Ingredientes para 12 cupcakes:
Cacahuetes caramelizados:
75 g cacahuetes pelados, tostados y salados
50 g azúcar normal
25 g miel
Magdalenas:
200 g harina
240 g azúcar glas
2 cucharaditas de levadura química
1/4 cucharadita de sal
70 g mantequilla fría y troceada
40 g mantequilla de cacahuete Crunchy*
180 g leche a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de zumo de limón exprimido
4 claras de huevo a temperatura ambiente
* Yo la compro en la sección internacional de Carrefour. La "Crunchy" es la que tiene trocitos de cacahuete.
Cobertura:
125 g mantequilla a temperatura ambiente
135 g icing sugar tamizado
15 g leche
125 + 25 g cacahuetes caramelizados
Cacahuetes caramelizados: Preparar el día antes.
NOTA: En la foto anterior veréis mucha más cantidad que la que os saldrá a vosotros. Es porque hice el cuádruple de las cantidades para preparar también bombones. He puesto un trozo partido y boca abajo para que veáis cómo se despega de bien de la lámina de silicona.
Poner un puñado de azúcar en un cazo de fondo gordo y calentar a fuego medio-alto.
Cuando empiece a fundirse y a dorarse, bajar a fuego medio e ir añadiendo el resto del azúcar mientras removemos (agitando el cazo o con una cuchara) para que el azúcar se caramelice de manera uniforme. Debemos tener cuidado de no quemar el caramelo o sabrá amargo: sólo debe ponerse dorado.
En ese momento añadir la miel y remover. Dejar que hierva un rato a fuego medio para que se evapore el agua que lleva la miel, pero con cuidado de que el caramelo no se queme. Añadir los cacahuetes, dejar un momento y verter sobre una lámina de silicona (yo usé esta de Silikomart).
Dejar enfriar hasta el día siguiente. Trocearlo a mano y poner dentro del vaso de la Thermomix. Triturar subiendo progresivamente la velocidad hasta 9.
Magdalenas:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja para magdalenas.
Mezclar en un vaso 90 g de leche con el zumo de limón. Reservar.
Poner la harina, el azúcar y la levadura en el cuenco de la Kitchen Aid y remover con palas planas a velocidad 1.
Añadir las mantequillas poco a poco con la KA a velocidad 2 hasta que estén totalmente incorporadas (unos 3 minutos).
Añadir la mezcla de leche y limón poco a poco, a velocidad 3. Batir durante 5 minutos. Raspar con una lengua de cocina las paredes y la base del cuenco.
Mezclar en un vaso los 90 g de leche restante con las claras de huevo y batir un poco a mano. Verter en la KA (velocidad 2) en tres veces, raspando las paredes y la base del cuenco después de cada adición.
Batir a velocidad 1 durante 1 minuto.
Llenar las cápsulas 2/3 partes. Es importante que no las llenemos más porque estas magdalenas suben mucho (quedan muy esponjosas) durante el horneado y podrían "desparramarse". Probablemente sobrará algo de mezcla.
Cobertura:
Batir la mantequilla con palas planas a velocidad 4 durante 8 minutos.
Añadir el azúcar y la leche y batir de nuevo con palas planas a velocidad 4 durante 6 minutos.
Añadir 125 g de cacahuetes caramelizados y batir de nuevo velocidad 4 durante 1 minuto.
Reservar 25 g de cacahuete caramelizados para poner por encima de la cobertura una vez decorados los cupcakes.
Trucos / consejos / comentarios:
La receta de las magdalenas es del fantástico libro de Sweetapolita, pero he quitado parte de la mantequilla normal y le he puesto mantequilla de cacahuete.
El cacahuete caramelizado lo preparamos en el curso de bombones de Gurb y me gustó tanto que quería utilizarlo en una receta de cupcakes. Y es que los cupcakes ofrecen infinidad de posibilidades. A mí no me gusta la miel (es lo único dulce, junto con el cabello de ángel, que no me gusta). Pero en el resultado no se aprecia apenas su sabor, prevalece el del cacahuete y el caramelo.
Nunca había hecho caramelo. Hace años intenté hacer caramelo líquido, pero me pareció muy complicado y empecé a usar el que venden en Mercadona líquido que está riquísimo. Así que esta ha sido mi primera vez. No es caramelo líquido pero la cuestión es la misma: dejarlo en su punto justo. Yo necesité cuatro intentos (sí, snif) para conseguirlo. Lo bueno es que el azúcar es barato y el caramelo se tarda poco en preparar, así que se podemos hacer varios intentos sin arruinarnos y sin horas.
Aproveché el cacahuete caramelizado para rellenar estos bombones:
No conseguí que el templado me quedara perfecto ¡con lo bien que se me dio la primera vez! Pero es que hacía 32ºC y para templar el chocolate lo suyo es estar a una temperatura ambiente de alrededor de 20ºC. Total, que he decidido que no vuelvo a templar chocolate hasta que instalemos aire acondicionado en la cocina o, si eso es muy caro, hasta que vuelva el fresco.
Para el relleno se mezcla manteca de cacao templada (atemperada) con el cacahuete caramelizado. Pero he hecho varias pruebas y la manteca de cacao no es imprescindible: también queda rico mezclado con mantequilla de cacahuete (en una proporción del 50 %). O simplemente el cacahuete caramelizado sin más. ¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion