que lleva nombre. Está compuesto por dos (o tres) capas de una especie de galleta blanda y acompañado de coco rallado y dulce de leche, uno de los produc ...

Galletas y pastas

Cómo hacer alfajores argentinos Cómo hacer alfajores argentinos ,historia: Pese a que hoy en día existen alfajores de muchos tipos y se elaboran en muchos países, todos ellos tienen el mismo origen. Proceden de la repostería árabe y, lógicamente, llegaron a América (no como tal) desde España, ya que durante la ocupación árabe, la gastronomía española se nutrió ampliamente de las preparaciones culi ...

Bollería y repostería cocina del mundo

La primera vez que hago alfajores, nos gustan a todos, pero no veía el momento de ponerme y probar que tal me salían. Quería tener una receta fiable y se la pedí a una amiga argentina que conocí en sus años que la adoptamos como mallorquina, las redes sociales tienen su parte buena, acercan a la gente aunque estén en la otra punta del mundo, ella me remitió a esta pagina de Cocineros argentinos, ...

recetas postres cocina iberoamericana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 3 yemas de huevo 50 g de mantequilla 50 g de azúcar glass 150 g de maizena 20 g de harina Una pizca de levadura en polvo Una pizca de sal Dulce de leche Coco rallado ELABORACIÓN DE ALFAJORES ARGENTINOS Primero habremos tenido la mantequilla a temperatura ambiente, un rato antes o la podemos ablandar un poco en el microondas, durante 1 minuto a temperatura baja. Mezclamos la mantequill ...

alfajores alfajores de maizena alfajores de dulce de leche ...

Hace unos días una amiga de Argentina me trajo una cajita de alfajores con dulce de leche que ella misma había hecho y me encantaron y pensé si alguna vez había hablado de estos sensacionales dulces aquí. Y como he visto que no, hoy dedicamos una entrada a los alfajores de Maizena argentinos. Son, probablemente, los dulces argentinos más conocidos en todo el mundo. Este manjar está compuesto de un ...

Alfajores con dulce de leche Alfajores con dulce de leche ,historia: ¡Vaya receta tenemos hoy amig@s! Los alfajores abarcan un amplio número de variedades, aunque todas ellas comparten un mismo origen: la golmajería árabe. Hoy nos centramos en los alfajores argentinos que llevan dulce de leche. Básicamente son dos galletas que juntaremos en un sándwich relleno de dulce de leche, al que también le ...

recetas postres galletas reto: laura real

Hola, hola!! Feliz martes a tod@s! Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada". Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo. Bien... ¿Y que nos propone este mes Yolanda como Reto Dulce?.... eso me ...

recetas dulces cocina mujer ...

Prepara esta deliciosa receta de alfajores argentinos Hoy en cuestión de mujer vamos a preparar una exquisita receta de alfajores iconos de la costa de Argentina. Estos alfajores son infaltables a la hora de comer algo rico dulce cuando vamos de vacaciones a la costa. Si quieres saber cómo prepararlos continua leyendo y anota la receta. Ingredientes para la receta de alfajores – Para la mas ...

Galletas Recetas galletas ...

Esta semana viajamos a latinoamérica para enseñaros la receta de alfajores de maicena. El origen de estos dulces está en españa, y es que en el Al-Andalus son muy tradicionales los alfajores, pero en latinoamérica adaptaron la masa de estos añadiéndole almidón de maiz, es por eso que se llaman alfajores de maicena. De la misma forma que los macarons franceses que ya os enseñamos, estos dulces tamb ...