Este fin de semana celebré mi 40° cumpleaños y entre todas las cosas que puse en la mesa dulce y salada se encontraba este paté de pollo al vino Pedro Ximénez, un vino dulce típico del sur español que, precisamente por su dulzor, suele acompañar a los postres, pero también nos sirve para dar ese contraste a los platos salados que tanto nos gusta...
Si no nos gusta tanto dulzor, o no lo tenemos a mano, podemos sustituirlo, por ejemplo, por Oporto, moscatel, brandy... Podemos ir probando hasta encontrar el que sea a nuestro gusto.
Para acompañar, pese a que es dulce de por sí, podemos poner una mermelada de frutos rojos, o alguna que tenga un toque diferente, como la naranja amarga, pero ya va en gustos...
Ingredientes:
- Aprox. 300 gramos de higaditos de pollo limpios
- 1 cebolla pequeña o media grande
- 1 diente de ajo grande
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 50 ml Pedro Ximénez
- 30 gramos de mantequilla
Elaboración:
1. Ponemos en una sartén a calentar un buen chorro de aceite y cuando esté listo, ponemos a dorar el ajo troceado.
2. Cuando el ajo esté a punto de dorarse, añadimos la cebolla picada (el tamaño da un poco igual porque lo vamos a triturar). Salpimentamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo.
3. Mientras, comprobamos que los hígados están completamente limpios, sin venitas ni nervios que nos puedan molestar después.
4. Una vez transparente la cebolla, añadimos el hígado y lo dejamos cocinar bien, removiendo de vez en cuando, rompiendo los trozos con la espátula.
5. Cuando el hígado esté prácticamente cocinado, añadimos el vino y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
6. Una vez evaporado el alcohol, añadimos la mantequilla y dejamos que se funda por completo.
7. Trituramos hasta obtener un puré homogéneo y sin grumos y lo guardamos en uno o varios recipientes, preferentemente de cristal y herméticos, y dejamos enfriar del todo antes de guardarlo en el frigorífico. Una vez frío, veréis que es súper cremoso y rico. Podéis untarlo en galletitas saladas o en tostas de pan de aperitivo, ¡Riquísimo!