Tartaleta navideña de chocolate & canela

Regresamos en diciembre con una receta muy especial. Una tartaleta de chocolate y canela navideña, decorada con estrellas de pastaflora que viene ideal para este mes.

En breve estarán todas las calles iluminadas con motivos navideños o quizás en muchos lugares ya lo estén. Esta época siempre tiene un halo de magia y colorido que contrasta muchas veces con la realidad de cada hogar. La intención de estas fiestas es compartir con la familia, reencuentros aprovechando las vacaciones o días de fiesta. No estar en casa en Navidad a veces es duro, a mí me sucedió mientras vivía en UK pero siempre valoraba el espíritu de los compañeros de trabajo, de los vecinos o el ambiente que se respirba por las calles de Edimburgo, sin olvidar el frío...

Con el tiempo entendí que la Navidad es sinónimo de compañerismo, de convivencia y de compartir con las personas que nos rodean. Un gesto, un saludo, un abrazo, todos van acompañados de buenas palabras en estas fechas que nos hacen comprender la inportancia de compartir momentos. Estas navidades serán diferentes o especiales porque son las primeras que viviremos como siempre después de estos años de pandemia. Debemos compensar las reuniones y fiestas que no tuvimos, de compartir con aquellos con quien no pudimos por la distancia o por prudencia.

Navidad es sinónimo también de dulce, y en mi caso de chocolate y especias como la canela que incorpora el relleno de este postre. Un toque de naranja en la masa de pastaflora o pasta frolla italiana que le da un sabor fragante, con galletitas en forma de estrella con glasa real. La estrella es un símbolo de estas fechas y también significan sueños por cumplir, hagamos que este mes sea muy especial.

Con esta receta participamos además en el calendario de adviento de La Chocolaterapia. Un espacio sólo para chocolovers. No te pierdas todas las propuestas navideñas de este año. Seguro que preparas más de una!

¡Pasemos a la receta!


Ingredientes para la tartaleta y las galletas:

- 330 grs. harina de trigo

- 165 grs. mantequilla punto pomada

- 1 huevo + 2 yemas

- 130 grs. azúcar

- 1 cdta. extracto de vainilla

- ralladura de naranja mediana

- pizca de sal

- 1/2 cdta. canela en polvo

Para el relleno de chocolate:

- 250 grs. leche

- 200 grs. chocolate de cobertura

- 100 grs. azúcar

- 1 cdta. de canela en polvo

- 45 grs. harina

- 30 grs. mantequilla

Glasa para decorar las galletas:

- 1 clara de huevo

- 150 grs. azúcar

- 1 chorrito de limón



Preparación: En primer lugar comenzamos con la masa de nuestra tartaleta. En nuestro robot de cocina o en un bol, batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos hasta que hagamos una crema. Seguimos añadiendo los aromatizantes: la vainilla y la ralladura de naranja.

Una vez bien que esté bien integrado agregamos los huevos. Nunca lo haremos de golpe. Primero el huevo entero, y luego las yemas una a una. Paso a paso hasta que esté bien mezclado lo anterior.
Tamizamos la harina junto a la canela y la pizca de sal. Agregamos de una sola vez. Amasamos hasta que resulte una masa muy suave. Boleamos, cubrimos con papel film y llevamos a la nevera un par de horas. Sólo bien fría podremos trabajarla.



Para la crema de chocolate, troceamos el chocolate en un cazo, junto a la harina, la canela y el azúcar. Llevamos a fuego lento y vamos removiendo con ayuda de unas varillas. Poco a poco se irá formando una crema muy espesa, prácticamente una bola de chocolate. Una vez así, le vamos añadiendo la leche en varias veces.

Removemos con las varillas, hasta que se integre y continuamos hasta que se forme una crema. Una vez se caliente se irá espesando. En ese momento apagamos y añadimos el trocito de mantequilla que disolveremos rápidamente. La extendemos en un bol y cubrimos con papel film a piel. Dejamos enfriar antes de agregar a nuestra masa.



Ahora que nuestra masa está bien fría, la estiramos con un rodillo buscando un grosor de 5 milímetros. Engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con la masa. Rematamos los bordes y marcamos con un tenedor toda la superficie para que se mantenga homogénea durante el horneado. En mi caso, para un molde de 20 cm. hice una circunferencia a medida y luego una tira para el borde que rematé a mano.

A continuación agregamos la crema. Extendemos de manera uniforme con ayuda de una espátula. Llevamos al horno 10 minutos a 180 grados. Luego bajamos hasta 150 grados y horneamos de 20 a 30 minutos más. Vamos comprobando hata que los bordes se vean dorados y la crema cuajada.
Para las galletas, estiramos la masa sobrante y le vamos dando forma con los cortadores de estrella. El grosor es algo menor que el de la crostata, 2-3 mm. Las vamos disponiendo sobre papel vegetal en la bandeja.

Horneamos unos 10 minutos a 180 grados. Retiramos cuando se doren ligeramente los bordes. Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y completamente en una rejilla.

Una vez listas decoramos con la glasa. Para la glasa, batimos las claras con un chorrito de limón. A continuación, vamos agregando el azúcar glass poco a poco hasta obtener una glasa brillante. Montamos la manga pastelera y decoramos como más nos guste.



¿Qué tal? Estaré encantada de escuchar vuestras propuestas e ideas sobre este postre. ¿Cómo lo harías tú o qué decoración le pondrías? Además del relleno de chocolate, puedes hacerlo con mermelada. O versiones de mini tartaletas de fresa o albaricoque estarían deliciosas.

