La famosa crema de coliflor o "du Barry" recibe su nombre de la célebre última amante del rey de Francia Luis XV. A esta bella mujer le encantaba la coliflor, además de por su sabor, por sus propiedades medicinales, ya que es un antibiótico natural, por lo que este ingrediente se convirtió en un habitual de la cocina versallesca.
Y es que la coliflor, que pertenece a la misma familia que el brócoli, contiene antioxidantes y fitonutrientes, muy beneficiosos para el corazón, el sistema digestivo y el sistema inmunológico.
Retrato de Madame du Barry
Su origen parece provenir de hace más de 2000 años en la zona de la actual Turquía o de la isla de Chipre. Ya Plinio la describió en el siglo I d.C. y era mencionada en la edad media por botánicos árabes, de donde pasaría a la Italia del Renacimiento, y de allí a Francia. De hecho, el chef François Pierre La Varenne ya la utilizaba en sus recetas en el siglo XVII.
Posteriormente, su uso se extendió por toda Europa, llegando a la India en el siglo XIX gracias a su introducción por parte de los ingleses.
La receta que os propongo puede ser modificada según los gustos, por ejemplo, sustituir el puerro por cebolla, o poner ambos; añadir más o menos agua en función de lo líquida o espesa que la queramos; sustituir la nata (crema de leche) por quesitos; añadir las especias al gusto...
Ingredientes:
- 1 coliflor pequeña
- 2 patatas medianas
- 1 puerro
- Agua hasta cubrir verduras
- 1 pastilla de caldo de ave
- 30 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de nata (crema de leche)
- 1 cucharadita de sal
- Pizca de pimienta blanca molida
- Pizca de nuez moscada (opcional)
- Eneldo para espolvorear (opcional)
Elaboración:
1. Dividir la coliflor en ramilletes cortándolos del tallo principal y lavarlos bien bajo el grifo.
2. Poner la coliflor, las patatas peladas y cortadas en cuartos y el puerro limpio y en rodajas en el vaso. Cubrir con agua al ras de la superficie de las verduras. Añadir el aceite, la pastilla de caldo, la sal, pimienta y nuez moscada.
3. Programar 30 min/Varoma/vel 1.
4. Añadir la nata (crema de leche) y triturar 1 min/vel. progresiva 5-10. Servir acompañado de un poco de eneldo (o perejil picado, por ejemplo).
Notas:
- Si viéramos que nos queda muy espesa y la queremos aclarar, podemos echar un chorrito de leche o agua y remover unos segundos a velocidad 3.
- En lugar de eneldo o perejil, podemos servirla con picatostes o croutons, jamón serrano en taquitos o virutas, cebolla frita crujiente...