Croquetas de pollo sin pollo



Estaréis pensando qué es esto de croquetas de pollo sin pollo. He estado pensando el nombre que le ponía a estas riquísimas croquetas. La verdad es que tienen un sabor parecido a las croquetas de pollo. Evidentemente parecido, porque no lleva pollo, ni huevos, ni lácteos. Tampoco gluten. Así que son aptas para todo el mundo, especialmente para quienes quieren seguir una dieta más sana y comer más platos 100% vegetales. El colmo de los colmos es si las haces en el horno, pinceladas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pero yo hoy las he hecho fritas en ese mismo aceite y después las he puesto en papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.¿Y por qué hacer estas croquetas si puedo hacer las de pollo? Os podría dar muchas, muchas razones, pero os voy a dar una muy práctica: por comodidad: el ingrediente mágico de estas croquetas es la soja texturizada. Antes era muy difícil de conseguir, pero desde hace años la tenéis en herbolarios, grandes superficies y supermercados (en la sección de legumbres). Compráis un paquete y lo guardáis en la despensa, como otra legumbre más, y al igual que estas, cuando queráis usarla solo tenéis que hidratarla, pero con la ventaja de que no necesita 12 horas de remojo: con unos minutos es suficiente. Así que ahora más que nunca, que estamos todos semi confinados de una forma u otra, es ideal tenerla siempre en la cocina: cuando os apetezca hacer una rica boloñesa, pincháis aquí para ver la receta, cogéis la soja texturizada y boloñesa en un salto, sin tener que salir a la calle. Que queréis croquetas deliciosas y sanísimas, pues lo mismo: hidratáis la soja texturizada y seguís mi receta. ¡No me digáis que no es fácil y cómodo! Y mucho más barato que el pollo. Si no os he convencido con esto, ya solo me queda que las probéis. Están riquísimas, palabra.

Antes de seguir con la receta quiero presentarte el nuevo grupo de Facebook de comida saludable. Si te encanta la comida fácil de preparar, rica y muy sana, tienes que unirte a él: “Comida vegana y sin gluten”. Búscalo en Facebook o pincha aquí para unirte. El propósito es compartir entre todas y todos recetas que nos sirvan para el día y que nos cuiden por dentro y por fuera, 100% vegetales y libres de gluten.

Pincha aquí para unirte al nuevo grupo de Facebook
Para hacer entre 26 y 30 croquetas os hará falta:

200 g de soja texturizada

una cebolla cortada en cuadritos

un vaso de vino blando (200 g)

un vaso de agua (200 g)

pimienta negra molida

dos dientes de ajo o una cucharita rasa de ajo molido

nuez moscada molida

orégano

dos cucharadas de harina (la mía sin gluten)

Un bote de nata (crema de leche) vegetal de 200 g

pan rallado (el mío sin gluten)

aceite de oliva virgen extra (60 g o tres cucharadas)

sal
1º. Hidrata la soja texturizada 20 minutos en un recipiente con el agua, el vino blanco, un poco de sal, la pimienta y el orégano.

2º. Mientras, pocha la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite de oliva. Añade un poco de sal y cocina hasta que la cebolla esté dorada.

3º. Elimina el líquido de la soja texturizada y dale un par de golpes de turbo en tu Thermomix o en tu batidora para que quede una textura fina. Vuélcala después en la sartén. Pon un poco de sal y mueve bien a fuego medio para que se integren todos los ingredientes. Cocina hasta que la soja texturizada empiece a tomar color.

4º. Rectifica de sal y pimienta si es necesario y mezcla dos cucharadas colmadas de harina en la masa. pon el fuego medio/bajo y mezcla todo hasta que quede una masa uniforme. Si necesita más harina, añade una cucharada más. Mueve bien un par de minutos para que la masa con la harina se cocine de manera uniforme.

5º. En este momento añade la nata (crema de leche) vegetal junto a media cucharita de nuez moscada y una pizca de sal. Mezcla bien la masa, cocina un par de minutos, paga el fuego y deja templar para poder manipular la masa de las croquetas.

6º. En un cuenco, pon un poco de harina y vierte un poco de agua. Mezcla hasta conseguir una pasta líquida. En otro cuenco, pon pan rallado. Forma las croquetas y pásalas primero por la masa de harina y después por el pan rallado. Fríe en aceite de oliva virgen extra caliente hasta que estén doradas (usa papel absorbente para eliminar el exceso de aceite cuando las saques de la sartén) u hornéalas pinceladas con un poco de aceite de oliva, con el horno precalentado a 180º, hasta que estén doradas.

Si quieres hacerlas con tu Thermomix, solo sigue los siguientes pasos:

1º. Hidrata la soja texturizada 20 minutos en un recipiente con el agua, el vino blanco, un poco de sal, la pimienta y el orégano.

2º. Introduce en el vaso del Thermomix la cebolla pelada y trocea 5 segundos/velocidad 5. Añade el aceite de oliva al vaso y programa 10 minutos/ 100º/ velocidad 2.

3º. A continuación agrega la soja texturizada sin el agua y la harina, dejando caer ambos alrededor de las cuchillas. Programamos 4 minutos/100º/velocidad 2. Añade la nata (crema de leche) vegetal, sal al gusto, un pellizco de pimienta molida y otro de nuez moscada. Programamos 10 segundos/ velocidad 6 y después programa 7 minutos/Varoma/velocidad 4 para cocer bien la masa.

