Para la mayoría de los mortales las croquetas son irresistibles. Nosotros estamos dentro de ese grupo, nos encantan, y por esa razón las hago con mucha frecuencia, ya sea empezando desde cero o aprovechando restos que van quedando. Las preferidas por mi familia, además de estas croquetas de chorizo y huevo que les han vuelto locos, son las croquetas de jamón ibérico y pollo. Esas son las favoritas pero tampoco desprecian las croquetas de lacón cocido, las croquetas de merluza o las croquetas de pollo, jamón serrano y cuatro quesos.
La croqueta ha reemplazado su rol de simple alimento y se ha convertido en un símbolo cultural en muchos países. En España, el Día Internacional de la Croqueta, celebrado el 16 de enero, es una prueba del amor y la dedicación a este plato. Durante este día, muchos restaurantes y bares ofrecen croquetas especiales y eventos temáticos para celebrar la versatilidad de esta delicia.
Las croquetas también han encontrado su lugar en la alta cocina. Chefs de renombre han reinterpretado las croquetas tradicionales, incorporando ingredientes exóticos y técnicas modernas.
Hacer croquetas es sencillo aunque puede parecer lo contrario. El primer paso es preparar la masa que consiste en una bechamel espesa enriquecida con el ingrediente principal; jamón, pollo, pescado… Esta mezcla debe enfriarse para que tome consistencia.
Una vez fría la masa se moldea en pequeñas porciones que se rebozan en harina, huevo batido y pan rallado. Finalmente, las croquetas se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por fuera.
Vamos a la cocina ¿Estás preparad@ para disfrutar saboreando un par de croquetas de chorizo y huevo frito?
CROQUETAS DE CHORIZO Y HUEVO FRITO
INGREDIENTES:2 chorizos
4 huevos
1l de leche
150g de harina
125g de cebolla
75g de mantequilla
75ml de aceite de oliva
Sal
Harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
Aceite de oliva (para freír)
PREPARACIÓN:
Picar los chorizos en dados pequeños.
Freír los huevos y reservar.
Retirar el aceite y saltear los chorizos en la misma sartén hasta que estén dorados. Ponerlos sobre un colador para evitar el exceso de grasa.
Calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esta última esté fundida añadir la cebolla picada finamente y sofreírla hasta que esté dorada.
Incorporar la harina y tostarla durante un par de minutos.
Agregar la leche, poco a poco, removiendo constantemente hasta conseguir una crema sin grumos.
Poner a punto de sal y cocinar durante 20′ dándole vueltas con frecuencia para que no se pegue.
Cortar los huevos fritos en trozos pequeños e incorporarlos a la bechamel junto con los chorizos salteados.
Mezclar bien y volcar la preparación en un recipiente.
Cubrir la pasta para croquetas con film transparente, en contacto con la crema, para que no coja costra.
Enfriar a temperatura ambiente y guardar en el frigorífico, un mínimo de 3 o 4 horas, para que adquiera consistencia (mejor de un día para el otro).
Formar las croquetas de chorizo y rebozarlas en harina, huevo y pan rallado.
Freírlas en abundante aceite caliente y retirarlas sobre papel absorbente.
Notas:
Puedes poner aceite y mantequilla mezclados como he hecho yo o poner uno de los dos solamente.
La bechamel estará en su punto cuando se despegue de las paredes, y la base, de la cazuela. Una vez lista retírala del calor.
Para que tus croquetas de chorizo queden súper cremosas en su interior mezcla primero el chorizo y añade después los huevos fuera del fuego para evitar que las yemas se cuajen, incorporándolas líquidas aportan un extra de cremosidad.
¿Sabías que también puedes hacer croquetas con patatas? Échale un vistazo a estos bocaditos de patata y jamón con salsa de piquillos y miel.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.