Mmmmmm... CROOO QUEEE TAAASSS...!!!
Como me gustan, por dios...!!
Mi madre hace unas croquetas deliciosas y pequeñitas, pequeñitas... Todavía recuerdo cuando hacía la masa, y la echaba en esa fuente rectangular de cristal...
Siempre la ayudaba a hacerlas. Yo me encargaba de hacer cortes transversales y luego longitudinales del tamaño de las croquetitas...
Ella se encargaba de darles forma, pasarlas por huevo y pan rallado..
¡¡Y que coraje más grande le daba cuando cogía alguna cruda..!!...jajaja... Me encantaba. Y todavía lo sigo haciendo cuando las estoy
Ahora con la tecnología, las hago con la thermomix y me ahorro de hacer la bechamel y estar moviendo una y otra vez para que no se pegue... Y ya con la manga pastelera y la boquilla croquetera, se hacen en un plis, sin apenas mancharte las manos, y todas del mismo tamaño... Vamos, perfectas..!!
Eso sí, nunca me salen tan ricas como a ella.. Aunque las mías también lo están, ehhh...!!!
Ingredientes:
1 contramuslo de pollo asado deshuesado (o cocido). Yo he puesto este (pincha aquí) que me sobró el otro día y lo congelé.
100 gr. jamón serrano
120 gr. cebolla
2 Dientes ajos
30 gr. aceite oliva
30 gr. mantequilla
110 gr. harina normal
420 gr. leche
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
2 huevos
Pan rallado
Preparación:- Con las tijeras, pica el pollo y el jamón en taquitos pequeñitos. Como el pollo que he puesto, es el que has visto en el enlace de más arriba, también le he puesto unos trocitos muy picaditos de zanahoria, cebolla, e o 2 dientes de ajos machacados, y 2 cdas de la salsita del pollo.
**Lo de la zanahoria, la cebolla, el ajo machacado y la salsita del pollo, es opcional, ehhh..!! Es que me sobró, y quise darle un toquecillo, y al final me han salido riquísimas.
- Que no quieres encontrarte tropezones, pues nada, picas el pollo y el jamón en la thermomix, con unos pocos de golpes de turbo y lo reservas en un bol.
- Sin lavar el vaso, pica la cebolla y los ajos, 2 seg. vel.5. Baja restos hacia las cuchillas. Añade el aceite, la mantequilla y pochar 8 min. Varoma, vel.1.
- Agrega la harina, 1 cda. Del pollo picado y otra del jamón. Si lo has picado en la Thermomix, pon 2 cucharadas de la mezcla. Tuéstalo 3 min. 100º, vel.3.
4- Echa la leche, sal, (ponle poca, 1/2 cta. Ya que el jamón y el pollo ya están salados), pimienta negra molida y nuez moscada. Programa unos 6 min. 100º, vel.4. (El tiempo depende de la temp. de los ingredientes, si ves que no está , programa algún minuto más sin cubilete). Pero vamos, a mí me ha sido suficiente con los 6 min.
- Añade el pollo y el jamón picado, y mézclalo con la masa. Utiliza la espátula para mezclarlo todo muuuy bien.
- Extiéndela en una fuente o llena una manga pastelera con boquilla croquetera. Si no tienes esa boquilla, corta la manga desechable con un buen diámetro, o las hace como se han hecho toooda la vida...jajaja
- Déjala enfriar unas horas.
¡No ve, cómo se ven los tropezoncitos de jamón y los trocitos de zanahoria!- Ve formando las croquetas, pásalas por huevo batido y pan rallado.
**Si pinchas aquí, tienes un video demostrativo que hizo Ana Sevilla, para hacerlas con la boquilla croquetera. Lo encontrarás al final de la receta.
- Ponlas sobre una bandeja limpia y las congelas.
Unas 55 croquetas me han salido
- Así, al freírlas no se te romperán. Eso sí, el aceite tiene que estar bien caliente, y no frías muchas a la vez, para que el aceite no pierda temperatura. Sólo tienes que dorarlas, ya que están cocinadas. Si las dejas mucho tiempo en el aceite, se te abrirán.
Fuente: La Juani de Ana Sevilla