Receta de Alfajores Argentinos

 

Los alfajores argentinos son de esas recetas que nos aporta la repostería, y la cocina en general, que nos hace teletransportarnos a otros países, a otras culturas, a otras costumbres.

Los Alfajores Argentinos son un dulce muy típico del país del que lleva nombre. Está compuesto por dos (o tres) capas de una especie de galleta blanda y acompañado de coco rallado y dulce de leche, uno de los productos estrella en su tierra. Hay quien decide bañarlo en chocolate o bien rellenarlo de otros ingredientes y productos como un praliné de avellanas. Pero yo, hoy, os he querido presentar la receta original.

   

 
Alfajores argentinos


El equilibrio entre el dulzor del Dulce de Leche y el Coco rallado contrarresta con la suavidad de la galleta, con cierto toque crujiente por fuera pero formada por unas láminas quebradizas y blandas por dentro. Un bocado delicado en el que se pueden apreciar todos los matices, incluso el toque cítrico de la ralladura de limón.

Con las cantidades de dicha receta nos salen unas 40 bases de alfajor, es decir, un total de 20 alfajores completos.
 

Alfajores Argentinos

INGREDIENTES

Para las bases de galleta:

2 yemas de huevo

190 gr. de Maicena

120 gr. de harina de trigo

100 gr. de azúcar blanco

130 gr. de mantequilla

1 + 1/4 de cucharadita de levadura química en polvo

1/2 cucharada de ralladura de limón

1/2 cucharada de coñac

1/4 cucharadita de sal fina

Para el relleno:

Dulce de leche (cantidad al gusto)

Coco rallado (cantidad al gusto)

Alfajores argentinos


PREPARACIÓN

De las bases de galleta:

-Sacamos la mantequilla de la nevera y la cortamos a dados pequeños. La dejamos a temperatura ambiente hasta que adquiera una consistencia pomada (al tocarla con el dedo se queda perfectamente marcada y un poco hundida la huella dactilar).

-En un cuenco, juntamos la harina, la maicena, la levadura y la sal. Lo tamizamos y reservamos para uso posterior.

-Preparamos la ralladura de limón y reservamos.

-Empezamos a preparar nuestra masa: en un bol batimos la mantequilla junto al azúcar, a velocidad media y aumentando progresivamente, hasta que adquiera un tono blanquecino y una textura cremosa.

-Añadimos las yemas de huevo, una a una, asegurándonos de que se integran por completo. Para ello, os aconsejo ir pasando nuestra lengua o espátula de mano por los laterales del bol, de manera que incorporemos perfectamente toda la mantequilla y el azúcar con las yemas.

-Incorporamos la ralladura de limón y el coñac. Mezclamos ligeramente para que se repartan bien por toda la masa.

-Ahora le toca el turno a los ingredientes secos. Incorporamos la mitad de la mezcla tamizada de harina, levadura, maicena y sal. Batimos suavemente e incorporamos la otra mitad de la mezcla a nuestra masa. Veréis como, en este momento, la masa se volverá más densa, tipo cuando hacemos galletas de mantequilla para glasear.

-Cuando todo esté bien integrado y no queden grumos de harina, sacamos la masa del bol y la colocamos en nuestra mesa o superfície de trabajo (que debemos enharinar bien para que no se nos pegue la masa). Damos forma de bola y incorporamos un poco más de harina si vemos que la masa se pega a nuestras manos. Insisto, no se debe amasar, únicamente unificar y dar forma de bola.

-Para poder manejarla mejor, os aconsejo dividir la masa en dos bolas separadas. Tapamos cada una de ellas con papel film y lo metemos en la nevera durante al menos 30 minutos.

-Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, unos minutos antes de sacar la masa de la nevera.

Alfajores argentinos


-Pasado este tiempo, sacamos de la nevera y con la ayuda de un rodillo con niveles (yo uso mi Joseph&Jospeh, sino con cualquier rodillo que tengáis en casa y os funcione bien) estiramos nuestra masa con un grosor de 4mm.

