Croquetas de jamón caseras
Esta semana os traigo unas croquetas de jamón. En estos días que se a celebrado el día de la croqueta no podía faltar una receta de croquetas como estas de jamón.
La croqueta una receta de aprovechamiento que se puede hacer de todo y siempre quedan riquísimas. Aunque cuando no hay que aprovechar también las podemos hacer, como estas que hoy os traigo de jamón, también muy consumidas en todas las casas, bares o restaurantes. Es una excelente tapa.
Las croquetas son muy sencillas de preparar aunque son un poco entretenidas, así cuando hagáis aprovechar y preparar más cantidad y congelar, para tener siempre a mano.
Las croquetas también son ideales para entrante o aperitivo y también para llevar al trabajo, a la playa, al campo...
Una buena croqueta casera es una delicia, animaros a hacerlas en casa, vale la pena.
Ingredientes:
100 gr. de jamón picado
1 cebolla
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
2-3 cucharadas de aceite de oliva
500 ml. de leche
Nuez moscada
Sal
2 huevos
Pan rallado
Aceite para freír
Preparación:
Empezaremos picando la cebolla muy pequeña. Ponemos una sartén que sea un poco ancha y ponemos la mantequilla y las 2-3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla picada a fuego medio y dejamos se dore la cebolla, cuando esté la cebolla pondremos el jamón muy picado.
Removemos la cebolla y el jamón y añadimos la harina, removemos y cocinamos la harina un par de minutos para que se cocine y no tenga sabor a crudo.
Agregamos la leche y no dejaremos de remover hasta que nos quede una masa cremosa y sin grumos. Si hace falta le pondremos más leche. Se ha de despegar la masa de la sartén.
Colocamos la masa en una fuente, dejamos enfriar y metemos en la nevera un par de horas o de un día para otro. Para formar las croquetas ponemos en un bol el pan rallado y en otro los huevos batidos.
Iremos formando las croquetas, cogemos trozos de masa, formamos bolas y las pasamos por el huevo y después por el pan rallado.
Freímos las croquetas, ponemos una sartén con abundante aceite, pondremos a fuego medio y cuando esté caliente iremos friendo las croquetas por tandas.
Cogemos un plato que tendremos con papel de cocina, las iremos poniendo conforme estén para que suelten el aceite que sobra.
Y ya solo queda servirlas en la mesa para comer!!!
Aprovechar y congelar las croquetas una vez empanadas en bolsas de congelación, y así solo tendréis que freírlas y listo.
Espero que os haya gustado
Montse