Este mes en el Reto Tus recetas, el ingrediente elegido es la nata (crema de leche).
No os podéis imaginar que rica esta esta crema o pate de quesos, y para cuantas cosas diferentes puede ser utilizado. Desde hace años que conocí por primera vez una Thermomix, el Modelo TM21, mas o menos del año 1997, creo que es, fue cuando descubrí esta rica crema de quesos, muy útil para mil cosas.
Puedes untarla tal cual en tostas, rellenar unos pimientos, hacer una salsa para carnes o verduras, o pescados. Se me ocurren mil una receta a la que se le podría añadir esta rica crema que consta de varios quesos. Es fácil de realizar, y con las cantidades que os doy sale bastante, y lo mejor que la puedes congelar en tarrinas tal cual y utilizar como mas te guste.
Ingredientes.
100 gr. de queso de bola.
100 gr. de queso Gruyere
20 gr de mantequilla.
50 gr de nata (crema de leche) de 35 % grasa
50 gr. de leche
1 huevo
Sal, no mucha y pimienta al gusto.
50 gr. de mayonesa
150 gr de queso Roquefort.
Yo la hago en thermomix, os explico como, pero podéis hacerla en otro robot o en una olla como os explicare ahora.
Thermomix:
Cortar los quesos en trozos y poner en el vaso de la thermomix con el resto de ingredientes, menos el queso roquefort y la mayonesa. Trituramos 20 segundos velocidad 8. Después programa 6 minutos velocidad 5 a 90º de temperatura.
Añade el queso roquefort en trocitos y la mayonesa, mezclar 40 segundos velocidad 5-6, tiene que quedar cremosa y sin grumos.
Reparte en recipientes , cuencos, para dejar que se enfrié. Puedes añadirle como decoración nueces partidas e incluso antes que enfrié ponerlas en trocitos y mezclar, también esta así buenísimo.
Servir como mas te guste o congela. Yo suelo hacer el doble de las medidas que os he dado, así congelo y siempre tengo, para cualquier cosa. Si le añades un poco mas de nata (crema de leche) liquida, y calientas es una rica salsa.
Tradicional:
Cortar todos los quesos si es posible con un robot, que los ralle mejor. En un cazo poner la leche, la nata (crema de leche), que se vaya templando y añade los quesos, menos el roquefort , el huevo y la mayonesa. A fuego medio sin dejar de mover añade el huevo batido, cuando este todo diluido, meter la batidora y añadimos aquí el roquefort y la mayonesa, que quede una crema fina.
Si quieres ver todas las recetas hechas con nata (crema de leche) pinchad en el logo.