La mejor parte es que podemos colocarles el topping de nuestra preferencia, aunque en esta receta te vamos a mostrar cómo hacer también la tradicional buttercream o crema de mantequilla para decorar, puedes modificar esta crema con otros ingredientes, otros colores y añadiendo mucho de tu imaginación, ya que esta será la decoración de nuestros ponquecitos. Verás que a los más pequeños de la casa les encantará, y no serán los únicos, porque son para todas las edades. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos ricos cupcakes y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta de cupcakes de vainilla son:
Para el cupcake:
165 gramos de harina de repostería
165 gramos de mantequilla sin sal
165 gramos de azúcar
15 ml de esencia de vainilla
50 ml de leche
5 gramos de levadura
3 huevos medianos
Para el topping de buttercream:
225 gramos de mantequilla sin sal
225 gramos de azúcar glass
50 ml de leche
5 gramos de extracto de vainilla
Cupcakes de vainilla, pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos deliciosos Cupcakes de vainilla es encender el horno a 180°C para que se vaya calentando. Ahora, vamos a tomar el recipiente de la batidora eléctrica, y añadiremos en primer lugar la mantequilla, la cual debe estar a temperatura ambiente. Podemos mezclar a mano pero será mucho más cómodo en la batidora.
Lo que haremos ahora será ir añadiendo el azúcar poco a poco, con la batidora ya encendida a velocidad media. Esta mezcla debe quedarnos bien cremosa. Ahora, en un recipiente aparte vamos a colocar los huevos y con la ayuda de un tenedor o de un batidor de mano, vamos a mezclarlos un poco. Una vez hecho esto, los añadiremos al recipiente de la batidora y volvemos a mezclar a velocidad media hasta que los huevos se hayan integrado bien.
El siguiente paso será añadir la harina y la levadura, las cuales vamos a tamizar primero para evitar que queden grumos. Luego, mientras la batidora sigue en funcionamiento, vamos a añadir la esencia de vainilla, y dejaremos mezclando durante unos minutos a velocidad lenta o media, y luego iremos añadiendo la leche, sin dejar de mezclar, de modo que la masa para nuestros Cupcakes de vainilla quede perfecta.
Por último lo que haremos será colocar capacillos en un molde para cupcakes y los vamos a llenar con la mezcla, procurando llenar solo un tercio de cada capacillo para que no se desborden al hornearse. Llevaremos la bandeja al horno durante unos 20 minutos más o menos a 180°C y cuando haya pasado este tiempo, los vamos a pinchar con un palillo, si éste sale seco y limpio, el cupcake está listo, si no, podemos dejarlos unos minutos más en el horno.
Cuando estén listos, los vamos a dejar reposando unos minutos en un área fresca y seca, y mientras tanto, vamos a preparar la buttercream o crema de mantequilla como topping para nuestros Cupcakes de vainilla. Para ello, lo primero que haremos será limpiar la batidora, porque la usaremos de nuevo. Cuando esté bien seca, colocaremos en el recipiente el azúcar glass, la cual tamizaremos primero para que nos e formen grumos en nuestra crema.
Ahora añadiremos la mantequilla, que también debemos tenerla a temperatura ambiente, junto con la leche y el extracto de vainilla. Comenzaremos a batir esto a velocidad lenta, de modo que los ingredientes comiencen a mezclarse poco a poco y sin hacer un desastre, la idea es ir formando una mezcla bastante homogénea. Cuando ya se comience a formar la mezcla homogénea, podemos subir la velocidad de la batidora a media, para lograr una crema sin grumos.
Una vez que nuestros Cupcakes de vainilla estén fríos, tomaremos la crema de mantequilla que hemos hecho y la vamos a colocar en una manga pastelera, y la colocaremos de forma decorativa sobre cada uno de los cupcakes, y listo, podemos presentar y comenzar a disfrutar. Lo mejor de la crema es que puedes dividirla en varias porciones, y añadir unas gotitas de colorante para comida, mezclas bien y listo, tendrás diferentes colores de buttercream para decorar los cupcakes.
Además, también puedes añadir al final chispas de colores o de chocolate, así como galletas Oreo trituradas o maní y almendras trituradas, todo dependerá tanto de tus gustos, como de tu imaginación, pero puedes servirlos de forma variada para que tus invitados puedan elegir los que más les gusten y todos podrán disfrutarlos al máximo.
La entrada Cupcakes de vainilla, una dulce tentación aparece primero en Mil Recetas.