Receta de croquetas de chistorra y huevo frito
5.0 de 1 voto
Receta de Susanna Brullet Plato: EntrantesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
Raciones10
raciones
Tiempo de preparación15
minutos
Tiempo de cocinado25
minutos
Calorías por ración470
kcal
Tiempo total40
minutos
Un sabor loco con el que sorprender, croquetas de chistorra y huevos fritos. Cremosas por dentro y crujientes por fuera, sencillamente impresionantes.
Cook Mode Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida
Cómo hacer croquetas de chistorra
Para la masa
5 huevos L
200 gr de chistorra fresca
90 gr de mantequilla sin sal
90 gr de harina de trigo
1 litro de leche entera
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Para el rebozado
3 huevos L
90 gr de harina de trigo
120 gr de pan rallado
1/2 litro de aceite para freír, puede ser de girasol o de oliva
Instrucciones
Pon una sartén al fuego y añade dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente cocina los cinco huevos como si los hicieras fritos. Después reserva en un plato.
En esa misma sartén cocina 200 gramos de chistorra sin añadir nada de aceite ya que soltará su propia grasa a medida que la cocines. Una vez cocinada escurre bien de aceite.
Deja enfriar un poco la chistorra para no quemarte, córtala en trozos y tritura en la picadora.
Una vez picada pásala a un plato y reserva mientras preparas la bechamel de las croquetas.
Pon una sartén un poco grande en el fuego y cuando esté caliente derrite 90 gramos de mantequilla.
Cuando la mantequilla esté derretida añade 90 gramos de harina de trigo y remueve durante 2 minutos para que se cocine. A medida que remuevas desaparecerán los grumos.
Después de dos minutos añade un litro de leche fría, poco a poco y sin dejar de remover. Quedará una masa fina y sin grumos a medida que vayas mezclando.
Echa una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta negra molida y vuelve a remover para que las especias queden integradas en la masa.
Agrega la chistorra y los huevos fritos a la masa de las croquetas.
A medida que remuevas los huevos se romperán fácilmente pero sin deshacerse, así encontrarás pequeños trozos cuando des un bocado a la croqueta.
Pasa la mezcla a un recipiente para que se enfríe y cubre con papel film procurando que este quede pegado y no entre aire a la masa. Deja enfriar a temperatura ambiente y, si puedes, lleva a la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente saca la masa de la nevera y dale forma a la croquetas procurando que tengan el mismo tamaño. Un pequeño truco es mojarte las manos con un poco de aceite para manipularlas mejor y que la masa no se quede pegada a tus manos.
Cuando hayas dado forma a las croquetas es momento del rebozado. Para ello bate 3 huevos en un plato, en otro plato pon los 80 gramos de harina y en otro los 120 gramos de pan rallado. Reboza las croquetas primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado.
En otra sartén pon el aceite para freír. Para saber si está caliente echa un palillo y si salen burbujitas alrededor es que lo está. Fríe las croquetas sin poner muchas a la vez, sino enfriarás el aceite y se pueden romper. Una vez fritas ponlas sobre papel de cocina para retirar los excesos de aceite.
Consigue unas croquetas de chistorra y huevo frito cremosas y crujientes
Sí, conseguir croquetas crujientes por fuera y cremosas por dentro es posible. Además, estos consejos te sirven para todo tipo de croquetas, da igual de qué sabor las hagas.Así que toma nota de estos consejos y verás cómo las croquetas ya no volverán a saberte igual.
Utiliza siempre la misma cantidad de mantequilla que de harina. Yo diría que este paso es el más importante de todos. A veces pensamos que la masa necesita más harina porque parece que está demasiado líquida. Sin tener en cuenta que, a medida que la masa se enfría, se espesa. Si nos pasamos poniendo harina es cuando las croquetas quedan apelmazadas, espesas e incomibles.
El relleno que le pongas también influye en su cremosidad. Normalmente se aconseja poner unos 150 gramos de relleno por cada litro de leche, aunque si pones un poco más no influirá mucho. Pero es bueno no pasarse de cantidad para mantener esa cremosidad deseada.
Hay quien siempre le pone cebolla a las croquetas aunque su uso se recomienda principalmente en rellenos que no son melosos de por sí como las croquetas de cocido, las de bacalao o las de pollo. Por eso, no te sorprendas si las croquetas de chistorra y huevo no llevan cebolla.
No tengas prisa al hacer las croquetas. Dale el tiempo suficiente a la masa para que se enfríe del todo. Y si puedes, déjala en la nevera de un día para otro. De esta manera te aseguras que la masa reposa el tiempo debido y cuando montes las croquetas te serán mucho más fácil de manipular.
El rebozado crujiente en las croquetas de chistorra y huevo frito se consigue pasándolas por harina, huevo y pan rallado, en este orden. Y para un rebozado más crujiente aún, utiliza panko en lugar de pan rallado y verás lo crujientes que quedan.
La forma en cómo se fríen las croquetas también influye en el rebozado. Si el aceite está muy caliente se quemarán enseguida por fuera y si está demasiado frío quedarán unas croquetas blandas y cocidas en vez de fritas. Para asegurarte de que el aceite está en la temperatura correcta pon un palillo en el aceite, y cuando veas que salen burbujitas alrededor es que está en su punto.
Cuando vayas a freír las croquetas de chistorra y huevo frito pon pocas a la vez, así te aseguras de que el aceite no se enfríe y evitarás que se abran.
Seguro que hay muchos más consejos que puedes poner en práctica, pero estos son los que yo utilizo y me funcionan.
Ponlos en práctica cuando hagas las croquetas de chistorra y huevo frito y verás que diferencia.
Ideas para acompañar las croquetas de chistorra
Aunque se pueden presentar como aperitivo, las croquetas de chistorra y huevo frito también pueden servir de segundo plato o como guarnición de algunos platos.En ensaladas por ejemplo. Si te apetecen ensaladas más completas puedes preparar una ensalada de garbanzos o quizás empedrat.
Si te gustan las ensaladas templadas, puedes probar esta ensalada de habas con espárragos, brócoli y salsa de roquefort que queda deliciosa y sorprende por su sabor.
¡Buen provecho, familia!