Nunca había probado los alfajores argentinos. Lo más parecido en forma pero no en sabor, fueron unos dulces deliciosos que me preparaba mi amiga Paola, llamados "chilenitos", que como su nombre indica, son típicos de Santiago de Chile.
Las pasadas vacaciones de Semana Santa, Jordi entró en una tienda y compró un surtido de pastas para merendar, daba gusto verle cómo degustaba las pastas elegidas.
Me señaló unas en concreto y comentó que de las elegidas eran sus preferidas, pero... no tanto el precio, cada una costaba 2,50€ y no medía más de 4 cm de diámetro.
Se me quedó cara de emoticono y rápidamente pensé:
esto hay que solucionarlo, cuando llegue a casa tendré que hacerlas un día...
Cuando volvimos a pasar por la tienda donde compró el surtido de pastas, me fijé en el dichoso dulce que tanto le gustó.
No será por su tamaño, me dije, eran alfajores. Pues vaya con los alfajores, pensé. (Imagino que al ver la cara que puse, a Jordi se le quitaron las ganas de comprar más el resto de días vacacionales).
Finalmente decidí regalarle una cajita de estos "caros" dulces para el día de su santo, el problema es que no tenía ni idea de cómo hacerlos ni cómo sabían, ya que no los llegué a probar, así que no podría apreciar la similitud en sabor.
Miré varias webs de recetas y finalmente me decanté por una web argentina.
¡Quién mejor para saber de este dulce que un argentino!, ¿verdad?. Así que eché buena cuenta de los consejos que daban en youtube y éste fue el resultado.
Cuando los probé pensé Están ricos pero no sé yo si se parecerán a los que comió Jordi...
Cuando le regalé por sorpresa la cajita, lo primero que dijo fue: ¡Son aquellas pastas!, ¡Qué bien! por lo menos se parecen en forma...
Cuando los probó me comentó que sabían EXACTAMENTE igual a los que compró, que estaban deliciosos.
¡GuuuAAAuuu! ¡bravOOo! ¡conSEGuido!
El único "pero" (que yo ya sabía), era que el relleno, (dulce de leche) estaba demasiado líquido, pero eso tiene fácil solución, si eliges mi receta: dulce de leche con thermomix (bueniiiiiísimo), programas unos minutos más, hasta conseguir el punto de consistencia deseado y problema resuelto. Piensa que al enfriar, el dulce de leche toma más cuerpo.
La regla de oro para que te queden "perfectos", es hornearlos el tiempo justo, en mi caso 7 MINUTOS, ni un minuto más. Deberán tener un color beige clarito, muy clarito, casi blanco.
¡NO LE QUITES OJO AL HORNO!.
Te diré que a mí me han sorprendido MUY GRATAMENTE. Personalmente, los prefiero comer fríos porque la masa adquiere más consistencia. Con el paso de los días todavía están más ricos.
Para mí, con uno es suficiente aunque para quedarse satisfecho, lo ideal sería comer 2.
Ahora puedo entender que pese a su tamaño, cobraran 2,50€, su sabor lo merece.
¡ME HAN ENCANTADO PERO MUY MUCHO!
A continuación te explico cómo hacerlos.
PARA UNOS 20 ALFAJORES.
Tamaño cortador galletas redondo: 5 cm de diámetro
Tamaño cortador galletas cuadrado: 4,5 x 4,5 cm
100 gr. de mantequilla pomada sin sal
100 gr. de azúcar glas
2 huevos (100 gr. peso sin cáscara)
1 yema huevo L
ralladura 1/2 limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal (1,25 tbsp)
harina 0000 (normal)
200 gr. de maicena
1/2 cucharadita de polvo de hornear
coco rallado
dulce de leche
Tamiza las harinas junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Reserva.
Añade al vaso la piel de limón y PULVERIZA 10 SEG. /VEL.7.
A continuación añade la mantequilla pomada, el azúcar glas, la yema de huevo. MEZCLA 10 SEG./VEL.5.
Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.
Seguidamente incorpora la esencia de vainilla, los 2 huevos y PROGRAMA 10 SEG./VEL.5.
Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.
Incorpora al vaso las harinas reservadas. MEZCLA 40 SEG./VEL.5
PROGRAMA NUEVAMENTE 1 MINUTO/VEL. ESPIGA.
Unta un bol con mantequilla o spray antiadherente y vierte la crema del vaso. Tapa con film transparente y reserva en el refrigerador un mínimo de 2 HORAS. Yo la dejé 2 días antes de elaborar las galletas.
☺Es una masa muy untuosa, por eso te aconsejo que para acelerar el trabajo, tengas preparados los cortadores, la bandeja de horno sobre la que colocarás un tapete de silicona o papel de cocina, para evitar que se peguen a la bandeja.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor abajo y arriba.
De mientras enharina un poco la superficie donde vayas a estirar la masa, también los cortadores de galletas. (Con maicena o harina normal).
A continuación retira de la nevera la masa de las galletas y deposita sobre la superficie de trabajo, e integra los ingredientes con las manos (sin trabajarla en exceso para que no se caliente en exceso).
Estira la masa con ayuda de un rodillo enharinado, dejando un grosor de 0,6 mm. También puedes estirar la masa entre dos hojas de papel de cocina.
☺Probé las dos opciones y me funcionó mejor estirar la masa directamente sobre la superficie enharinada.☺Importante respetar el grosor de la galleta, dejando un mínimo de 0,5 mm de grosor.
Forma las galletas y deposita sobre la bandeja del horno dejando un pequeño espacio entre galleta y galleta.
☺Si la masa estuviera muy untuosa introduce 30 MINUTOS en el refrigerador para poder trabajarla mejor. De esta manera las galletas no se deformarán y quedarán perfectas.
☺Una vez hayas dado forma a la galleta, si fuera necesario introduce también en el refrigerador 15 MINUTOS antes de hornear.
Una vez precalentado el horno, introduce las galletas 7 MINUTOS en la parte central del horno. ¡NO LE QUITES OJO! NO DEBERÁN COGER UN COLOR TOSTADO, SINO BLANCO.
Pasado el tiempo de cocción, retira del horno y coloca sobre una rejilla de inmediato hasta que enfríen por completo.
Una vez fríos, elige una porción y deposita en la palma de la mano, rellena con dulce de leche y coloca sobre el relleno otra porción.
Aprieta cuidadosamente, con el relleno que sobresale de la galleta, unta en coco rallado.
Si vieras que no rebosa el relleno, deposita un poco de dulce de leche en un plato y empapa en el centro de la galleta. Seguidamente unta en coco rallado.
También puedes hacer una cobertura con chocolate.
¡Qué ricos quedaron!
FUENTE: Receta adaptada a "cocineros argentinos", youtube.