Deja enfriar la masa y sigue el último paso de la receta tradicional para formar las croquetas.

Si te gusta esta riquísima receta y quieres hacerla en casa, puedes compartir una foto de tu plato en tus redes sociales. Etiquétame para que pueda ver la foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 41147098-A249-42CA-95C6-D0A8266E283612846.jpg
Etiquétame @eltiovivorojo
También tienes otro grupo de Facebook donde compartir y consultar todo tipo de recetas, el primer grupo de cocina de El tiovivo rojo: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_1825.jpg
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando

¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, puedes mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com, dejarme un comentario en el blog o un mensaje en Instagram. Estaré encantada de leerte y responderte

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La quinoa es uno de esos alimentos maravillosos que nos ha regalado la naturaleza: contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, y además aporta una alta dosis de proteínas. Se cocina de form ...

Ayer fue un día complicado en cuanto a la organización de comidas en casa. Y me temo que será así durante unos días, como mínimo. Mi especialista Digestivo me ha mandado una dieta sin gluten estricta. ...

Recomendamos

Relacionado

alergia a la leche croquetas croquetas sin alérgenos ...

Hola!!! Hoy os dejo doble receta, de caldo de pollo casero y croquetas Todas las semanas preparo caldo casero, con pollo y verduras, aprovecho la carne del pollo para hacer croquetas, y con el caldo hacemos una sopa con verduras, fideos y garbanzos para otro día de la semana o para acompañar las croquetas. No llevan leche, huevo, soja ni gluten y están deliciosas!!! INGREDIENTES: Para el caldo: ...

bechamel para croquetas como hacer croquetas como hacer croquetas de pollo ...

Con estas croquetas llegarás a la locura. No querrás compartir ninguna, porque están… riquísimas!!! El equipo de Tu tiempo en la cocina quiere que disfrutéis de unas auténticas croquetas saludables y nutritivas hechas al horno gracias a su rebozado con copos de avena. Además no tenemos que olvidar que están hechas con una bechamel sin mantequilla. Ingredientes: - 240 gr de pollo desmenuzad ...

general croquetas leche ...

Receta para hacer croquetas de pollo ¡Croquetas! Y, además?, ¡de pollo! Si hace unos días compartía con todos vosotros mi receta secreta de las croquetas de champiñones, hoy le toca el turno al que posiblemente sea uno de los tipos de croquetas más elaborada en todo el mundo, las croquetas de pollo, una receta muy versátil que podemos elaborar usando distintas partes de este ave. Yo las he hecho ...

recetas de primeros carnes recetas por alergeno ...

Desde que mi hija va al colegio y come fuera de casa ha descubierto la comida empanada. Como es alérgica a la leche y al huevo, cada vez que hay croquetas, a ella le dan otra comida. No me gustan los fritos, por eso nunca había hecho croquetas en casa. Para que mi hija tuviera la oportunidad de probarlas, he preparado croquetas de pollo sin leche y sin huevo. Y han triunfado. En lugar de leche he ...

recetas de primeros para picar croquetas ...

Una de croquetas caseras :-) Receta que sorprende por su sencillez y su riquísimo sabor. En este caso son de pollo pero se pueden hacer de lo que uno quiera. Prueba en hacerlas, no te arrepentirás. Ingredientes ( para unas 12 unidades ): 250 gr. pechuga de pollo 50 gr. harina de trigo 400 ml de leche 50 gr. de margarina 1 cebolla mediana sal al gusto 1/2 cucharadita de nuez moscada 1/2 cucharadita ...

recetas de primeros aprovechamiento carnes ...

Croquetas de pollo asado En casa nos gustan mucho las croquetas y las suelo preparar con bastante frecuencia, me gusta tener siempre congeladas en pequeñas bolsitas porque me solucionan muchas cenas, solo hay que sacarlas del congelador unos minutos, freírlas y si las acompañamos de una ensalada tenemos la cena lista en un momento. Mi madre siempre las ha preparado de pollo, normalmente utilizand ...

recetas de primeros carne croquetas ...

Estas son las croquetas que se han preparado toda la vida en mi familia. Jugosas y muy sabrosas. Si os gustan las croquetas no os podéis perder esta receta, repetiréis seguro. Ingredientes (para 40 croquetas aprox.): 200 gr de restos de pollo guisado o asado 75 gr de mantequilla o aceite de oliva 50 gr de harina 25 gr de maicena 1 litro de leche (mejor entera o semi) 1 cubito de caldo de pollo Pa ...

general carne de aves pan/pizzas/masas

Estas ricas croquetas caseras de pollo asado están de muerte! El sabor tan rico que le da el pollo asado a la masa de las croquetas hace que merezca la pena hacerla y eso que hacía bastante tiempo que no las hacía de este modo. Para hacerlas hay que tener suficiente tiempo, paciencia y unas ganas feroz de comerte unas deliciosas croquetas caseras!!! Como me sobraron para otra vez, las tengo en una ...

recetas de primeros

Tenía muchas ganas de hacer croquetas y hoy la excusa perfecta para hacerlas aprovechando esta pechuguita de pollo asado. Ya sabéis de mi intolerancia a la leche de vaca, por eso las hago con leche de soja; y al gluten y al maíz , por eso las hago con harina de arroz ( puede que cambie la cantidad de harina si es comprada ó casera). Os preguntareis entonces porqué las rebocé con pan, pues como es ...