Cocinando con las Chachas está de sexto cumpleaños y para celebrarlo han organizado un fantástico concurso. Para participar en él hay que preparar una o dos recetas de su blog. Con la cantidad de cosas ricas que tienen se podrían hacer 200 recetas, así que hay que sentarse con calma para elegir una de sus exquisiteces.
Yo debo reconocer que como voy tan pillada de tiempo elegí esta receta de pollo rustido al Pedro Ximénez que fue la primera que vi que se adaptaba a nuestros gustos. El único cambio que he hecho es no poner la pimienta negra porque no me entusiasma su sabor y la evito siempre que puedo. Tampoco le puse mejorana porque no tenía.
Es la tercera vez que participo en su cumple-blog (con poca suerte hasta ahora, jajaja). El año pasado preparé los huesos de San Expédito y hace dos, las yemas de huevo curadas.
Como aún tenía un poco de Pedro Ximénez que había comprado para preparar el flan de queso con salsa de turrón me ha venido genial esta receta para liquidar la botella.
El vino Pedro Ximénez es un vino dulce que se produce en las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga (España). Está hecho con uva Pedro Ximénez. El vino se realiza a partir de pasas de uvas blancas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol.
Esta uva se llevó a Australia en 1832 y el clima cálido australiano hizo que prosperase allí.
Tradicionalmente, se toma con los postres, ya que su dulzor ayuda a intensificar el sabor de los dulces pero en los últimos años se ha incorporado a la cocina y es habitual encontrarlo en salsas que acompañan a platos de carne.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Pollo troceado: uno.
Pedro Ximénez: 100 mililitros.
Vino blanco: 50 mililitros.
Caldo de pollo: 100 mililitros.
Manteca de cerdo.
Tomillo seco.
Romero seco.
Patatas: 600 gramos.
Limón: uno.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 548.
Hidratos de carbono: 29 gramos.
Grasas: 13 gramos.
Proteínas: 60 gramos.
Precio (por ración): 1,22€.
ELABORACIÓN:
Ponemos los trozos de pollo en un bol y los untamos con la manteca de cerdo. Lo salamos, espolvoreamos el romero y el tomillo y lo regamos con el Pedro Ximénez. Metemos el pollo en la nevera, para que coja todos los sabores, durante un par de horas.
Cuando el pollo esté listo, preparamos el resto del plato. Encendemos el horno a 190ºC. Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en gajos. Las colocamos en una fuente apta para el horno y las salamos. Encima ponemos los trozos de pollo.
Lavamos el limón, lo secamos y lo cortamos en rodajas y las disponemos entre los trozos de pollo. Echamos el vino blanco y el caldo de pollo sobre la carne.
Horneamos durante 45 minutos aproximadamente (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos del pollo). A mitad de cocción le damos la vuelta a los trozos de pollo y los regamos con el caldo.
Si al terminar la cocción el pollo no está muy dorado, ponemos la función grill y lo doramos durante 5 minutos.