comunidades

CUPCAKES AL PEDRO XIMENEZ Y DÁTILES - CONCURSO INTERNACIONAL DE CUPCAKES FERIA DE ABRIL

Hola Cuchariter@:
A finales de agosto vi una foto que me llamó mucho la atención echando un vistazo por la red: un cupcake de lunares blancos y negros con una pedazo de rosa de decoración en todo lo alto. Y ya cuando leí que se trataba de un concurso sobre cupcakes y que podía dar rienda suelta a mi imaginación casi me da un infarto. El concurso lo organizaba mi compi Xènia del blog My Little Dolç Corner y la temática eran cupcakes inspirados en la Feria de Abril.
Me puse manos a la obra para pensar un sabor que representara el espíritu de la Feria y, por supuesto, una decoración que evocara un ambiente totalmente andaluz. Así que, sin más, aquí te presento estos CUPCAKES DE PEDRO XIMÉNEZ CON DÁTILES Y PEINETAS DE CHOCOLATE BLANCO.


Para crear el escenario utilizamos una máquina de coser antigua de la familia que tiene mi madre en casa. Nos apetecía crear un escenario que simulara un taller en el que se confeccionan los trajes de la Feria sin que faltaran sus geranios, sus abanicos, sus peinetas... ¿Te quedas con nosotros para ver todo el proceso y el resultado final? Te prometo que te encantará.
INGREDIENTES (para 8-9 cupcakes):


La salsa que hemos utilizado es una reducción de Pedro Ximénez con pasas que hemos encontrado en un supermercado que se llama Bonàrea y que está en Cataluña. Por allí los hay en abundancia, pero no en el resto de España. Lo compramos hace un par de semanas en un viaje que hicimos.
También se puede encontrar una parecida, aunque de otra marca, en el Lidl junto a los productos Deluxe. Normalmente, se utiliza para acompañar carnes, pero al tratarse de un vino dulce... Vamos, que le metí el dedo al tarro y aquello estaba dulce y riquísimo, así que decidimos que le iba estupendamente bien al cupcake. También puedes hacer una reducción de Pedro Ximénez directamente en un cazo hasta obtener una salsa más espesa.
ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES:
1. Deshuesa y trocea los dátiles y ponlos a remojo con el ron para que se ablanden y cojan bien el sabor.


2. Bate la mantequilla con el azúcar en tu batidora hasta que quede muy cremosa y blanquee (aproximadamente durante 6 minutos).


3. Añade el huevo y sigue batiendo. A veces la mantequilla se queda en las paredes de bol y al batir no se integra bien. Si te ocurre esto, rebaña bien el bol y mézclalo con el huevo lo suficiente para que la batidora lo termine de integrar.


4. Tamiza la harina, la levadura y la sal sobre la masa. A partir de este punto, bate siempre a velocidad mínima para que evitar que la masa genere mucho gluten y quede demasiado dura.


5. Vierte la leche, que debe de estar a temperatura ambiente, como el resto de ingredientes.


6. Incorpora ahora la cucharadita de pasta de vainilla...


7. ...y, por último, los dátiles bien escurridos y la salsa de Pedro Ximénez al gusto (6 cucharadas en nuestro caso porque encontrábamos que con menos no se notaba mucho el sabor).


8. Así nos ha quedado la masa resultante:


9. Recuerda tener el horno precalentado a 180ºC sin ventilador con la posición "arriba y abajo". Reparte la masa en las cápsulas usando una cuchara de helado y llenándolas solo hasta la mitad o 2/3 de su capacidad como máximo. Hornea durante 18-20 minutos.


10. Una vez fuera de horno, déjalos reposar en la bandeja durante 5 minutos y, después, pásalos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Para la temática de la Feria de Abril hemos elegido estas cápsulas rígidas negras con lunares blancos, plisadas y con el borde superior rizado.


CREMA DE MERENGUE SUIZO AL PEDRO XIMÉNEZ:
Puedes encontrar la receta pinchando en el enlace que te dejamos a continuación "Cómo preparar buttercream de merengue suizo" o en la pestaña de "Tutoriales" del blog.
Ahí puedes encontrar los ingredientes necesarios según la cantidad de cupcakes que te salgan (para 6-8 cupcakes o para 12-16 cupcakes). Sólo debes añadir a los ingredientes unas cucharaditas de salsa de Pedro Ximénez.
Una vez que tengas la crema de merengue básica hecha, añádele 3 o 4 cucharadas de salsa y bate hasta que se integre bien.


DECORACIÓN:
1. Haz un rosetón de crema encima de cada cupcake empezando desde el centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.


2. Si te gusta la temática de la Feria de Abril, nosotros hemos preparado unas florecitas de fondant que hemos hecho usando un cortador y pintado con pintura comestible en polvo y unas peinetas de chocolate blanco con perlitas comestibles. Para hacer estas últimas, necesitarás una plantilla de una peineta que puedes descargar de Internet. Derrite chocolate blanco, déjalo templar un poco y ponlo en un biberón de cocina con una boquilla pequeña (nº3). Calca el dibujo encima de papel de horno rellenando bien todo el interior del dibujo y déjalo enfriar en el congelador para que el chocolate se endurezca. Si quieres, puedes ponerle unas perlitas comestibles antes de meterlas al congelador para mejor aún más la decoración.
Y aquí tienes el despliegue de medios que hemos hecho para hacer las fotos y participar en el concurso:









