Para mí, esta ensalada es de las mejores, antes la hacía con cous-cous (de trigo, evidentemente), no la hacía desde hace un año, tiempo perdido, porque descubrí la quinoa y no porque no me la hubieran presentado antes, sino que nunca se me había ocurrido hacerla a la forma de la ensalada de Marraquech.
La Quinoa me resultaba demasiado insípida para este plato, pero no, no ha sido así. Total, que a lo tonto a lo tonto, me he pasado buena parte del verano con esta ensaladita, deliciosa y con grandes propiedades, proteinas, grasas insaturadas, fibra, minerales, Omega 3 y vitaminas C, B y E. ¿Podemos pedir algo más?.
Bueno es saber: La quinoa no se debe dejar en agua, sino el residuo de saponinas quedaría abajo y sería difícil de eliminar, esta sustancia perjudica a las propiedades de la quinoa y además le proporciona un sabor amargo. Así que la Quinoa se lava 2-3 veces bajo el grifo y se enjuaga frotando un poquito con las manos para quitar las saponinas que recubren la semilla.
4 personas
25 minutos
Fácil
COUS COUS DE QUINOA
Ingredientes
- 1 taza de Quinoa (viene a ser 150-175g)
- 3 cebolleta finas o media cebolla tierna
- 1/2 taza de perejil picado
- 1/2 taza de hierbabuena picada
- 3 tomates maduros
- El zumo de 1 limón y medio
- 1 pepino grande
- Sal
- Pimienta recién molida
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Elaboración
Lavamos la Quinoa bajo el grifo, nunca se pone en remojo. Frotamos un poco las semillas, para ello usamos un escurridor de cocina o la quinoa se nos iría por el desagüe del fregadero. Lavamos 2 o 3 veces.
Hervimos la Quinoa en 3 veces su cantidad en agua y agregamos un poco de sal. La espumita que véis en la siguiente foto son residuos de las saponinas, por eso aparece al cocer esa espuma blanca.
Lavamos y secamos la hierbabuena y el perejil, una vez secos picamos pequeño.
Pelamos el pepino, quitamos la parte de las semillas y troceamos en daditos pequeños.
Lavamos los tomates y cortamos en daditos, podemos quitar o no las semillas, personalmente el cous cous sin semillas.
Troceamos la cebolla en daditos pequeños. Reservamos todos los ingredientes picados y juntos aderezados con el zumo de limón, la pimienta (opcional), el aceite y la sal, así el sabor que consigamos será más intenso.
Cuando la Quinoa esté en su punto, aproximadamente unos 15 minutos a fuego medio, retiramos y escurrimos, dejándola enfriar en una fuente extensa. Puede ser que su textura nos guste antes o después de los 15 minutos, el fin es que quede semitransparente y con la cocción que a cada cual guste más.
Una vez fría la Quinoa le incorporamos la mezcla anterior. Rectificamos de sabor y a comer...
Una manera saludable de aportar buenos ingredientes a nuestra dieta.