Embutida en mi mundo panarra y de masas, he descubierto también la bollería y esto es un no parar!!
Siempre había oído que hacer tu propio hojaldre en casa era muy dificil y delicado, así que no me había animado hasta ahora a hacer una masa hojaldrada.
Ayer, como tenía tiempo, me puse manos a la obra sin muchas pretensiones de que me quedase muy bien...pero el resultado ha sido fantástico!
He seguido la receta de el libro "bollería" del gran Xabier Barriga y no me ha parecido una masa difícil, sino laboriosa.
Hay que respetar los tiempos entre plegados y poner la mantequilla a la misma temperatura que la masa. Es muy importante. Intentaré explicaros el paso a paso para la elaboración de estos croissants.
Ingredientes:
- 500 grs de harina de media fuerza
- 10 grs de sal
- 40 grs de azúcar
- 250 ml agua fría
- 25 grs (un cubito) de levadura fresca
- 25 grs de mantequilla
- 280 grs de mantequilla para el plegado
- 1 huevo y una pizca de sal (para pintar los croissants)
Preparación:
La preparación consta de dos partes: por un lado la elaboración de la masa y por otra la elaboración de los propios croissants.
Para la elaboración de la masa hojaldrada, ponemos en un bol los siguientes ingredientes: la harina, la sal el azúcar, el agua y los 25 grs de mantequilla.
Amasar mucho la masa, ya que al principio parecerá que os queda arenosa y que no se juntan bien todos los ingredientes, pero a medida que vais amasando la masa va quedando más homogénea.
Antes de acabar el amasado, diluir en un vaso con un poquitín de agua fría la levadura, incorporarlo a la masa y seguir amasando hasta que quede una masa firme, lisa y de tacto suave.
Una vez amasada, envolver la masa en un trapo de cocina limpio y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, echar un poco de harina sobre la encimera y con ayuda de el rodillo formar un rectángulo con la masa de un grosor de 2 o 3 cms. Poner el rectángulo sobre una bandeja, tapar con film y meter al menos 2 horas al frigorífico.
Una vez transcurridas las 2 horas, cortar la mantequilla en rodajas del mismo tamaño aproximadamente y colocarlas en el centro de la masa, formando un rectángulo como en las fotos.
Y cerrar cada uno de los lados hacia el centro
** recordad que la mantequilla debe estar fría, del frigorífico.
Pasar el rodillo por encima, formando un nuevo rectángulo. Doblar el lado izquierdo hacia el centro, y el derecho también (quedará un cuadrado) y meter al frigorífico, tapada con film, durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, pasar el rodillo por encima y volver a formar un rectángulo. Doblar los extremos hacia el centro, tapar con film y volver a meter 30 minutos más al frigorífico.
Sacar la masa y volver a pasar el rodillo, formar un nuevo rectángulo, tapar con film y dejar esta vez en el frigorífico 1 hora al menos.
Tener en cuenta, que hay que hacer en total 3 plegados. Si fuera un hojaldre, habría que hacer 5 plegados.
Ahora ya está la masa hojaldrada lista.
Sobre la encimera, poner el rectángulo de masa y recortar los bordes si fuese necesario para que queden rectos.
La masa debe tener 1 o 2 cms de grosor.
Formar triángulos de unos 9 cms de base y unos 25 cms de largo y hacerles un corte en la base.
Enrollar la masa sobre sí misma comenzando desde la base del triángulo hasta la punta.
** Como veis, a algunos les he puesto un poco de chocolate de cobertura. antes de enrollarlos.
Colocarlos sobre una bandeja de horno y pintar con un huevo ligeramente batido y una pizca de sal.
Dejar reposar sobre la bandeja 30 minutos, tapados con un trapo de cocina y meter al horno precalentado a 190º durante unos 20 minutos o hasta que veáis que están dorados.
Colocar sobre una rejilla para que no se ablande la parte inferior y listos para comer!!!!!