Blog de monikagber Idea guardada 14 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Croissants



Embutida en mi mundo panarra y de masas, he descubierto también la bollería y esto es un no parar!!
Siempre había oído que hacer tu propio hojaldre en casa era muy dificil y delicado, así que no me había animado hasta ahora a hacer una masa hojaldrada.
Ayer, como tenía tiempo, me puse manos a la obra sin muchas pretensiones de que me quedase muy bien...pero el resultado ha sido fantástico!
He seguido la receta de el libro "bollería" del gran Xabier Barriga y no me ha parecido una masa difícil, sino laboriosa.
Hay que respetar los tiempos entre plegados y poner la mantequilla a la misma temperatura que la masa. Es muy importante. Intentaré explicaros el paso a paso para la elaboración de estos croissants.

Ingredientes:
- 500 grs de harina de media fuerza
- 10 grs de sal
- 40 grs de azúcar
- 250 ml agua fría
- 25 grs (un cubito) de levadura fresca
- 25 grs de mantequilla
- 280 grs de mantequilla para el plegado
- 1 huevo y una pizca de sal (para pintar los croissants)
Preparación:
La preparación consta de dos partes: por un lado la elaboración de la masa y por otra la elaboración de los propios croissants.
Para la elaboración de la masa hojaldrada, ponemos en un bol los siguientes ingredientes: la harina, la sal el azúcar, el agua y los 25 grs de mantequilla.
Amasar mucho la masa, ya que al principio parecerá que os queda arenosa y que no se juntan bien todos los ingredientes, pero a medida que vais amasando la masa va quedando más homogénea.




Antes de acabar el amasado, diluir en un vaso con un poquitín de agua fría la levadura, incorporarlo a la masa y seguir amasando hasta que quede una masa firme, lisa y de tacto suave.
Una vez amasada, envolver la masa en un trapo de cocina limpio y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.


Pasado este tiempo, echar un poco de harina sobre la encimera y con ayuda de el rodillo formar un rectángulo con la masa de un grosor de 2 o 3 cms. Poner el rectángulo sobre una bandeja, tapar con film y meter al menos 2 horas al frigorífico.






Una vez transcurridas las 2 horas, cortar la mantequilla en rodajas del mismo tamaño aproximadamente y colocarlas en el centro de la masa, formando un rectángulo como en las fotos.
Y cerrar cada uno de los lados hacia el centro
** recordad que la mantequilla debe estar fría, del frigorífico.






Pasar el rodillo por encima, formando un nuevo rectángulo. Doblar el lado izquierdo hacia el centro, y el derecho también (quedará un cuadrado) y meter al frigorífico, tapada con film, durante 30 minutos.




Pasado el tiempo, pasar el rodillo por encima y volver a formar un rectángulo. Doblar los extremos hacia el centro, tapar con film y volver a meter 30 minutos más al frigorífico.

Sacar la masa y volver a pasar el rodillo, formar un nuevo rectángulo, tapar con film y dejar esta vez en el frigorífico 1 hora al menos.
Tener en cuenta, que hay que hacer en total 3 plegados. Si fuera un hojaldre, habría que hacer 5 plegados.
Ahora ya está la masa hojaldrada lista.
Sobre la encimera, poner el rectángulo de masa y recortar los bordes si fuese necesario para que queden rectos.
La masa debe tener 1 o 2 cms de grosor.


Formar triángulos de unos 9 cms de base y unos 25 cms de largo y hacerles un corte en la base.
Enrollar la masa sobre sí misma comenzando desde la base del triángulo hasta la punta.
** Como veis, a algunos les he puesto un poco de chocolate de cobertura. antes de enrollarlos.
Colocarlos sobre una bandeja de horno y pintar con un huevo ligeramente batido y una pizca de sal.




Dejar reposar sobre la bandeja 30 minutos, tapados con un trapo de cocina y meter al horno precalentado a 190º durante unos 20 minutos o hasta que veáis que están dorados.
Colocar sobre una rejilla para que no se ablande la parte inferior y listos para comer!!!!!




Fuente: este post proviene de Blog de monikagber, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pimientos rellenos de bacalao

El otro día me regalaron una cesta con productos gourmet y entre ella estaba la fantástica salsa "pepechup"...sí!!! habéis leído bien...qué rica!!! Se trata de una salsa de pimientos muy muy ...

Rosquillas de anís

Esto de que haya llegado el invierno está haciendo mella en mi dieta, ya que no paro de hacer cositas en casa... El otro día me acordé de las rosquillas que hacía mi abuela Eulalia, qué arte tenía par ...

Recomendamos