El paté podríamos decir que es una pasta untable elaborada a partir de carne picada, hígado y grasa aderezadas con hierbas, verduras, especias y vino. Pero también tenemos nuestras versiones veganas y porque no de queso.
Siiiiiiiiiii!!! para los amantes del queso como yo no podéis dejar pasar esta delicia culinaria.
Si tenéis una fiesta, una reunión de amigos o simplemente os apetece disfrutar de un paté casero de queso... esta es vuestra oportunidad!!
¿No os apetece ni un poquito viendo la foto?
Ingredientes:
100 gr de queso de bola
100 gr de queso gruyère
20 gr de mantequilla
50 gr de nata (crema de leche)
50 gr de leche
1 huevo entero + 1 yema más
sal (con precaución que los quesos lleva ya sal incorporada)
Pimienta negra al gusto
50 gr de mayonesa
150 gr de queso roqueford
Nueces picadas (opcional)
Elaboración en Thermomix:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso (los quesos en trozos), excepto la mayonesa, las nueces y el queso roqueford y trituramos todo durante 20 seg en velocidad 8.
A continuación programamos 6 minutos , 90º, velocidad 5.
Ahora incorporamos la mayonesa y el queso roqueford y mezclamos 40 segundos en velocidad 5 (tiene que quedar una consistencia homogenea). Añadimos las nueces también (opcional).
Para terminar vertemos en un recipiente (si es cristal mejor, se conserva mejor) y dejaremos enfríar antes de comerlo.
Elaboración SIN Thermomix:
Cortamos todos los quesos en cubitos, los trituramos en la batidora o robot de cocina que tengamos (si no tenemos batidora... rallar todos los quesos con un rallador).
En un cazo grande antiadherente colocamos todos los quesos y demás ingredientes menos las nueces, la mayonesa y el queso roqueford y calentamos hasta el punto de hervir, removeremos con una cuchara de madera o lengüeta, hasta formar una pasta homogénea. Llegados a ese punto retiramos del fuego y añadimos la mayonesa y el queso roqueford. Mezclamos bien y para terminar se añaden las nueces picadas.
Recomendaciones:
Tener cuidado con echar la sal, ya que los quesos llevan su proporción y os puede quedar muy fuerte.
Podéis añadirle nueces, anacardos, pistachos o los frutos secos que más os gusten. Incluso alguna pasa de corinto triturada, le dará un toque dulzón.
Podéis acompañarlo con alguna mermelada, la de frambuesa y frutos silvestres va muy bien.
Si queréis hacer paté en conserva, sólo tendréis que haceros con unos tarros de cristal, esterelizarlos (hervirlos en agua) y dejarlos secar muy bien, llenarlos hasta arriba con el producto muy caliente, en nuestro caso el paté, taparlo presionando la tapa hacía abajo y girandola posteriormente para cerrarlo. Damos la vuelta al tarro y dejamos enfriar completamente. Esta es una forma de Envasado al vacío hay muchas más, la que os resulte más cómoda. Para saber que está bien hecho el proceso presiona sobre la tapa, si está dura... lo habéis echo bien!!
BON APPETIT !!!
Fuente: Libro de recetas de Thermomix.