Woooow!! Crepes!! síiiii!!! todos esperábamos esta receta como agua de mayo (aunque sea Diciembre jeje) A quién no le gustan unos deliciosos crepes dulces. Yo llevaba sin comerlos un montón de tiempo (ni crepes dulces ni salados, y mira que me encantan). Pero es imposible encontrar unos crepes sin lactosa en cafeterías o teterías cuando sales a tomar algo por ahí con amigos. Así que como siempre, por supuesto, los hacemos nosotros mismos unos deliciosos crepes dulces sin lactosa y nos quedamos la mar de bien y satisfechísimos. Porque además son super sencillos de hacer y super rápidos.
Los crepes (también llamados filloas en Galicia-land) admiten millones de rellenos. Mi propuesta son estos crepes rellenos de nutella sin lactosa (crema de cacao y avellanas) y coco. Aunque podéis rellenarlos de lo que más os guste: chocolate negro sin lactosa, nata (crema de leche) sin lactosa, nocilla sin lactosa, nata (crema de leche) y plátano, caramelo, frutas del bosque.. ¡lo que queráis! todo está buenísimo. Y ya no digamos los salados.. rellenos de york y queso sin lactosa, de champiñones, de espinacas y bechamel sin lactosa mmmm I love crepes :) Y es que mirad qué pureza....
La primera vez que probé estos crepes fue también la única (y no última, porque le prometí a mi osito panda que iríamos) que visité París. Saliendo el Museo del Louvre y paseando por los Jardines de las Tullerías (Jardin des Tuileries que queda más glamouroso y más chic), hay un montón de puestos de crepes. Bueno, por todo París hay puestos de crepes jeje. Y me pedí este mismo. Un crepe relleno de nutella y coco rallado. Por aquellos tiempos yo no era intolerante a la lactosa y podía comer de todo jeje. Pero cuando volvamos, pandi, tendré que elegir entre un terrible dolor de barriga o quedarme con el deseo.
Desde que desarrollé intolerancia a la lactosa, los puestos de crepes se multiplicaron por el mundo como setas jeje en las ferias de verano, en la semana del libro, en puestecillos de la calle en Navidad, en las fiestas patronales de los pueblos, en los centros comerciales... pero ya no podía pedirlos - Ohhhhhh - ¡Encima lo hacen con maldad porque te ponen esos botes gigantes de Nutella, que parecen el bote de Nutella de un cíclope, que te seducen y te llaman - dolor de barriga, dolor de barriga - Pero me da igual... porque luego yo llego a casa y me hago estos estupendísimos crepes dulces sin lactosa en un momento ¿que no? ja!
Como decía, hacer crepes dulces sin lactosa es la cosa más fácil del mundo. Sólo necesitamos leche entera sin lactosa, la mitad de harina, huevos (y yo le añado un truquillo... un poco de ensencia de vainilla y una pizca de sal para potenciar el sabor) y también un poco de mantequilla sin lactosa. La sartén debe estar también un poco engrasada (con engrasarla en el primer crepe es suficiente). No necesitáis creperas eléctricas ni historias raras de verdad. Con una sartén de 22 centímetros y antiadherente es suficiente, de verdad. Yo uso una sartén especial para crepes de hierro fundido de Le Creuset que la verdad es que es la caña porque reparte super bien el calor por todos lados y es muy fácil luego despegarlos. Eso sí necesitáis una espátula de madera para no rallar la sartén y darle la vuelta al crepe, que se hace super rápido (ya depende de cómo os gusta de hecho).
Una cosa!! Ni se os ocurra tirar el primer crepe como dice la mayoría de la gente y los puristas, que parecen que están tontos. ¡La comida no se tira! aunque el primero salga más feo o más tostado o un poco más graso. Pues bien rico que está, #hombreya.
En cuanto al relleno de Nutella o Nocilla, nosotros vamos a usar una crema de cacao y avellanas sin lactosa de Amandín, que además es ecológica y baja en grasas saturadas. De todas maneras, si no encontráis en vuestros supermercados, podéis hacer vuestra propia Nocilla o Nutella casera sin lactosa. En el enlace os dejo la receta.
¿Os gusta esta manera de presentar los crepes dulces rellenos de nocilla y coco? ¿a que están super rebonicos? Pues no os perdáis la videoreceta y veréis lo fácil que es hacerlo!
Ya sólo me queda dejaros, como siempre, vuestra receta en versión imprimible en pdf para que la añadáis a vuestra mega colección de recetas sin lactosa (a la espera del tan esperado libro jeje)
Au revoir, mes amis lactosillès!
Ingredientes
Masa para 6 crepes sin lactosa:
- 125 gr. de harina de trigo
- 250 ml. de leche entera sin lactosa
- 2 huevos grandes
- 25 gr. De mantequilla sin lactosa
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
Relleno de los crepes sin lactosa
- Crema de cacao y avellanas sin lactosa
- Coco rallado
- Chocolate negro sin lactosa para decorar
Preparación
Crepes dulces rellenos de nutella sin lactosa y coco
1. En un bol ponemos los 125 gr. de harina y le incorporamos los 250 ml. de leche entera sin lactosa mezclando bien con unas varillas (o una túrmix) hasta que no queden grumos.
2. Derretimos la mantequilla al microondas y se lo incorporamos al bol, integrándola bien.
3. Incorporamos una pizca de sal y una cucharadita de esencia de vainilla, removiendo.
4. Batimos los huevos bien y los incorporamos a la masa, mezclándolo todo muy bien.
5. Por último, vamos a pasar la mezcla por un colador para dejarla bien fina.
6. Cubrimos con papel film el bol y lo dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
7. Calentamos la crepera a fuego medio o sartén de 22 cm al fuego. Y engrasamos con un poco de mantequilla, esparciéndola con un poco de papel absorbente por toda la superficie.
8. Añadimos la cantidad suficiente de masa a la crepera caliente (la medida de un cucharón por ejemplo) en función de lo gruesos o finitos que los queráis.
9. Tras un minuto (o cuando empiecen a salir burbujitas por arriba) le damos la vuelta al crepe con una espátula de madera o plástico, y lo dejamos otros segundos hasta que estén bien cocinado.
10. Los rellenamos untándolos de crema de cacao y avellanas hasta la mitad del círculo. Añadimos también coco rallado encima de la crema y plegamos el crepe cerrándolo por la mitad, y volviéndolo a plegar otra vez.
11. Podemos decorar el crepe con un poco de cacao negro derretido al microondas con una cucharadita de mantequilla sin lactosa, y derramándolo con la ayuda de un cornet sobre los crepes.