Esta semana también vengo con una receta dulce. Se acerca la verbena de San Juan y no podía faltar una rica coca... ¿de espárragos?
Mi marido me ha pedido que le haga esta:
Para mí, haré esta:
Pero tenía ganas de probar a hacer una combinación de brioche con queso crema, anís y crema pastelera de té matcha. Para ello, he seguido casi al pie de la letra la receta de "Bollo de queso crema" publicado hace unas semanas.
También quería probar a hacer una crema pastelera con aporte de té matcha, para hacerle un guiño a la receta de la semana pasada de estos "Bollos de queso crema y té matcha"
Los únicos cambios han sido que he añadido unas semillas de matalauva, licor de anís, 30 gr. menos de queso crema y la leche desnatada la he sustituido por leche entera. mira en INGREDIENTES.
No he tenido ningún problema en que la masa una vez más me quedara perfectamente separada de las paredes del bol pasados los 10 MINUTOS de amasado. Piensa que hasta los primeros 5 MINUTOS, te parecerá que la masa no coge firmeza, ¡no te preocupes!, es normal. Igualmente, ahora con esta calor, según la temperatura ambiente, las masas pueden quedar menos firmes.
A mí no me ha dado problema en las 2 veces que he hecho la receta "Bollo de queso crema" y las otras 2 veces con la receta "Bollos de queso crema y té matcha", ni ahora con esta coca.
Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche, zumo...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.
Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.
Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste. Yo estoy encantada con el descubrimiento de esta masa ya que en las 5 ocasiones que la he hecho, ha quedado perfecta. No sé si lo has pensado...pero... ¿a que parece una coca de espárragos? jajaja.
PARA UNA COCA DE 900 GR. APROX. (DE 8 A 10 GRANDES RACIONES):120 ml. de leche entera
500 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
80 gr. de azúcar blanquilla
1 huevo + 1 yema (tamaño L)
220 gr. de queso crema
1 cucharadita de semillas de anís (matalauva)
crema pastelera de té matcha
PARA DECORAR:
huevo batido
gasa esterilizada para untar el glaseado
PARA EL AZÚCAR ESCARCHADO:
4 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cucharada de anís dulce
Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente, hasta integrar por completo los ingredientes. En esta ocasión lo hice manualmente con ayuda de unas varillas. Reserva.
Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera o plástico.
Aparte, incorpora la harina, el azúcar y las semillas de matalauva a un bol grande, y a continuación añade la levadura diluida en leche que habías reservado. Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo.
Si vas a utilizar una amasadora, aparta la mezcla al vaso del robot.
Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho, a VELOCIDAD MEDIA. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.
Forma una bola y reserva.
Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 2 HORAS Y MEDIA y lo dejé dentro del horno (frío) con la puerta cerrada. Fermentó tanto que el gorro se despegó de las paredes del bol
Prepara la bandeja de hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
Pasado el tiempo de reposo (MÍNIMO 2 HORAS), desgasifica con el puño y bolea.
En este punto, puedes hacer una coca grande o dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos cocas más pequeñas. Lo que prefieras. Incluso bollitos pequeños.
Bate un huevo y añade una cucharada de anís dulce. Reserva.
Coloca la masa sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de la bandeja de horno.Empieza a dar forma a la coca con las manos y continúa con un rodillo de plástico, no de madera porque se pegará la masa.
A continuación pincela con la mezcla de huevo y anís dulce (opcional) yo hice un poco de presión con los dedos para darle una forma diferente y más adelante colocar en los agujeritos la crema pastelera pero al fermentar, la forma se perdió. Así que ahórrate este paso. La mezcla de huevo y licor déjala tapada dentro del bol y fuera de la nevera, más tarde la necesitarás.
Cubre con un paño de cocina la masa y deja reposar en un lugar cálido, o coloca una bandeja sobre la coca evitando que toque la masa. Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
Fermentó 2 HORAS.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
Pincela nuevamente con huevo batido y anís (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
Seguidamente retira la crema pastelera de la nevera y con ayuda de una manga pastelera cubre la superficie como prefieras.
Por último, añade el azúcar escarchado en anís sobre la superficie de la masa.
HORNEA A 180ºC, alrededor de 20 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de la mitad menos uno para evitar que se queme la superficie. A los 15 MINUTOS, revisa la coca y si se tuesta demasiado, cubre la superficie con papel de aluminio, continúa horneando otros 5 MINUTOS. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno. Con cuidado de no quemarte, levanta un poco la coca para comprobar que esté dorada por debajo.
A continuación, retira del horno y coloca sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
¡Buenísima!
Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.
Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.
Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste.
si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
Si quieres, la puedes congelar pero antes deberás retirar la crema pastelera. Para descongelar, retira del congelador y pon sobre una rejilla.