El costillar de cerdo ibérico es un manjar, no creo que nadie lo ponga en duda. Yo recomiendo hacerlo sobre una parrilla, creo que es como mejor está. Sobre las brasas, con un poco de sal y a fuego lento para que se haga despacio. Precisamente este fin de semana lo hemos comido así en el campo de mi amigo Paco (tras las mejores jildas que me he tomado jamás) en Villanueva de Algaidas y quedó para quitar el hipo.Hoy traigo una receta parecida que he visto hacer a Martín Berasategui en el programa de David de Jorge. Está muy bien para cuando no podamos disponer de una buena barbacoa y queramos disfrutar de algo parecido pero tirando del horno de casa.
Lo primero que he hecho para que quede bien jugosa la costilla es cocerla junto a algunas verduras y ya he aprovechado y he incorporado un muslo de pollo para que coman las niñas. Total, que al final saco varias recetas: las costillas asadas, el muslito de pollo que desmenuzado es un manjar para las niñas, las verduras que salteadas con una gota de aceite nos encantan a los padres y un montón de caldo de primera calidad para... lo que encarte.
Después de cocer las costillas las dejo enfriar para separarlas, meterlas en la fuente del horno y asarlas con unas pinceladas de una mezcla de soja y aceite de oliva.
Tras asarlas 20 minutos "pintándolas" de cuando en cuando con esta sabrosa mezcla quedarán doradas y crujientes pero bien jugosas por dentro.
Ahora es cuando para contrarrestar la grasa de la carne, preparo una sencilla salsa triturando un ajo con perejil, limón, aceite de oliva y sal y le doy un bañito ligero a las costillas.
INGREDIENTES:
Costillar de cerdo ibérico (1)
Cuarto trasero de pollo (1)
Zanahoria (1)
Cebolla (1)
Puerro (1)
Ajo (2)
Salsa de soja (3 cucharadas)
Aceite de oliva (3 cucharadas)
Limón (medio)
Perejil
Sal
PREPARACIÓN:
Cuece durante una hora el costillar junto con el pollo, la cebolla, la zanahoria, el puerro y uno de los ajos en abundante agua y con un poco de sal.
Saca el costillar y deja enfriar el costillar.
Corta entre palo y palo de las costillas y sepáralas
Prepara una mezcla de soja y aceite de oliva en partes iguales. Con tres cucharadas de cada uno bastará.
Introduce las costillas en una fuente de horno y píntalas con la mezcla de soja y aceite.
Hornea con el grill a 200º C durante 20 minutos bañando cada cierto tiempo con la mezcla de soja y aceite.
Prepara la salsa triturando el otro ajo con el perejil, aceite de oliva, ralladura y zumo de medio lión y un poco de sal.
Saca las costillas del horno y déjalos reposar unos minutos.
Sirve y baña con la salsa.
DISFRUTA