Llegando al calor lo que más apetecen son platos fresquitos.
Me encanta la porra, una crema fría típica de Antequera muy parecida al salmorejo cordobés. Pero lleva tanto pan y tanto aceite que cuando estoy intentando reducir calorías opto por sustituir el pan por otra verdura y poner menos aceite del que pide la receta.
Tengo varias de estas opciones en el blog, pero es que algunas personas no admiten que llames "porra" o "salmorejo" a lo que no sigue al pie de la letra la receta con sus ingredientes. Y no veas que pasión le ponen a sus argumentos...tanta que a veces da miedo jajajaja
Así que no voy a usar el nombre y usaré un seudónimo: crema fría de tomate y zanahoria. No estoy mintiendo, ¿verdad?
Bueno, aspectos semánticos aparte, esta crema de verduras es un plato muy recomendable por sus nutrientes y por sus escasas calorías si quieres mantener una alimentación equilibrada.
INGREDIENTES:
750 gr de tomate tipo pera
2 zanahorias
1 diente de ajo
50 gr de aceite de oliva suave
15 ml de vinagre blanco
1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Tenemos preparados y pesados los ingredientes con antelación.
Ponemos las zanahorias y el ajo en el vaso de la thermomix y trituramos 10 segundos a velocidad 6. Podemos hacerlo con una batidora eléctrica también.
Añadimos los tomates bien lavados y la sal. Trituramos 1 minuto a velocidad 10. Luego añadimos el vinagre y volvemos a triturar dos minutos a velocidad 10, hasta que nos quede una crema homogénea.
Ahora ponemos la thermomix a funcionar en velocidad 5 y por el bocal añadimos poco a poco el aceite. Guardamos en un recipiente en la nevera.
Hay que servirla bien fresquita y como guarnición podemos poner huevo cocido, crustones de pan, taquitos de jamón...