-Con la ayuda de un cortador de galletas redondo, de un tamaño entre los 3 y los 5cm de diámetro, vamos marcando en la masa lo que serán nuestras galletas.

-Pasamos a un tapete de cocción en el horno y además colocamos encima de la bandeja de nuestro horno.

-Horneamos, en el centro, durante unos 12 minutos. La cocción perfecta de las bases de los alfajores es aquella en la que la masa sigue teniendo ese tono blanquecino por fuera y tiene un poquito de tono dorado en la base, sin llegar a estar tostado. De esta manera conseguiremos notar en el bocado una capa crujiente por fuera y una textura blanda por dentro.

-Dejamos enfriar por completo en una rejilla.

MONTAJE

Del relleno:

Alfajores argentinos


-Empezamos colocando el relleno de nuestros alfajores: un delicioso Dulce de leche. Con la ayuda de un cuchillo o espátula pequeña colocamos una capa de dulce de leche en una de las tapas de galleta de nuestro Alfajor. Cerramos sin presionar.

-Untamos con una capa muy fina de dulce de leche el alrededor del alfajor, tal y como podéis ver en la fotografía. Debéis ir con mucho cuidado para no ensuciar las tapas.

-Rebozamos los laterales del alfajor en coco rallado y …listo!
 

Alfajores argentinos


No me digas que no te pica el gusanillo de la curiosidad y estás deseando ponerte a hacerlos! Te aseguro que son de acierto total, de éxito asegurado. Y es que a pesar de llamarse alfajores, no se parecen en nada a los típicos dulces que nosotros comemos aquí, en España, por navidades.

Espero que te haya gustado mi receta y, sobretodo, que te animes a prepararla y me lo muestres. Estoy deseando verlo.

Nos vemos pronto. Muchos besotes,

Ainhoa.  

 

Para hacer esta receta, hemos utilizado...
 

 

Bandeja De Presentación Madera Gris Green Gate

 

Bandeja de presentación madera gris Green Gate

 

Rejilla Enfriadora Extensible Wilton

  Rejilla enfriadora extensible Wilton

 

Lechera Cerámica National Trust

  Lechera Cerámica National Trust
 

Tabla de corte madera-mármol Kitchen Craft
 

Espátula Para Untar Crema Tescoma

  Espátula para untar crema Tescoma

 

Rodillo Joseph Joseph

  rodillo joseph joseph

 

Dulce De Leche Mardel

  Dulce de Leche Mardel
 

Cuchara De Cerámica Audrey Indigo Green Gate

  Cuchara de cerámica Audrey Indigo Green Gate
 

  Levadura química de repostería Dayelet
 

Pack 6 Cortantes Redondos Con Ondas Kitchen Craft

  Pack 6 cortantes redondos con ondas Kitchen Craft
 

Paño De Cocina Sally Indigo Green Gate

  Paño de cocina Sally Indigo Green Gate
 

 

   

The post Receta de Alfajores Argentinos appeared first on Megasilvita.  

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alfajores alfajores de maizena alfajores de dulce de leche ...

Hace unos días una amiga de Argentina me trajo una cajita de alfajores con dulce de leche que ella misma había hecho y me encantaron y pensé si alguna vez había hablado de estos sensacionales dulces aquí. Y como he visto que no, hoy dedicamos una entrada a los alfajores de Maizena argentinos. Son, probablemente, los dulces argentinos más conocidos en todo el mundo. Este manjar está compuesto de un ...

