Esta vez os traigo unos cupcakes que hice para la tienda de mi padre, un detallito que les quise llevar. Al parecer les gustó mucho a todos y fue un éxito. ¡Espero que así fuera! Yo sólo probé el que va relleno de toffe y me gustó mucho, tenían un sabor dulce pero no excesivamente empalagosos.
Para estos cupcakes hice dos tipos de cobertura: para los que iban rellenos de chocolate los cubrí con una buttercream de vainilla, y para los rellenos de toffe los cubrí con ganache de chocolate.
La receta para el cupcake de vainilla la saqué de un librito pequeño de 40 recetas de cupcakes que compré en una tienda y cambié la decoración que traía por esta que os enseño. Espero que os guste!
Ingredientes para los cupcakes (12 unidades):
185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
185 gr de azúcar blanco
2 cucharadas soperas de leche
2 huevos grandes a temperatura ambiente
185 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 ó 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Una pizca de sal
Ingredientes para la buttercream de vainilla:
500 gramos de icing sugar (o azúcar glass, pero os recomiendo mejor usar icing sugar)
250 gramos de mantequilla sin sal
Dos cucharadas de leche
1 cucharadita y media de extracto de vainilla
Colorante en gel color verde (o el que más os guste)
Ingredientes para el ganache de chocolate:
300 ml de nata (crema de leche) líquida
200 gramos de chocolate para fundir (con alto porcentaje de cacao. Esto es importante)
Ingredientes para el toffe casero:
1 cucharadita colmada de mantequilla
100 gramos de azúcar (si queréis un sabor más caramelizado y que el color sea más intenso y oscuro, usad azúcar moreno, si no, azúcar blanca. Lo dejo a vuestro gusto)
200 ml de nata (crema de leche) líquida (más o menos, aunque yo lo hice a ojo porque conforme vas añadiendo la nata (crema de leche) tienes que fijarte en la consistencia que coge y parar cuando esté como quieras)
(Con estas cantidades os sobrará, a mí me sobró mucho toffe, pero lo conservé en la nevera que aguanta muy bien).
Preparación:
Precalienta el horno a 175 grados y prepara la bandeja de cupcakes con las cápsulas para el horneado.
Bate la mantequilla con el azúcar y la leche hasta conseguir una mezcla cremosa.
Añade los huevos uno a uno y bate bien la mezcla. Añade el extracto de vainilla en este momento.
Tamiza la harina junto con la levadura y la sal e incorporalo a la mezcla anterior, mezclando con movimientos envolventes con una espátula o varillas.
Reparte la mezcla en las cápsulas, rellenándolas 2/3 de su capacidad e introduce la bandeja en el horno durante unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
Cuando estén listos déjalos enfriar unos 5 minutos en la bandeja y después pásalos a una rejilla para que se enfríen por completo.
De mientras prepararemos el toffe. Pon en un cazo el azúcar vigilando en todo momento que no se queme y cuando empiece a derretirse añade la mantequilla y remueve hasta que todo este fundido y bien mezclado.
Después aparta el cazo del fuego y ve añadiendo la nata (crema de leche) poco a poco (la nata (crema de leche) debe estar templada para que al entrar en contacto con el caramelo caliente, no haya un cambio de temperatura brusco).
Remueve continuamente para que se vaya formando una mezcla suave y muy cremosa. Cuando obtengas la textura deseada deja enfriar del todo y puedes meterlo en el frigorífico hasta el momento de usarlo (ten en cuenta que cuando se enfríe la salsa de toffe se volverá más densa).
Ahora pasamos a hacer el ganache. Este paso es muy fácil pero hay que hacerlo poco a poco, sólo tienes que calentar la nata (crema de leche) en un cazo y cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y echamos una parte sobre el chocolate que lo tendremos previamente troceado. Vamos removiendo enérgicamente hasta que el chocolate se vaya fundiendo e integrando con la nata (crema de leche). Añadimos el resto de la nata (crema de leche) y seguimos removiendo hasta obtener una mezcla homogénea y brillante. Por último dejamos enfriar la mezcla para que coja consistencia y lo meteremos en la nevera unas cuantas horas.
El último paso que nos queda es hacer la buttercream. Para ello pondremos la mantequilla que tiene que estar blanda pero no en pomada, porque de este modo nos quedaría una buttercream demasiado líquida e imposible de manejar.
En este caso sí necesitaremos un robot o unas varillas eléctricas, sino queréis morir batiendo a mano! jajaja. Batimos la mantequilla durante un minuto aproximadamente y seguidamente le añadimos el icing sugar, previamente tamizado, en dos tandas. Batiremos durante unos 8-10 minutos al principio a velocidad media-baja y después subimos la velocidad.
Finalmente le añadiremos la leche y el extracto de vainilla y batiremos un par de minutos más hasta que todo esté bien integrado.
Decoración:
Para rellenar los cupcakes vamos a utilizar un descorazonador de manzanas, lo introduciremos en el centro del cupcake y sacaremos el interior. Rellenaremos la mitad de los cupcakes con toffe y la otra mitad con ganache de chocolate.
Después vamos a echar el resto del ganache en una manga pastelera, con una boquilla 1M (es la que yo usé) y decoraremos los cupcakes rellenos de toffe realizando círculos desde fuera hacia dentro.
Para la decoración con buttercream, yo separé la mezcla en dos partes y una de ellas la teñí con el colorante verde. Metí esta mezcla en una manga pastelera y la mezcla que no teñí la metí en otra manga pastelera, y ambas mangas pasteleras dentro de otra (¿me he explicado bien? jajaja yo misma me lío pensándolo). Colocamos la misma boquilla (1M) y decoramos de la misma manera.
¡Y ya está! Para decorar por encima del buttercream o ganache podéis usar cualquier cosa comestible que os guste. Hay mucho para elegir!
Y ahora.... ¡¡¡¡A COMEEEEEEEEEER!!!
¿Qué os parecen?! ESTÁN BUENÍIIIIISIMOS. Ya tengo ganas de repetir la receta pero.... me voy a resistir que sino.. jajajaja
Pues nada más por hoy! Ya sabéis que si hacéis la receta podéis pasarme vuestras fotos y si tenéis cualquier preguntita o sugerencia, me comentáis y yo respondo encantada!
¡FELIZ VIERNES A TODOOOOOS!
Besos enormes.