Quedaron buenísimos, hice 14 para el mediodía del sábado, y para el postre del día siguiente sólo quedaba uno (eso entre tres personas, mi padre no los llegó a probar). Aquí os dejo la receta
Ingredientes para 12 cupcakes (aunque con mi tamaño de molde a mi siempre me salen 14)
2 huevos L
175g de azúcar
60ml de leche
190ml de aceite de oliva suave o de girasol (es el que suelo usar)
180g de harina
30g de cacao en polvo (ojo, no es lo mismo que colacao ni el cacao de hacer a la taza)
7g de levadura química
Una pizca de sal
Para el relleno:
Mermelada de cerezas
Para la cobertura:
500 ml de nata (crema de leche) para montar
200g de queso de untar
250g de azúcar glas
Para la decoración no me quedó más remedio que usar guindas, ya que aún no es época de cerezas y es todo lo que pude encontrar. También compré una tableta de chocolate para hacer virutas...pero con las prisas se me olvidó. ¡No cometáis el mismo error!
Pasos
En primer lugar vamos con los cupcakes. Batir los huevos y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla empiece a blanquear. Bajar la velocidad e incorporar la leche con la vainilla. Incorporar el aceite y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar la harina y el cacao y juntar con la levadura y la sal. Incorporar poco a poco y a velocidad baja. Seguir batiendo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Precalentar el horno a 250º. Mientras tanto vamos llenando las capsulas con la masa hasta 2/3. Yo utilizo una cuchara de helado que tiene el tamaño perfecto.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducir los cupcakes y bajar a 210º
Hornear entre 14 y 16 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla
Cuando se hayan enfriado, hay que hacer un agujero a cada cupcake y rellenarlo de mermelada. Yo recomiendo usar un descorazonador de manzanas, que se puede comprar en cualquier tienda multiprecio y permite vaciar el cupcake de manera muy rápida y sencilla.
Una vez que tenemos los cupcakes rellenos ya sólo queda hacer la crema de nata montada (crema de leche) y queso. Como ya he dicho, yo no suelo hacer nata montada (crema de leche) porque me gustan más otras cremas como el merengue o la crema de queso y mantequillas, así que me daba un poco de miedo que la textura no quedara lo suficientemente firme como para decorar los cupcakes, o que se me fuera la mano batiendo y acabara haciendo mantequilla...pero la crema quedó perfecta. Uno de los trucos a la hora de batir la nata (crema de leche) es que debe de estar muy fría. Si podemos enfriar el recipiente donde la vamos a batir, también mejor. Además en conveniente que sea un recipiente amplio para que entre bien el aire. Como ya he comentado alguna vez, yo tengo a mi pequeño esclavo, un Kmix de Kenwoo, mi pequeño gran amor que lleva ya en casa nada más y nada menos que 6 años. Pero vayamos al grano, o mejor dicho a la crema
Poner la nata (crema de leche) en un bol y batir a velocidad media. Ir añadiendo el azúcar poco a poco a medida que vaya batiéndose. Cuando la nata (crema de leche) tenga un aspecto firme, añadir el queso de untar y seguir batiendo a velocidad un poco más baja. Sacar la crema del bol y meterla en una manga pastelera. Dejarla enfriar en la nevera 1 o 2 horas.
Acá mi ayudante, él es el auténtico mago de la manga pastelera
Y ahora viene la parte divertida, decorar los cupcakes. Para estos yo utilicé la clásica boquilla 2D de Wilton, pero cualquier boquilla de estrella sirve. Uno de los motivos por los que elegí los cupcakes en vez de la tarta es porque hacía siglos que no hacía cupcakes y la verdad es que me vine arriba con la manga pastelera. Para las fotos hice la típica decoración en la que se empieza por el borde del cupcake y se va haciendo una espiral hasta llegar al centro. Pero también hice alguna rosa y unas hortensias.
Por último sólo queda decorar con las guindas. Si es época de cerezas y puedes usarlas, mejor. Y si no eres un desastre con memoria de pez como yo, rayar el chocolate para hacer virutas y esparcirlas por encima de los cupcakes
Como todos los meses sólo me queda despedirme recordándoos que visitéis el resto de recetas del grupo. Dejemos la operación bikini para el mes que viene