Ricos en fibra, en vitaminas B6, C y D, y en potasio y niacina, de suave y delicado sabor y disponibles todo el año gracias a la facilidad de su cultivo, los champiñones (Agaricus bisporus) ofrecen multitud de posibilidades en la cocina. Solos o como guarnición acompañando a otros platos son una apuesta segura y siempre bien recibida. Podemos prepararlos rellenos, salteados al ajillo o formando parte de muchas otras recetas, sobre todo de carne o aves. En esta ocasión vamos a preparar una rica crema, válida tanto para tomar fría como caliente. Una cucharada de frutos secos variados a modo de guarnición añade un toque crujiente al sutil deje de los champiñones. La mezcla de especias final corona un plato sabroso y nutritivo. Yo he utilizado garam masala (vea aquícómo prepararlo) pero usarse la mezcla que cada uno prefieraIngredientes para cuatro personas
1 kg de champiñones
Una cebolla
Dos puerros
Una patata mediana
Dos dientes de ajo
1 litro de caldo de verduras
Una cucharada de nueces picadas
Una cucharada de almendras picadas
Una cucharada de avellanas picadas
Una cucharada de garam masala
Sal
Aceite de oliva
Pelamos la cebolla, los puerros, los ajos y la patata. Cortamos todo en juliana y lo ponemos a pochar, a fuego, suave, en una olla con un poco de aceite y una pizca de sal.
Mientras, vamos limpiando los champiñones y los cortamos en cuartos, añadiéndolos a la cazuela cuando las verduras vayan estando blandas. Dejamos rehogar hasta que los champiñones suelten el agua y haya reducido.
Regamos con el caldo pero sólo justo para cubrir las verduras y dejamos que hierva todo durante veinte minutos.
Comprobamos de sal y trituramos muy bien hasta conseguir una crema ligera que pasaremos por el chino o por un colador. Añadiremos el caldo de verduras que necesitemos para conseguir la densidad que prefiramos.
Servimos con una cucharada de la mezcla de frutos secos y espolvoreado con el garam masala.