Si no has probado aún la pastaflora te invito a que pruebes esta masa, es versátil y sirve para las galletas también. Se trabaja muy fría y puedes bolear y congelar si no la vas a usar toda en ese momento. Su origen es italiano, concretamente genovés y a estas elaboraciones se les conoce como crostata o crostate en plural y van rellenas de estos ingredientes aunque también la puedes encontrar saladas. Una masa base que puedes conocer e integrar a tu recetario.

Si te gustan las recetas italianas navideñas, no puedes perderte mi versión del panettone de chocolate o el pandoro y si eres más de frutos secos, te encantará la pinolata toscana.

Espero que tengáis un buen inicio de mes. Diciembre no deja de ser mágico, vivámoslo a tope.

Vuelvo muy pronto con más recetas navideñas. Un abrazo infinito.

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Recomendamos

Relacionado

azúcar chocolate crostata ...

Feliz Navidad a todos!! Regreso en festivo para traeros una receta que hace tiempo quería hacer y este día festivo me parece ideal para compartirlo con vosotros. La Navidad es tiempo de compartir y, bien sabemos que esta vez volvemos a estar un poco salpicados, no sólo por la lluvia que no nos da tregua, sino por la pandemia que parece que nunca acaba... Aún con obligaciones familiares que me tie ...

general chocolate crema pastelera ...

Hoy vamos con una Receta Dulce, que ya llevamos varios días portándonos muy bien, y de vez en cuando hay que darse algún caprichillo! Sé que muchas personas están comenzando dietas en estas fechas, en previsión de la temporada veraniega, la famosa "Operación Bikini" y yo quería aprovechar para apoyaros a todos aquellos que hayáis decidido cuidar vuestra alimentación y hacer ejercicio ...

recetas postres chololate frambuesa ...

Otro año que se va, la verdad que yo encantada de que se vaya el 2013, me tenia un poco hartita la verdad. Asi que aqui estoy esperando el 2014 con los brazos abiertos, espero que no me arrolle. Bueno vamos a lo nuestro que son los postrecillos, estas tartaletas si las mirais asi sólo un poco por encima, foto de arriba, no tienen mala pinta, pero si mirais el resto de las fotos han quedado un poc ...

Chocolate Galletas Galletas decoradas ...

¿A quien no le gustan las galletas de chocolate? Seguro que habrá alguien, pero yo no conozco a nadie. Si no te hacen mucha gracia las de jengibre como a mí, estas son ideales para prepararlas en Navidad. Además a los niños no les resulta raro el sabor y se las comen como churros. Y además en poco más de una hora las puedes tener listas. INGREDIENTES: Para la masa de las galletas: - 100 gr de ma ...

general postres

Crocante de nueces 40 gr de mantequilla sin sal 80 gr de azúcar 30 gr glucosa lïquida 100 gr de nueces picadas gruesas Precalentamos el horno a 200 º C. En una bandeja de horno colocamos una lámina de silpat o papel sulfurizado. Mientras vamos derritiendo la mantequilla, con el azúcar y la glucosa en una cazo a fuego medio. Cuando ya esté bien disuelta la mezcla retiramos del fuego y añadimos ...

chocolate fresas fruta ...

Esta fue la tarta o tartaleta que hice hace poco para celebrar nuestro aniversario, una cosa sencilla, rápida de preparar y muy rica como colofón final para una comida romántica (sí, comida, no cena, ya que la cena sí que fue en un restaurante...jeje). Puedes optar por esta versión de tartaleta grande, con un molde de aproximadamente 20-24 cm de diámetro, o bien hacer tartaletas individuales más p ...

general mis recetas postres y dulces ...

Esta tartaleta, por su forma de corazón, es ideal para el Día de San Valentín o para sorprender a tu pareja cualquier otro día que para vosotros sea especial. O porque, simplemente, te apetezca darle una sorpresa. Lo bueno de hacer este postre es lo rápido que es su elaboración (unos 30 minutos aproximadamente) y lo deliciosa que está esa combinación de sabores del chocolate y las fresas. Ingredie ...

recetas postres

La receta de esta tartaleta de chocolate rellena con crema de mandarina o mandarin curd, surgió de una petición de mi hija, compulsiva devoradora de mandarinas. Con lo que me gustan las mandarinas ¿podrías hacerme un postre, aunque sea pequeño, con mandarinas?. Y aquí lo tenemos. Tartaleta de chocolate con crema de mandarina Su sorpresa fue grande cuando regreso del cole y vio las tartaletas, los ...

recetas postres

Hacer una tartaleta de chocolate es lo mas facil del mundo, y nos da un presentacion increible, cuando la pones en la mesa todos... y mas sabiendo que la has hecho tu. Tartaleta de mousse de chocolate Para la tartaleta de chocolate 80 gr. de chocolate para fundir 10 gr. de leche Film alimentario para forrar un plato hondo. Forra un plato, (puedes humedecerlo un poco antes, asi el plastico se p ...

recetas dulces chocolate dulce ...

Ya esta próximo San Valentín y os traigo un postre ideal para enamorar a cualquiera, una deliciosa Tartaleta de Chocolate que se hace con pocos ingredientes y bastante comunes. Aun siendo tan sencilla de hacer esta Tartaleta es increíble lo bonita que queda y lo más importante, de rica que esta enamora :p. TARTALETA DE CHOCOLATE Y FRESAS Ingredientes 250 gr de Fresas fileteadas 500 ml de leche en ...