La Navidad es tiempo de compartir y, bien sabemos que esta vez volvemos a estar un poco salpicados, no sólo por la lluvia que no nos da tregua, sino por la pandemia que parece que nunca acaba...
Aún con obligaciones familiares que me tienen dedicada casi al 100% durante estos días, he podido elaborar esta receta de varios pasos en varios días pero ecco! Aquí os la traigo, es una crostata italiana original. Una receta inspitada en el blog Tavolartegusto que está haciendo las delicias de la familia en estos días.
Siempre me han llamado la atención las crostatas. Son tartaletas que probé en tamaño pequeño cuando estuve viviendo en Florencia. Las de chocolate eran mi perdidción. No sabía cómo se hacía esa masa tan crujiente y deliciosa denominada pasta frolla o también conocida como pastaflora que me encantaba...y el relleno...lo podéis hacer con lo que queráis. Mermelada, ganache de avellanas o chocolate, crema pastelera...acertaréis seguro. Adoraba el crujiente de esta masa con el contraste cremoso del relleno.
En esta ocasión os traigo una crostata navideña con un bosque de galletitas de pastaflora decoradas con glasa real. Un sueño navideño inspirado en los bosques nevados que bien podría emular la escena de la película The Holiday (2006) en la que Cameron Díaz, en el papel de Amanda Woods, va a pasar unos días a la casa de campo de Iris Simpkins, interpretado por Kate Winslet, y mientras llega se va encontrando un precioso paisaje nevado que sorprende, igual de mágico de su destino.
Con esa magia e ilusión por la navidad y el cine os presento esta crostata que deleitará a todos los amantes del chocolate. Pasamos a la receta!
Ingredientes:
Para la tartaleta o crostata italiana y las galletas:
- 330 grs. harina de trigo de todo uso
- 165 grs. mantequilla punto pomada
- 1 huevo + 2 yemas
- 130 grs. azúcar
- 1 cdta. extracto de vainilla
- ralladura de naranja mediana
- pizca de sal
- 1/2 cdta. canela en polvo
Para el relleno de chocolate:
- 250 grs. leche
- 200 grs. chocolate de cobertura
- 100 grs. azúcar
- 1 cdta. de canela en polvo
- 45 grs. harina
- 30 grs. mantequilla
Glasa para decorar las galletas:
- 2 claras
- 150 grs. azúcar
- 1 chorrito de limón
- palillos de dientes
Preparación: Comenzamos con la masa de la crostata. En primer lugar batimos la mantequilla con el azúcar hasta que hagamos una crema. Añadimos los aromatizantes, primero la vainilla y luego la ralladura de naranja.
Una vez bien mezclado agregamos los huevos. Paso a paso, primero el huevo entero, y luego las yemas una a una. No añadimos lo siguiente hasta que esté bien integrado lo anterior.
Tamizamos la harina con la canela y la pizca de sal. Agregamos de una sola vez. Amasamos hasta que resulte una masa muy suave. Boleamos, cubrimos con papel film y llevamos a la nevera un par de horas para poder trabajarla.
A continuación elaboramos la crema de chocolate. Comenzamos troceando el chocolate en trozos pequeños en un cazo, junto a la harina, la canela y el azúcar. Llevamos a fuego lento y vamos removiendo con ayuda de unas varillas. Poco a poco se irá formando una crema muy espesa, prácticamente una bola de chocolate. Una vez así, le vamos añadiendo la leche poco a poco. Vamos removiendo con las varillas, hasta que se integre y así, sucesivamente, hasta que sea una crema. Una vez se caliente se irá espesando. En ese momento apagamos y añadimos el trocito de mantequilla que disolveremos rápidamente. Llevamos a un bol, la extendemos y cubrimos con papel film a piel. Dejamos enfriar antes de agregar a nuestra masa.
Ahora que nuestra masa ya se ha enfriado, la estiramos con un rodillo y un espesor de 5 milímetros aproximadamente. Engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con la masa. Rematamos los bordes y marcamos con un tenedor toda la superficie para que se mantenga homogénea durante el horneado. Yo lo que hice, para un molde redondo de 20 cm. es hacer una circunferencia a medida y luego una para el borde que rematé a mano.
A continuación agregamos la crema. Extendemos de manera uniforme con ayuda de una espátula. Llevamos al horno 10 minutos a 180 grados. Luego bajamos hasta 150 grados y horneamos de 20 a 30 minutos más. Vamos comprobando hata que los bordes se vean dorados y la crema cuajada.
Para las galletas, estiramos la masa sobrante y le vamos dando forma con los cortadores que queráis. El grosor viene a ser el mismo que el de la crostata, 5 mm. Las ponemos sobre papel vegetal en la bandeja pero ante partimos los palillos de dientes por la mitad y los introducimos en la base de la galleta, dejando un saliente que después colocaremos sobre nuestra tartaleta.
Horneamos unos 10-12 minutos a 180 grados. Retiramos cuando se doren ligeramente los bordes. Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y completamente en una rejilla.
Una vez listas decoramos con la glasa. Para la glasa, batimos las claras con un chorrito de limón. A continuación, vamos agregando el azúcar glass poco a poco hasta obtener una glasa brillante. Montamos la manga pastelera y decoramos al gusto.
¿Qué os parecido la receta? Es una masa súper crujiente y el relleno está en su punto, muy cremoso y con sabor a chocolate y canela. Espero que os animéis a probarla en alguna ocasión y que disfrutéis de esta elaboración italiana.
Además que son muy versátiles y podéis hacer esta masa para cualquier tipo de galletas.
Otras que vienen geniales para esta época son las de jengibre o las que ha elaborado Meriendas de Pasión, unas Linzer de avellana que son una delicia para estas fechas. ¡No os perdáis sus recetas!
Por mi parte deseo que sigáis pasando de un día maravilloso. Que aprovechéis para estar en casa con la familia y beber un buen café acompañado de alguna delicia navideña.
Feliz Navidad y nos vemos pronto!
Maribel García