Si te gustan los cupcakes con un poquito de "chispa" y alegría (vamos, que sepan un poquito a alcohol), estos te encantarán. Eso sí, no son demasiado aptos para niños, pero los adultos también nos merecemos caprichos solamente para nosotros de vez en cuando.
Para terminar con el concurso, el plazo para presentar las fotos finalizó la semana pasada y hasta el día 1 de octubre no se anunciará el ganador. Nos quedan unos días de espera. Eso sí, la experiencia ha sido muy divertida y se agradece que alguien te motive y te dé ideas en momentos en los que falta un poco la inspiración y no sabes qué receta preparar. Muchas gracias Xènia por haber tenido esta brillante idea. Os animo a todos a visitar su blog y ver el resto de recetas participantes pinchando en este enlace.
Como es habitual al final de la receta, te invito a entrar y participar en las redes sociales del blog para no perderte ni un detalle. Estaremos encantadísimos de la vida si nos dejas tu "me gusta" en Facebook y compartes nuestras recetas en las redes sociales o si te haces seguidor en Instagram.
Nos vemos la semana que viene con otra nueva receta.
Un abrazo enorme y feliz semana.
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Carne carrilleras al pedro ximenez como hacer reduccion de pedro ximenez ...

La Reducción de Pedro Ximénez, es una salsa muy fácil de preparar con un toque de caramelo y naranja que está buenísima y que es ideal para acompañar carnes, pescados e incluso postres…. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Reducción de Pedro Ximénez 45 gr. de Azúcar 300 m. de Vino Pedro Ximénez La Piel de media Naranja (sólo la parte coloreada)Ingredientes Reducción de Pedro X ...

recetas postres melón ...

Ingredientes para 4 comensalesMelón 2 unidades pedro ximénez 2 copas hierbabuena Cortamos los melones a lo largo, lo despojamos de sus pipas y con la ayuda de un moldeador de frutas vamos quitándol a carne haciendo bolitas. Introducimos en un bol y las rociamos con el vino. Los metemos en el frigorífico. Montaje del plato: Llenamos los cuencos del melón con las bolitas y decoramos co ...

Carne Pollo Pollo asado

Cocinando con las Chachas está de sexto cumpleaños y para celebrarlo han organizado un fantástico concurso. Para participar en él hay que preparar una o dos recetas de su blog. Con la cantidad de cosas ricas que tienen se podrían hacer 200 recetas, así que hay que sentarse con calma para elegir una de sus exquisiteces. Yo debo reconocer que como voy tan pillada de tiempo elegí esta receta de pol ...

Dulce Fruta Postres

Que bien te quedas cuando preparas un sencillo postre para el fin de semana, y además está riquísimo... Ahora que ya podemos reunirnos con nuestros hijos, padres, hermanos....con nuestras familias, para comer todos juntos en casa, ya podemos disfrutar otra vez cocinando ricos postres para ellos!! Si eres de los que te gusta terminar una buena comida familiar con un delicioso postre, un licor y un ...

recetas de segundos caldo de ave carnes ...

¿Tenéis decidido ya vuestro menú para Nochevieja? como cada año, os propongo una selección de primeros (entrantes), segundos (carne o pescado) y postres sin lactosa. De hecho, aquí os dejo una selección de 20 videorecetas para Navidad sin lactosa. Este año os propongo un plato súper sencillo, pero exquisito. Un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. El solomillo al P.X. es una receta que seguro os v ...

Preparaciones Basicas Salado

Estas cebollitas son ideales para acompañar cualquier plato de carne o añadir a una salsa lo más entretenido es pelar las cebollas, pero vale y mucho la pena... Ingredientes 1 Kg de cebollas francesas ( o de platillo) 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de azúcar moreno 2 cucharadas de Pedro Ximénez (PX) 1 cucharadita de crema de vinagre de módena 100 ml de agua Preparación Pelamos las cebollitas y ...

Recetas navideñas Segundos

Este es un plato de esos que quedan muy bien para una comida o celebración festiva. Tiene un sabor dulzón por el vino que acompaña de manera genial a la carne. El vino pedro Ximénez es un vino oscuro, dulce que se realiza a partir de las pasas del mismo nombre. Es un vino del sur, de mi tierra y aunque en su origen se usaba como acompañamiento de postres, cada vez más se utiliza como reducción en ...

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez Un buen vino siempre hará que un plato te parezca una delicia. ¿Has probado a hacer reducciones con Pedro Ximénez? Es una salsa dulce, pero exquisita. Con esta receta de Solomillo al Pedro Ximénez podrás disfrutar de una rica carne acompañada de una salsa deliciosa. Ingredientes para preparar el solomillo con salsa de Pedro Ximénez 1 Solomillo de cerdo Ibérico 1 ...

segundos platos atún al pedro ximenez recetas con atun ...

Un plato sencillo, un excelente pescado a la plancha con una salsa de vino dulce: Atún al Pedro Ximénez. INGREDIENTES 500 gr. de atún fresco (en filetes o en dados) 4 o 5 dientes de ajo Unas hojas de laurel Sal 300 ml. de vino Pedro Ximénez Semillas de sésamo (opcional) Elaboración del Atún al Pedro Ximénez 1. Vamos a macerar el atún unas 2 o 3 horas antes de hacerlo. Ponemos los trozos de atún ...

Crea tu propio menú Entrantes Tapas ...

INGREDIENTES 1 bandeja de mollejas de cordero lechal (300 g) 20-30 ml de Vino Pedro Ximénez 1 chorrito de jugo de carne Sal Aceite de oliva ELABORACIÓN DE MOLLEJAS DE CORDERO LECHAL CON PEDRO XIMENEZ Lo primero de todo es la ardua (aunque divertida) tarea de limpiar bien las mollejas de telillas y otras impurezas, para encontrarnos un bocado limpio y crujiente. Colocamos las mollejitas en un bol c ...