Apunta la receta que te va a encantar
INGREDIENTES (2-3 personas):
1 Cebolla
1-2 Dientes de Ajo
1 Cucharadita de Especias para Cuscús (o las que más te gusten)
Un puñado de Dátiles
5-6 Pasas sin semillas
5-6 Ciruelas Pasas
1 copa de Pedro Ximénez
Medio Vaso de Agua
Unas cuantas Almendras y Anacardos (o cualquier otro fruto seco)
250 g Filetes de Pollo en trozos
Sal al Gusto
Aceite de Oliva
Agua para hervir
80-100 g Cuscús por Persona
VÍDEO RECETA: Cuscús con Pollo
Cómo se hace el Cuscús con Pollo al Pedro Ximénez
Lo primero que vamos a hacer es cortar la cebolla en juliana, así que la pelamos, lavamos y la cortamos. También puedes cortarla en trozos pequeños o brunoise.Ahora, en una sartén o una olla ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y agregamos la cebolla. Ponemos el fuego a medio más bien bajo y vamos a dejar pochar la cebolla lentamente.
Echamos un poco de sal al gusto y podemos tapar la olla para que se haga más rápido pero siempre que el fuego esté bajito o si no se quemará.
Vamos a dejar que la cebolla coja color, lentamente, esto tardará unos minutos, mientras que iremos removiendo para que no se nos pegue.
Cuando veamos que la cebolla empieza a coger color tostado, a perdido el doble de su volumen y está transparente, agregamos entonces 2 cucharadas de vino Pedro Ximénez. Aunque para caramelizar también te puede valer un poco de Vinagre o una o dos cucharadas soperas de Azúcar morena.
Una vez que la cebolla haya alcanzado el punto de caramelización que a nosotros nos gusta la apartamos del fuego y la reservamos para usarla después.
A continuación, en la misma sartén vamos a preparar el pollo. Para ello agregamos un poco más de aceite de oliva si es necesario y ponemos el fuego a medio alto.
Agregamos un par de dientes de ajo picados y los doramos durante 3 – 4 minutos. Cuando estén sofritos los ajos añadimos el pollo troceado. En este caso he usado filetes. Puedes usar la parte del pollo que más te guste.
Añadimos sal al gusto y algunas especias. En mi caso he usado unas especias para cuscús que compré en mi viaje a Tenerife. Pero tú puedes usar las que más te gusten.
Movemos y rehogamos el pollo a fuego medio alto durante unos minutos.
Añadimos un puñado de frutos secos. En mi caso he agregado dátiles troceados, almendras y anacardos. Usa los que más te gusten. Damos unas vueltas y también añadimos la cebolla caramelizada que teníamos reservada.
Ahora voy a añadir unas cuantas pasas y ciruelas pasas que tenía en remojo dentro de una copa de vino de Pedro Ximénez para que se empapen de sabor. Las he dejado macerar en el vino durante un par de horas. Cuanto más tiempo mejor.
Luego, agregamos las pasas y ciruelas junto con el vino en las que las hemos macerado. Subimos el fuego y dejamos que el vino evapore durante un par de minutos.
Cuando el vino haya evaporado, agregamos un vaso de agua, aunque puedes usar caldo de pollo si lo prefieres.
Removemos y dejamos que el pollo se haga a fuego moderado durante unos 10 minutos más o menos mientras que preparamos el cuscús, o hasta que el pollo esté tierno.
En mi caso, he preparado el cuscús según las instrucciones del fabricante. En una olla he puesto unos 2-3 dedos de agua a hervir y cuando ha comenzado la ebullición he añadido el cuscús.
He apagado el fuego, he removido el cuscús para que se empape bien con el agua y lo he dejado aquí durante unos 5-6 minutos. Aunque esto depende del fabricante. Lo mejor es que leas las instrucciones que seguramente vendrán en la caja.
Le he añadido un poco de aceite de oliva y lo he puesto de nuevo al fuego para que se haga un poco más. Si ves que le sobra agua lo escurres bien y listo.
Y finalmente, acompañamos el pollo al pedro ximénez con el cuscús y es un plato súper rico.
¿Habías probado alguna vez este plato? Déjamelo en los comentarios
Otras recetas con pollo
Pollo con Cebolla CaramelizadaPollo al Ajillo
Pollo al Curry con Arroz Basmati
Alitas de Pollo a las Finas Hierbas
Pollo Crujiente con Doritos al Horno