Yo nunca tiro nada de las carnes o pescados que suelen sobrar cuando hago cocido, pollo al horno, pescado al horno.. siempre hago croquetas, ya que me parece una buena manera de aprovechar las sobras.
Estas las he hecho con los restos de ternera, pollo, higadito y jamón, y os aseguro que estaban deliciosas, todo depende de hacer una buena y cremosa bechamel. El huevo duro no lo utilicé porque las hice un par de días después y me daba miedo ponerlo, pero si las haces el mismo día puedes ponerlo que queda muy sabroso.
Esta receta de croquetas, la he aprovechado para mi aportación al reto La Cocina Typical Spanish. Ya estamos a 10 de Enero y toca publicar una receta típica española, en este caso nos han pedido que hagamos Croquetas, por supuesto, típicas españolas..... y estas de menudillos, lo son.
Ingredientes:
4 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
3 cucharadas de harina.
750ml. de leche entera.
1 cebolla pequeña.
Nuez moscada.
Sal.
Pimienta molida.
La sobra de los menudillos.
Harina, huevo y pan rallado para rebozar.
Modo de hacerlo:
En una sartén al fuego, pon la mantequilla y el aceite, ( a mi me gusta poner un poco de aceite para que no se queme la mantequilla).
Cuando se haya deshecho la mantequilla, añade la cebolla cortada muy menuda, deja que se poche a fuego lento.
Deshaz con las manos los trocitos de carne para que queden más pequeños y sueltos. Añádelos a la sartén y deja que se cocine todo junto unos 5 minutos.
Una vez esté todo unido añade las cucharadas de harina, remueve y mezcla para que se cocine la harina y pierda su sabor.
Añade la leche poco a poco y ves removiendo a la vez, para que no se hagan grumos y se deshaga la harina, no dejes de menear la bechamel, cuanto más tiempo estés moviéndola más cremosa y suave te quedará, hazlo hasta que veas que se despega de las paredes.
Es el momento de poner sal, pimienta molida y nuez moscada, prueba hasta que te guste el sabor que tiene.
Cuando ya esté cocinada, tapa con film transparente pero tocando la bechamel para que no se seque, cuando esté fría mete en la nevera 2 o 3 horas.
Saca la masa de la nevera y con dos cucharas dale forma de croqueta.
Reboza por harina, huevo y pan rallado.
Fríe en abundante aceite, saca las croquetas y ponlas sobre papel de cocina.
Espero que te guste.
Te dejo el enlace para que puedas ver todas las recetas de mis compañeras de reto, entra a verlas, que te encantarán:
http://lacocinats.blogspot.com.es/2015/01/recopilatorio-croqueteandots.html