Blog de lostelaresdesil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cpca de San Juan de queso crema, anís y crema pastelera de té matcha

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA


Esta semana también vengo con una receta dulce. Se acerca la verbena de San Juan y no podía faltar una rica coca... ¿de espárragos?

Mi marido me ha pedido que le haga esta:

 COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA


Para mí, haré esta:

 COCA DE CHICHARRONES {LLARDONS}


Pero tenía ganas de probar a hacer una combinación de brioche con queso crema, anís y crema pastelera de té matcha. Para ello, he seguido casi al pie de la letra la receta de "Bollo de queso crema" publicado hace unas semanas.

 BOLLO DE QUESO CREMA MUY ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÃADIDAS


También quería probar a hacer una crema pastelera con aporte de té matcha, para hacerle un guiño a la receta de la semana pasada de estos "Bollos de queso crema y té matcha"
 BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA

Los únicos cambios han sido que he añadido unas semillas de matalauva, licor de anís, 30 gr. menos de queso crema y la leche desnatada la he sustituido por leche entera. mira en INGREDIENTES.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA

No he tenido ningún problema en que la masa una vez más me quedara perfectamente separada de las paredes del bol pasados los 10 MINUTOS de amasado. Piensa que hasta los primeros 5 MINUTOS, te parecerá que la masa no coge firmeza, ¡no te preocupes!, es normal. Igualmente, ahora con esta calor, según la temperatura ambiente, las masas pueden quedar menos firmes.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA


A mí no me ha dado problema en las 2 veces que he hecho la receta "Bollo de queso crema" y las otras 2 veces con la receta "Bollos de queso crema y té matcha", ni ahora con esta coca.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA

Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche, zumo...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA

Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.
Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste. Yo estoy encantada con el descubrimiento de esta masa ya que en las 5 ocasiones que la he hecho, ha quedado perfecta. No sé si lo has pensado...pero... ¿a que parece una coca de espárragos? jajaja.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA


PARA UNA COCA DE 900 GR. APROX. (DE 8 A 10 GRANDES RACIONES):120 ml. de leche entera

500 gr. de harina de fuerza

20 gr. de levadura fresca

80 gr. de azúcar blanquilla

1 huevo + 1 yema (tamaño L)

220 gr. de queso crema

1 cucharadita de semillas de anís (matalauva)
crema pastelera de té matcha
 CREMA PASTELERA DE TE MATCHA


PARA DECORAR:

huevo batido

gasa esterilizada para untar el glaseado

PARA EL AZÚCAR ESCARCHADO:

4 cucharadas de azúcar blanquilla

1 cucharada de anís dulce



Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente, hasta integrar por completo los ingredientes. En esta ocasión lo hice manualmente con ayuda de unas varillas. Reserva.

Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera o plástico.


Aparte, incorpora la harina, el azúcar y las semillas de matalauva a un bol grande, y a continuación añade la levadura diluida en leche que habías reservado. Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo.
Si vas a utilizar una amasadora, aparta la mezcla al vaso del robot.
Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho, a VELOCIDAD MEDIA. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.
Forma una bola y reserva.
Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 2 HORAS Y MEDIA y lo dejé dentro del horno (frío) con la puerta cerrada. Fermentó tanto que el gorro se despegó de las paredes del bol

Prepara la bandeja de hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.


Pasado el tiempo de reposo (MÍNIMO 2 HORAS), desgasifica con el puño y bolea.


En este punto, puedes hacer una coca grande o dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos cocas más pequeñas. Lo que prefieras. Incluso bollitos pequeños.
Bate un huevo y añade una cucharada de anís dulce. Reserva.


Coloca la masa sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de la bandeja de horno.Empieza a dar forma a la coca con las manos y continúa con un rodillo de plástico, no de madera porque se pegará la masa.


A continuación pincela con la mezcla de huevo y anís dulce (opcional) yo hice un poco de presión con los dedos para darle una forma diferente y más adelante colocar en los agujeritos la crema pastelera pero al fermentar, la forma se perdió. Así que ahórrate este paso. La mezcla de huevo y licor déjala tapada dentro del bol y fuera de la nevera, más tarde la necesitarás.

Cubre con un paño de cocina la masa y deja reposar en un lugar cálido, o coloca una bandeja sobre la coca evitando que toque la masa. Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
Fermentó 2 HORAS.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
Pincela nuevamente con huevo batido y anís (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
Seguidamente retira la crema pastelera de la nevera y con ayuda de una manga pastelera cubre la superficie como prefieras.
Por último, añade el azúcar escarchado en anís sobre la superficie de la masa.





HORNEA A 180ºC, alrededor de 20 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de la mitad menos uno para evitar que se queme la superficie. A los 15 MINUTOS, revisa la coca y si se tuesta demasiado, cubre la superficie con papel de aluminio, continúa horneando otros 5 MINUTOS. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno. Con cuidado de no quemarte, levanta un poco la coca para comprobar que esté dorada por debajo.


A continuación, retira del horno y coloca sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA




¡Buenísima!
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA


Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.

Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.

Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste.

si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.

Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.

Si quieres, la puedes congelar pero antes deberás retirar la crema pastelera. Para descongelar, retira del congelador y pon sobre una rejilla.



Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Peras de San Juan en almíbar

La semana pasada hice estos nísperos en almíbar. Como tenía muchas peras de San Juan, aproveché la ocasión y también preparé estas peras de San Juan en almíbar. Las peras de San Juan aparecen a finale ...

Nísperos en almibar

Hace una semana me regalaron un montón de kilos de peras de San Juan y nísperos recién cogidos del árbol... ¡Madre mía, qué voy a hacer con tanta fruta! -pues la regalas... Eso hice. Regalé varios kil ...

