#RecetasSolidariasParaNavidad es una iniciativa que ha tenido una mujer encantadora, Helena, en su blog Mi puchero, con la que intentaremos poner un granito de arena en estos tiempos con recetas asequibles.
Y es que esta larga crisis que nos ha afectado a todos, se nota mucho más cuando se acerca la Navidad. Muy lejos quedan ya los tiempos en que tirábamos la casa por la ventana, nos dejábamos una pasta en marisco y otra barbaridad en regalos. Pero poner una mesa bonita y disfrutar de una buena comida o una cena estas navidades, no tiene que ser obligatoriamente una cuestión de dinero.
Esta crema es para cuatro o cinco personas. El coste aproximado pueden ser unos 6 ? en total. Si se quiere que cunda para más personas, le añadimos un par de patatas a las verduras y hacemos las albóndigas más pequeñas. A mi me han salido 20 de tamaño normal.
No puedo calcular exactamente el precio de las verduras y el aceite que se usa, aunque tampoco es mucho y se puede reutilizar (el de freír las albóndigas), pero los gambones congelados los he comprado en Mercadona a 8.50? el kilo y como sólo necesito medio, en total 4.25? que no está nada mal.
El resultado es una crema deliciosa, con sabor a marisco, muy completa por las albóndigas de gambas y muy apropiada para cualquier comida de Navidad. Vais a ver qué buena:
Ingredientes:
- 500 gr. de gambones congelados
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 4 tomates pequeños maduros
- 1/2 cebolla
- 1 calabacín pequeño
- un chorrito de brandy
- aceite de oliva
- 1 l. de agua
Para las albóndigas:
- 1/2 cebolla
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- pan rallado
- harina para rebozar
Elaboración:
Descongelamos los gambones, los pelamos y con las cabezas y cáscaras hacemos un caldo. Las ponemos en una cazuela con un poquito de aceite de oliva. Salamos y cuando cambien de color, en un par de minutos, añadimos un chorrito de brandy. Dejamos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y le añadimos un litro de agua. Bajamos el fuego y dejamos que se haga unos 20-25 minutos. Desespumamos mientras se va haciendo y lo reservamos.
Cortamos todas las verduras menos los tomates y las ponemos en otra cazuela con aceite de oliva, les ponemos sal y las rehogamos unos minutos. Rallamos los tomates y colamos encima el caldo de las gambas que hemos hecho antes. Aprovecha ahora para aplastar bien las cabezas y que saquen todo el jugo que les quede.
Bajamos el fuego y lo dejamos hasta que todas las verduras estén tiernas. Acabamos triturando las verduras hasta que quede una crema muy fina. A mi me gusta ponerle al final un poco de aceite de oliva por el sabor y porque además le da un brillo bonito.
Hacemos las albóndigas de gambas. En un bol ponemos los gambones en trocitos muy pequeños, sal, el huevo, la media cebolla bien picada, el diente de ajo y el perejil picado. Removemos y le añadimos pan rallado hasta que tome la consistencia necesaria para poder hacer las albóndigas. Las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva por tandas. Las reservamos en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
Servimos la crema con algunas albóndigas, y de verdad, está deliciosa!!
¡Hasta el lunes!