COMIDA INTERNACIONAL DULCE POSTRES

Hace unas semanas elaboré alfajores argentinos con thermomix. El resultado me enamoró. Por eso tenía claro que quería probar la misma receta hecha de forma tradicional, para compartirla con todos los que no disponéis de este robot de cocina. La receta la publiqué en Thermomixil, aquí te dejo el enlace de la receta: ALFAJORES ARGENTINOS CON THERMOMIX y unas imágenes de cómo quedaron. Aproveché qu ...

recetas postres cocina iberoamericana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 3 yemas de huevo 50 g de mantequilla 50 g de azúcar glass 150 g de maizena 20 g de harina Una pizca de levadura en polvo Una pizca de sal Dulce de leche Coco rallado ELABORACIÓN DE ALFAJORES ARGENTINOS Primero habremos tenido la mantequilla a temperatura ambiente, un rato antes o la podemos ablandar un poco en el microondas, durante 1 minuto a temperatura baja. Mezclamos la mantequill ...

Galletas Recetas Sin categoría ...

Que cosa más buena y más siempre, Los alfajores Argentinos son una delicatesen que lo haces con solo 4 ingredientes y triunfas lo hagas para lo que lo hagas! Esta receta le tenía unas ganas tremenda, pero no te lo vas a creer, nunca la hice porque el usar relleno de dulce de leche después de hacer tantas recetas saludables me resultaba en mi mente prohibitivo.pero ya lo sabesestoy cambiando.. Esto ...

Uncategorized

Estos riquísimos alfajores se te van a deshacer en la boca! rellenos de dulce de leche y llevan coco rallado! No vas a creer lo ricos que te van a quedar ^.^ ñam!! Ingredientes para los alfajores: 300 gr de Maizena 200 gr de Mantequilla, manteca o margarina 200 gr de harina de trigo todo uso 3 yemas de huevo 150 gr de azúcar glass 1 taza de dulce de leche Ralladura de 1 limón 1 cucharadita de vain ...

recetas postres delicias de chocolate pasteles ...

Alfajores Estos deliciosos alfajores son fáciles de hacer y están realmente de muerte, no podrás resistirte. Ingredientes: 2 paquetes de galleta maría 700gr de dulce de leche (manjar) 700gr de chocolate con leche 1 tableta de chocolate blanco (opcional) Papel vegetal Instrucciones: 1-Primero abrimos los paquetes de galleta,los ponemos en una bandeja con papel vegetal. El alfajor será de tres pis ...

Recetas rápidas Galletas Harinas sin gluten ...

Hoy os traigo la receta de los famosos alfajores argentinos, son muy fáciles de hacer ... pero más fácil comérselos! 100 gr harina Schär Mix Dolci 150 gr de maicena 75 gr azúcar glasse 3 yemas de huevo 100 gr de mantequilla tº ambiente Ralladura de un limón 10 gr de levadura de repostería Dulce de leche Coco rallado En un bol tamizamos las dos harinas junto con los 10gr de levadura. Reservamos. E ...

Galletas y pastas

Cómo hacer alfajores argentinos Cómo hacer alfajores argentinos ,historia: Pese a que hoy en día existen alfajores de muchos tipos y se elaboran en muchos países, todos ellos tienen el mismo origen. Proceden de la repostería árabe y, lógicamente, llegaron a América (no como tal) desde España, ya que durante la ocupación árabe, la gastronomía española se nutrió ampliamente de las preparaciones culi ...

recetas dulces cocina mujer ...

Prepara esta deliciosa receta de alfajores argentinos Hoy en cuestión de mujer vamos a preparar una exquisita receta de alfajores iconos de la costa de Argentina. Estos alfajores son infaltables a la hora de comer algo rico dulce cuando vamos de vacaciones a la costa. Si quieres saber cómo prepararlos continua leyendo y anota la receta. Ingredientes para la receta de alfajores – Para la mas ...

Dulces y postres Otros dulces Recetas ...

Hola amigos, bienvenidos sean ustedes a Paulina Cocina y a esta humilde y hermosa receta de alfajores de maicena. Esta receta de alfajores de almidón de maíz  (que así es como se llama de verdad la maicena) inaugura esta serie de alfajores de Paulina Cocina donde vamos a hacer recetas de alfajores hasta que me aburra. Voy a dejarles aquí abajo el video ilustrativo del proceso para hacer estos alfa ...