Los macarrones de mi abuela

Recuerdo de pequeña que mi abuela hacía unos macarrones que me encantaban. El día que había macarrones en casa era una fiesta. Por supuesto estos no son como los de mi abuela, ya que por entonces no ...

Recomendamos

Relacionado

CREMAS DULCES

Crema pastelera de té matcha

La crema pastelera, se utiliza mucho en repostería, para decorar y rellenar bizcochos, cocas, cruasanes, ensaimadas, postres... Da mucho juego y queda realmente deliciosa. Es de mis cremas preferidas. Con thermomix, queda perfecta y se hace en apenas 10 minutos. Hoy he querido hacerla con té matcha y aquí te dejo el resultado. Si te gusta este té, lo apreciarás sutilmente en el paladar. Aprovech ...

Bizcocho Bollería Crema ...

Coca de San Juan con crema

¡Hola cocineros!¿Estáis ya listos para la verbena? Aquí en Cataluña es muy típico comer la tradicional coca de San Joan, una coca un poco diferente al bizcocho... La puedes comprar, evidentemente, pero... ¿Qué mejor que hacerla tu mismo? Coca de San Juan con Crema Ingredientes para la masa Brioche: -250 g de harina -50 ml de leche -40 g de mantequilla -50 g de azúcar -1 huevo -15 ml de anís -15 m ...

DULCE

Bollos de leche, queso crema y té matcha {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

Esta semana no me he podido resistir y vengo nuevamente con otra receta dulce. Últimamente voy alternando dulce-salado pero es que tenía muchas ganas de compartir contigo estos bollos de leche, queso crema y té matcha... Parten de la "receta madre" que publiqué la semana pasada "Bollo de queso crema esponjoso y sin grasas añadidas". Hace tiempo que veo dulces hechos con té matc ...

recetas postres recetas crema de queso ...

Tortas de anís con crema de queso 0% y fresas

Que buen postre podemos hacer con unas tortitas de anís, en mi caso las he comprado en Mercadona y se me ocurrió hacer unas tartas individuales y la verdad que el sabor anisado de las tortitas es una maravilla y combina perfectamente con la crema de queso y las fresas.Obtendremos unas tortitas deliciosas y no con demasiadas calorías. Cada una 7 pp pero son grandes Ingredientes: 4 tortitas de aní ...

COCA MASA DULCE REPOSTERÍA ...

Coca de San Juan tipo brioche con crema pastelera

Hace unas semanas os comentaba que a penas tengo tiempo libre últimamente... Ni siquiera hubo tiempo para celebrar San Juan y ahuyentar la brujería y el mal de ojo... ¡espero que no me persigan! A lo que no pienso renunciar es a mi ración semanal de dulce, y aunque no llegó a tiempo para San Juan, aquí está mi coca de este año. La hice ayer y casi no queda... ¡qué rica! La masa es tipo brioche, i ...

recetas postres matcha postres ...

Caracolas matcha

Caracolas de té verde matcha - Ingredientes: 500g harina de media fuerza 40g azúcar 8g de polvo de té matcha 10g sal 250ml de agua 25g levadura fresca 280g de mantequilla 1 huevo batido 1pizca de sal Para el relleno: crema pastelera o nata montada - Elaboración: 1. Mezclamos la sal, el azúcar, el polvo de té matcha y el agua con la harina. 2. Amasamos bien, podéis poner un poquito de harina sobre ...

general dulces

TIRAMISU DE TÉ VERDE MATCHA

Hola Feliz domingo , hoy os traigo un postre con un toque especial y algo diferente . Esta delicioso no dejéis de prepararlo . Ingredientes 500 gr queso Mascarpone 1 vaso de nata 6 yemas de huevo dos cucharaditas de té matcha Bizcochos soletilla 1/2 vaso de agua 1/2 cucharadita de té matcha Cacao en polvo o té matcha para espolvorear . Preparación En un cazo ponemos a fuego lento las yemas y el ...

bizcochos y tartas crema chantilly masa genovesa ...

Bizcocho de té matcha con mousse de mango y crema chantilly

El té es una bebida ancestral con más de 5.000 años de historia. Se remonta al año 2.500 a. C. Los chinos perfeccionaron muchas maneras diferentes de preparar el té. Un método involucrado tostado y pulverización de las hojas hasta un polvo fino que se disuelve fácilmente en agua caliente. El polvo de té se hizo muy popular entre los años 960 y 1279, que fue batida en un tazón para obtener la mejor ...

recetas dulces dulces y postres coca de san juan ...

Coca de San Juan de crema y almendras

Se acerca la noche de San Juan y os traigo otra coca para la ocasión. Esta vez rellena de crema pastelera y decorada con almendra. ¡Riquísima! INGREDIENTES Para la masa 2 huevos 150 ml. de leche tibia 50 ml. de aceite de oliva 500 grs. de harina 100 grs. de azúcar 25 grs. de levadura fresca La ralladura de un limón 1 cucharada de anís Para la crema pastelera 4 huevos 500 ml. de leche 100 grs. de a ...

recetas postres postres galletas ...

GALLETAS DE TÉ MATCHA

GALLETAS DE TÉ MATCHA

Estas galletas tienen un sabor distinto y suave, pero¡ ojo! el poder del té Matcha es fuerte no solo como uno de los tés con más nutrientes que existen en el mercado. Sus hojas tienen una máxima calidad, se cultiva una sola vez al año durante la primavera y es molido en piedra hasta hacerse polvo. El té Matcha contiene 70 veces más antioxidantes que el jugo de naranja y 9 veces más beta-caroteno ...